Durante el año fiscal 2014, avanzamos en nuestro compromiso con nuestro propósito público. Realizamos una investigación original para analizar las tendencias importantes que afectarán las bibliotecas en el futuro. Mejoramos los métodos por medio de los que las bibliotecas pueden compartir datos, recursos y servicios. Y ayudamos a las bibliotecas miembro a magnificar su visibilidad colectiva y relevancia.

Analizar

Para satisfacer las demandas de los consumidores actuales de información, los bibliotecarios siempre deben mirar hacia adelante y observar las tendencias y las percepciones de los usuarios.

En el año fiscal 2014, registramos un creciente apoyo a los servicios y programas bibliotecarios de todo el sistema. Observamos que los cambios en el aprendizaje y la educación están impulsando a las bibliotecas a replantearse los roles y las prioridades, en términos tanto de la administración de datos como de la conducta de los usuarios. Analizamos el rol exclusivo que las bibliotecas pueden desempeñar en sus instituciones y comunidades al preservar el patrimonio digital y mantener el registro académico. Estas tendencias afectan a nuestra comunidad actual y nos conducen a oportunidades en el futuro.

“En OCLC, realizamos investigaciones que ayudan a resolver los problemas y desafíos que son demasiado grandes o demasiado complejos para que los pueda abordar una biblioteca o una institución”.

Dra. Lynn Silipigni Connaway, Investigadora en jefe de OCLC Research

Comprender las bibliotecas de todo el sistema

Estamos observando cambios importantes en la visión de los bibliotecarios con respecto a las colecciones en un entorno de red en la Web. Understanding the Collective Collection: Towards a System-wide Perspective on Library Print Collections (Análisis de la colección colectiva: hacia una perspectiva integral del sistema de colecciones impresas de las bibliotecas) ha cambiado la visión de las bibliotecas con respecto a las colecciones y la escala en la que se deben organizar para ofrecer servicios nuevos y tradicionales. Como reconocimiento de la importancia de esta obra, OCLC Research recibió la mención presidencial de la ALCTS por su servicio destacado.

Understanding the Collective Collection será, durante mucho tiempo, una obra de referencia en este campo”.

Mención presidencial, Asociación para Colecciones de Bibliotecas y Servicios Técnicos (ALCTS)

Right-scaling Stewardship: A Multi-scale Perspective on Cooperative Print Management (Administración en la escala justa: una perspectiva de múltiples escalas sobre la administración cooperativa de copias impresas) analiza la transición de la administración tradicional en el ámbito institucional de las colecciones de biblioteca a enfoques grupales más nuevos. Presenta los beneficios y las compensaciones de las estrategias “por encima de la institución” para administrar las colecciones de monografías. OCLC Research, en forma conjunta con el Comité de Cooperación Institucional (CIC), The Ohio State University Libraries y OhioLINK, organizó un simposio que incluyó paneles de debate y discursos de apertura sobre este tema. Asistieron al simposio más de 100 bibliotecarios. El informe y el evento generaron diálogos en la comunidad sobre la administración de copias impresas compartidas.

“La colección de datos será la base para cambiar el modo de pensar”.

Wes Boomgaarden, Responsable de la preservación (jubilado), The Ohio State University Libraries, EE. UU.

Redefinir el aprendizaje y la educación

Se acerca un nuevo futuro para la educación. Primero llegaron las compras, las búsquedas y las redes sociales en línea; luego es el turno de la educación. El estudio de percepciones de los usuarios más reciente de OCLC, At a Tipping Point: Education, Learning and Libraries (En un punto de inflexión: educación, aprendizaje y bibliotecas),analiza cómo los consumidores capacitados, impulsados por incentivos económicos, usan plataformas de aprendizaje en línea y cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) para establecer nuevas expectativas para la educación y las bibliotecas. En el informe se analizan las conductas, las percepciones y las motivaciones de los estudiantes en línea: cómo evalúan las compensaciones en costos/valores de la educación superior, cómo usan y triunfan con la educación en línea, y cómo usan y ven la biblioteca.

