Español

Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda

Comparte el patrimonio cultural de tu nación con el mundo

Logotipo de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda

"El acuerdo nacional que tenemos con OCLC permite que las bibliotecas de Nueva Zelanda puedan aprovechar la escala que ofrece OCLC con WorldCat, [y] además de satisfacer nuestras necesidades locales".

Jenny McDonald
Gerente de Servicios Colaborativos
Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda

Con el objetivo de hacer que el patrimonio cultural de Nueva Zelanda esté disponible, la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda administra los servicios de Te Puna. Te Puna ofrece herramientas de préstamo interbibliotecario, catalogación y descubrimiento a sus bibliotecas miembro: el 92% de todas las bibliotecas en Nueva Zelanda, las cuales ayudan a una amplia variedad de comunidades. "Te Puna ofrece un medio para que toda la población participante solicite préstamos o acceda a cualquier material de cualquier biblioteca en Nueva Zelanda", explicó Jenny McDonald, Gerente de servicios colaborativos. "Te Puna es uno de los pocos enfoques que en realidad son colaborativos en el ámbito bibliotecario".

Syndeo® permite que Te Puna aloje su infraestructura bibliográfica nacional en la plataforma de WorldShare® de OCLC con WorldCat® como base. WorldCat hace que las valiosas colecciones de la Biblioteca Nacional, que incluyen archivos de audio, mapas, colecciones digitales y materiales de fuentes primarias, sean visibles y útiles no solo en toda Nueva Zelanda, sino también en todo el mundo. "Nuestra tecnología anterior reflejaba una época en donde los metadatos que se manejaban estaban relacionados, en gran medida, con la era de la impresión", dijo Jenny. "Con WorldShare y WorldCat, nuestra capacidad y habilidad para enfrentar los desafíos futuros es más sólida, sin duda alguna".

"La inclusión de los "Ngā Upoko Tukutuku", o los encabezamientos temáticos maoríes, en WorldCat les permite a los bibliotecarios de Nueva Zelanda reflejar el contenido indígena utilizando metadatos creados específicamente con nuestro contexto cultural".

Dale Cousens, líder del equipo de desarrollo de colecciones

Uno de los aspectos más interesantes al incluir las colecciones de Te Puna en WorldCat a través de Syndeo es poner a disposición del mundo los "Ngā Upoko Tukutuku" (encabezamientos temáticos maoríes). Tal como lo explicó Dale Cousens, líder del equipo de desarrollo de colecciones: "Lo realmente especial de tenerlos incluidos en Te Puna es que permiten describir el aspecto cultural de los materiales". Los "Ngā Upoko Tukutuku" son más que simples traducciones de encabezamientos temáticos existentes; estos también proporcionan contexto y articulan la genealogía conceptual de los términos. No solo los bibliotecarios de todo el mundo pueden contar con los "Ngā Upoko Tukutuku" a través de WorldCat para catalogar materiales maoríes, sino que también, como dijo Dale, pueden acceder a "una plantilla para la inclusión del conocimiento indígena en la descripción de materiales, para que, con suerte, otros grupos de todo el mundo puedan seguir el ejemplo del "Ngā Upoko Tukutuku" y Te Puna".

Las bibliotecas de Te Puna, que incluyen bibliotecas universitarias, públicas, gubernamentales, legales y de investigación, utilizan los servicios de WorldShare basados en la nube, como el Administrador de colecciones de WorldShare y WorldCat Discovery, y el Préstamo interbibliotecario de WorldShare para automatizar las tareas de rutina de los intercambios de recursos. El alojamiento en la nube, en las palabras de Jenny, es como "si las capacidades de la TI se multiplicaran de la noche a la mañana. De repente, aparecen equipos que se están haciendo cargo de las actualizaciones". Añadió: "Aunque podemos aprovechar la escala que puede aportar la inclusión en la plataforma de WorldShare, esto no compromete, bajo ningún concepto, nuestra independencia y nuestras necesidades localizadas". Los usuarios de la biblioteca de Nueva Zelanda aún pueden buscar, descubrir y localizar materiales propios de este país, pues esta es la misión principal de la Biblioteca Nacional. WorldCat y Syndeo también le permiten a Te Puna abrir sus colecciones de Nueva Zelanda al resto del mundo.

Mapa de la ubicación de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda

La biblioteca en cifras

  • Administra los servicios de Te Puna, los cuales ofrecen préstamos interbibliotecarios, catalogación, adquisiciones y herramientas de descubrimiento a bibliotecas miembro
  • Se centra en los esfuerzos por preservar el patrimonio y los objetos de Nueva Zelanda, aumentar el acceso al conocimiento y mejorar la educación
  • Alberga la exposición permanente de He Tohu, que les ofrece a los ciudadanos la oportunidad de ver los documentos históricos más importantes de Nueva Zelanda: la Declaración de independencia de las tribus unidas de 1835, el Tratado de Waitangi firmado en 1840, y la Petición por el sufragio femenino de 1893.

Historias relacionadas

Fachada del edificio central del CSIC

Servir a la comunidad de investigación global usando la visibilidad internacional

Descubra cómo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) interactúa con la comunidad internacional de investigadores a través de colecciones más visibles.

libros_thumb

Mejore los resultados de todas las bibliotecas de su grupo, grandes o pequeñas

Descubra cómo LIBROS equilibró las demandas del personal y los usuarios de grandes universidades y pequeños museos con un solo sistema de administración de bibliotecas.