Inicio de la conversación sobre la política de administración de datos

Starting the Conversation: University-wide Research Data Management Policy (Inicio de la conversación: política de administración de datos de investigación de la universidad) sugiere que los directores de las bibliotecas deben iniciar una conversación entre los grupos interesados con el fin de recibir apoyo para una política de administración y planificación de datos proactiva, responsable y de alto nivel. En el informe se abordan los diversos temas que se deben analizar y se incluye una lista de control de asuntos que puede hacer que el debate tenga como resultado una política aceptable y sustentable.

“Es maravilloso ver el impulso que se está generando a partir de este llamado a la acción y las conversaciones que se han iniciado como resultado de él”.

Donna McRostie, Directora adjunta de investigación, The University of Melbourne, Australia

Reorganización de las Cinco leyes en función de la conducta del usuario en la era digital

Reordering Ranganathan: Shifting User Behaviors, Shifting Priorities (Reorganización de las leyes de Ranganathan: cambios en las conductas de los usuarios y en las prioridades)

Las Cinco leyes de la biblioteconomía de Shiyali Ramamrita Ranganathan han proporcionado una excelente orientación para los bibliotecarios desde que se publicaron por primera vez, en 1931. Como marco para evaluar los programas, las políticas y las estrategias de las bibliotecas, probablemente no hay ningún otro documento tan conocido, respetado y consultado, incluso en la actualidad. Pero, con todos los cambios que se han producido en estos 80 años, ¿las leyes siguen siendo relevantes? Sí, pero en un nuevo contexto y en un nuevo orden. Reordering Ranganathan (Reorganización de las leyes de Ranganathan) sugiere que las Cinco leyes de Ranganathan se pueden reinterpretar para reflejar los recursos y servicios bibliotecarios de la actualidad, así como las conductas de las personas cuando participan en ellos.

“Los usuarios de bibliotecas del presente retan a los bibliotecarios a que abandonen la simple idea de "ahorrarle tiempo al lector"; para satisfacer las necesidades de los usuarios de la actualidad, es necesario incorporar los sistemas y servicios bibliotecarios en sus flujos de trabajo existentes”.

Preservación de nuestro patrimonio digital

Las bibliotecas nacionales, los archivos públicos, los archivos de difusión, los archivos de datos científicos y los repositorios universitarios están invirtiendo una cantidad importante de recursos en la creación y el mantenimiento de metadatos para el tratamiento y la preservación a largo plazo de sus colecciones digitales. Preservation Health Check: Monitoring Threats to Digital Repository Content (Comprobación del estado de preservación: control de las amenazas al contenido de los depósitos digitales) sugiere que los metadatos de preservación estandarizados se pueden usar para respaldar las necesidades cotidianas de los depósitos digitales.

“Su relato me pareció muy claro... me inspiró para crear nuestra propia política de metadatos”.

Liesbeth van Wijk, Bibliotecaria de sistemas, Leiden University, Países Bajos

Organización de los debates sobre los registros académicos en evolución

Una confluencia de tendencias está acelerando los cambios en el contenido del registro académico y los roles de los grupos interesados. El registro académico en evolución proporciona un marco que permite llegar a un mutuo acuerdo y cultivar las relaciones necesarias para identificar, recopilar y poner a disposición la gama de materiales del registro académico en evolución.

“La parte del registro académico que una sola institución puede recopilar, almacenar y ofrecer en el ámbito local se está reduciendo cada vez más”.

El registro académico en evolución

El año fiscal 2014 fue una etapa de transición y transformación, ya que continuamos migrando servicios a la nube en la plataforma de WorldShare.

La transición al préstamo interbibliotecario de WorldShare finalizó en el año fiscal 2014. Hasta el momento, más de 200 bibliotecas han implementado los Servicios de administración WorldShare (WMS),que siguen evolucionando según los comentarios de la comunidad. Los servicios de WorldCat Discovery se presentaron para unificar las experiencias de búsqueda de los usuarios en todos los materiales impresos, con licencia y digitales de las bibliotecas. Además, se ha hecho un gran progreso al agregar y mejorar funciones de los servicios de metadatos de WorldShare en la plataforma de WorldShare.

Compartir recursos: préstamo interbibliotecario

Más de 9000 miembros se trasladaron al Servicio de préstamos interbibliotecarios (ILL) de WorldShare,y de este modo completaron la migración del Sistema de intercambio de recursos de WorldShare a la nueva arquitectura de WorldShare. ILL de WorldShare permite a las bibliotecas participar en la red de intercambio de recursos más extensa del mundo, con más opciones para poner los materiales directamente al alcance de los usuarios de bibliotecas.

“... debemos seguir ofreciendo recursos bibliotecarios; simplemente debemos hacerlo de la forma más económica posible, y allí es donde verdaderamente se destaca el poder de la cooperativa”.

Karl Stutzman, director adjunto de Servicios de bibliotecas digitales, Anabaptist Mennonite Biblical Seminary, EE. UU.

Optimización de los flujos de trabajo: administración de bibliotecas

En el año fiscal 2014, seguimos generando impulso y escalando con los Servicios de administración WorldShare. Celebramos la incorporación de la primera biblioteca miembro de la ARL y la biblioteca n.° 200 en utilizar el sistema: The University of Delaware Library. También celebramos el primer grupo de bibliotecas académicas en implementar WMS, la Red de Bibliotecas Académicas Privadas de Indiana (PALNI) y la selección de WMS por parte de otro grupo académico, LIBROS, que está conformado por 16 bibliotecas académicas en Nuevo México. Al final del año fiscal, había 210 bibliotecas que implementaron el sistema y otras 83 en proceso de implementación, en tres regiones: Australia, Europa y América del Norte. Estos miembros representan bibliotecas de investigación, consorcios, bibliotecas académicas, públicas, escolares, legales, médicas y especiales, y museos.

“Movernos en la dirección en que nos movimos, con WMS y OCLC, fue un componente esencial, porque no compramos un sistema, sino una comunidad que comprendió a nuestra comunidad”.

Kirsten Leonard, directora ejecutiva de la Red de Bibliotecas Académicas Privadas de Indiana, EE. UU.

The Vera Bracken Library

The Vera Bracken Library, en Medicine Hat College, implementó WMS en junio de 2014. El atractivo de WMS se encuentra en su diseño impecable: el descubrimiento de recursos a nivel mundial y la facilidad para obtener préstamos interbibliotecarios por parte de los usuarios, con el desarrollo constante de funciones nuevas y mejoras del sistema. Desde su presentación, los usuarios están poniendo atención no solo en el acceso de búsqueda única a los materiales físicos y las bases de datos en línea en el nuevo catálogo, sino también en la simplicidad con la que se pueden solicitar materiales. Los nuevos niveles de eficacia que se encuentran en las adquisiciones y la catalogación permiten al personal dedicar más tiempo a mejorar los servicios para los estudiantes y trabajar en proyectos especiales, como la catalogación de colecciones especiales. El personal de la biblioteca ha recibido respuestas positivas de los estudiantes y profesores.

“WMS está ayudando a nuestra biblioteca a definir nuestro futuro y a servir mejor a la comunidad”.

Keith Walker, director de servicios bibliotecarios, Medicine Hat College, Canadá

Consorcio de UKB

Un nuevo acuerdo con el consorcio de UKB para trasladar sus servicios a WorldShare ofrece nuevas oportunidades a las bibliotecas de las universidades holandesas y la Biblioteca Nacional de los Países Bajos. El acuerdo permite a los miembros de UKB integrar la administración de metadatos, el intercambio de recursos y los servicios de identificación en una red global para aumentar al máximo los niveles de eficacia en el flujo de trabajo y la infraestructura de TI.

“Este acuerdo con OCLC ayudará a las bibliotecas a ubicar sus servicios y colecciones donde se encuentran los usuarios. Con este enfoque, crearemos la mejor experiencia en bibliotecas académicas digitales para el futuro”.

Anja Smit, presidenta del Consejo de administración de UKB y bibliotecaria universitaria de la Utrecht University, Países Bajos

Conectar a los usuarios: identificación

Con el fin de unificar nuestras diversas ofertas de identificación y brindar un nuevo valor a los 18 000 usuarios de referencia, presentamos los servicios de WorldCat Discovery en marzo de 2014. Más de 600 bibliotecas participaron en el programa beta para diseñar los flujos de trabajo, la interfaz del usuario y la funcionalidad de este nuevo servicio de referencia e identificación. Mejoraremos los servicios de WorldCat Discovery con nuevas funciones y funcionalidades a medida que traslademos las bibliotecas y sus usuarios a este conjunto de servicios.

Dakota State University

Era difícil para los estudiantes y profesores expertos en tecnología usar la interfaz de identificación de la biblioteca anterior de Dakota State University. Con la transición a los servicios de WorldCat Discovery, la biblioteca ahora ofrece una interfaz más organizada e intuitiva, y todos los meses se implementan mejoras adicionales.

“Queríamos encontrar una forma para que la comunidad del campus pudiera identificar la amplia gama de materiales que poseíamos con una sola búsqueda, y además que contaran con métodos simples para explorar y aislar la información clave que buscaban”.

Ethelle Bean, directora de biblioteca y vicepresidenta adjunta de proyectos especiales, Dakota State University, EE. UU.

Administración de colecciones electrónicas: metadatos

En el año fiscal 2014, OCLC continuó centrándose en la administración y los metadatos de recursos electrónicos para mejorar la identificación, el intercambio y el uso de recursos electrónicos por parte de los usuarios de bibliotecas. La base de conocimiento de WorldCat (mantenida mediante el uso del Administrador de colecciones de WorldShare)ha crecido hasta alcanzar más de 12 000 colecciones electrónicas de más de 5900 proveedores. Los usuarios del Administrador de colecciones ahora tienen la capacidad de aprobar/rechazar cambios, enviar cambios y agregar nuevos registros/colecciones a la base de conocimiento de WorldCat, lo que la convierte en la primera base de conocimiento del mundo administrada de forma cooperativa.

Drexel University Library
Drexel University

Los bibliotecarios de Drexel University se habían acostumbrado a recurrir a una serie de soluciones alternativas para administrar los registros de contenido electrónico de múltiples fuentes. El acceso a una base de conocimiento compartida y la capacidad de administrar metadatos a nivel de la colección simplificó muchísimo todo este proceso.

“El uso de la base de conocimiento de WorldCat con la entrega automática de registros del Administrador de colecciones de WorldShare constituye un mejor flujo de trabajo en general. No solo ha mejorado el acceso a los libros electrónicos, sino también su identificación. Es una manera más simple de manejar todas nuestras colecciones de libros electrónicos”.

Holly Tomren, directora de servicios de metadatos de las bibliotecas de la Drexel University, EE. UU.

Ampliación de las soluciones

OCLC adquiere HKA

Para extender los servicios a las bibliotecas públicas de los Países Bajos, en octubre de 2013, OCLC adquirió HKA,un proveedor de sistemas para bibliotecas y organizaciones educativas y culturales. OCLC y HKA trabajan en forma conjunta para acelerar el desarrollo y la entrega de servicios innovadores que generan eficacia y valor para las bibliotecas.

“Al combinar los conocimientos de HKA de las bibliotecas públicas holandesas con la experiencia de OCLC en soluciones de nube, podemos ofrecer a los usuarios una nueva generación de sistemas bibliotecarios. Este es un paso muy importante no solo para HKA, sino también para nuestras bibliotecas, que se beneficiarán de esta migración con servicios nuevos y ampliados de OCLC”.

Henk Kuijpers, director de HKA, Países Bajos
Bibliotheek De tweede verdieping (Nieuwegein) Biblioteca pública de Nieuwegein, Países Bajos

Amplificar

Una parte fundamental de nuestro progreso juntos en el año fiscal 2014 fue arrojar una luz sobre el trabajo importante y único que hacen las bibliotecas.

Se ha demostrado que los programas como Geek the Library contribuyen a la financiación, mientras que la iniciativa Outside the Box (Romper el molde) les da a las bibliotecas la oportunidad de colaborar más con la comunidad. Ayudar a los usuarios a explorar nuevas leyes de atención médica condujo a los bibliotecarios a situaciones educativas difíciles a las que hicieron frente de manera cooperativa con programas como Health Happens in Libraries. Para lograr otra clase de visibilidad de la biblioteca, nuestras iniciativas de datos vinculados llevaron los metadatos de bibliotecas a nuevos y fascinantes flujos de trabajo predominantes, lo que contribuyó a que se generen más oportunidades de asociación;de esta manera, se aprovechó la influencia combinada de todas las bibliotecas miembro de OCLC.

Brindar apoyo a las bibliotecas

Geek the Library

Extendimos la campaña de concientización comunitaria Geek the Library a 1000 bibliotecas más en los EE. UU. y presentamos programas piloto en Austria, Alemania, Suiza y los Países Bajos. Con el apoyo de Bill & Melinda Gates Foundation, este programa nacional de promoción hace que se ponga más atención en la necesidad de financiar las bibliotecas públicas. Aproximadamente 2000 bibliotecas en cinco países, incluidos 48 estados de los EE. UU., participarán en este programa antes de que finalice en 2015.

“Estoy muy satisfecha con la manera en que estos esfuerzos de colaboración nos han ayudado. Han traído a la gente hasta nuestras puertas. Han generado entusiasmo. Nos han inspirado para ser mejores”.

Mary Lou Carolan, directora de Wallkill Public Library, EE. UU.

Mejorar la comunidad

Outside the Box

OCLC firmó su primera asociación pública/privada con Redbox en 2013 para otorgar a las bibliotecas fondos para crear programas de colaboración coordinados por la comunidad. A continuación del exitoso proyecto piloto, 22 bibliotecas nuevas en espacios públicos y 19 bibliotecas para noches de películas participarán en el programa Outside the Box 2014. Estas bibliotecas trabajan en forma conjunta con OCLC y Project for Public Spaces con el fin de reunir a sus comunidades. Para ello, organizan eventos de entretenimiento compartidos en que se aplican los principios de creación de espacios públicos.

Ampliación de los servicios para el usuario

Health Happens

Gracias a un subsidio del Instituto de Servicios de Bibliotecas y Museos (IMLS), WebJunction se unió a ZeroDivide para crear recursos, ofrecer seminarios web y compartir ejemplos de cómo las bibliotecas estatales y públicas brindan información oportuna sobre salud a los usuarios. El año próximo, el programa ampliará su enfoque para abordar la manera en que las bibliotecas pueden extender sus servicios de salud y bienestar a sus comunidades.

Health Happens

WebJunction, el primer programa de promoción de desarrollo bibliotecario a gran escala de OCLC, sigue siendo el punto donde la profesión bibliotecaria se concentra para generar los conocimientos, las destrezas y el apoyo necesarios para impulsar bibliotecas valiosas y activas. En el año fiscal 2014, esta comunidad abierta de aprendizaje en línea contó con 621 000 visitas a WebJunction.org y observó 23 000 registros en seminarios web y 9400 inscripciones en cursos.

Datos vinculados

Ampliar la visibilidad en línea: datos vinculados

OCLC permite amplificar el trabajo de las bibliotecas exponiendo las colecciones de bibliotecas a la comunidad web en general. En junio de 2014, OCLC puso a disposición 197 millones de descripciones de obras bibliográficas (Obras de WorldCat) como datos vinculados, un formato nativo de la Web que mejorará la identificación de colecciones de bibliotecas. Estas colecciones se pueden identificar más fácilmente a través de los sitios web y los servicios que los usuarios de bibliotecas visitan a diario, como Google, Wikipedia y las redes sociales.

Trabajar en conjunto: asociaciones

Una de las maneras más valiosas en que OCLC amplifica el trabajo cooperativo de las bibliotecas es aprovechando su influencia colectiva. Los miembros de OCLC pueden trabajar juntos como grupo para atraer a socios importantes con el objetivo de favorecer más los intereses de las bibliotecas y sus usuarios.

Más de 170 editoriales y recopiladores ponen a disposición metadatos, índices, resúmenes o reseñas sobre sus recursos electrónicos, digitales e impresos a través de WorldCat, la base de conocimiento de WorldCat y las aplicaciones de WorldShare. OCLC también trabaja con compañías que crean servicios bibliotecarios, lo que permite integrar datos y actividades en formas que posibilitan una elección más amplia y mayor integración e innovación. Además, las asociaciones con motores de búsqueda, los proveedores de servicios web para el consumidor y los sistemas de administración de aprendizaje hacen que la colección colectiva de bibliotecas esté más visible en Internet para las personas de todo el mundo.

En el año fiscal 2014, las nuevas colaboraciones proporcionaron a las bibliotecas miembro mayor visibilidad en la Web y automatización de la administración de colecciones de libros electrónicos. Gracias a 44 acuerdos nuevos con editoriales, se agregaron valiosas colecciones electrónicas a WorldCat.

Socios de contenido
Socios de aplicaciones
Socios de servicio al consumidor