Flecha hacia abajo

Un año de avances

Un mensaje para los miembros

Estimados colegas:

Recientemente finalicé el primer año como presidente y gerente general de OCLC. Fue un maravilloso privilegio conocer a bibliotecarios de todo el mundo, trabajar con colegas nuevos en OCLC y dirigir esta estupenda organización mientras planificamos juntos el futuro.

fpo-right-img fpo-right-img fpo-right-img

En este año he aprendido mucho. Agradezco de verdad su franqueza, sus comentarios y su energía.

Nuestros miembros se preocupan mucho por OCLC, y su pasión se ve manifestada en cada conversación. Podrán ver muchas de las ideas que compartieron destacadas en nuestro primer informe digital anual, que está organizado en torno al tema de “analizar, compartir, amplificar” que ha resonado durante mi recorrido de aprendizaje.

fpo-right-img fpo-right-img fpo-right-img fpo-right-img fpo-right-img

Lo que hemos hecho juntos en el último año:

Analizamos las tendencias que forjan nuestro futuro. Los conocimientos y la evidencia nos permiten planificar con confianza. Este año, la investigación nos permitió comprender mejor y orientó nuestras acciones en áreas como bibliotecas y aprendizaje en línea, copias impresas compartidas, el compromiso con los usuarios digitales y datos vinculados.

Compartimos datos, trabajo y recursos. Nuestra historia y nuestro pasado se basan en el intercambio. Somos más de 16 800 miembros, y abarcamos bibliotecas de todos los tipos en todo el mundo. Ofrecemos nuevos flujos de trabajo, ya que migramos más de 9000 bibliotecas miembro a una infraestructura de nube para el intercambio de recursos, trasladamos la administración de bibliotecas a la nube y seguimos invirtiendo para ampliar los formatos y las colecciones representados en WorldCat.

Amplificamos el impacto de las bibliotecas.A través de las asociaciones que vinculan las colecciones de las bibliotecas con los servicios web, los motores de búsqueda y las redes sociales, conectamos más bibliotecas con más usuarios de una manera innovadora. Además, a través de las asociaciones con fundaciones, organismos gubernamentales, asociaciones y organizaciones de filantropía empresarial, hemos ayudado a más bibliotecas a que ofrezcan programas de salud, educación empleo a sus comunidades.

Invertir en un futuro compartido

Aunque tenemos una rica trayectoria, quedarse quietos no es una opción. Los cambios tecnológicos avanzan de forma acelerada. La educación y el aprendizaje se están transformando para adaptarse a un entorno de red. La participación ciudadana y cultural está progresando. Debemos innovar e invertir en el futuro que compartimos con las bibliotecas miembro.

En los últimos años, OCLC ha hecho inversiones importantes en la infraestructura de nube y en productos y servicios nuevos. Esto destaca una diferencia fundamental entre OCLC y otras organizaciones de nuestro campo. Nosotros no financiamos nuestro desarrollo con el capital de riesgo, que intercambia la inversión con una participación en la propiedad y tiene una influencia en nuestra dirección. Tampoco financiamos el desarrollo de productos con subvenciones ni otros fondos públicos directos.

Financiamos todo nuestro trabajo de desarrollo a través de nuestras operaciones. Es esencial que nos manejen de manera sustentable y responsable. Esta es una responsabilidad primordial para los miembros, una responsabilidad que tomo con mucha seriedad.

fpo-right-img fpo-right-img fpo-right-img fpo-right-img fpo-right-img

Nuestro único propósito es favorecer los intereses de las bibliotecas.

Para cumplir con nuestra misión, debemos tener seguridad económica, de modo que podamos invertir en las actividades y los servicios que hacen de la cooperativa una parte importante de su futuro y podamos seguir obrando en favor de sus intereses.

Como cooperativa sin fines de lucro, trabajamos con una filosofía de costos compartidos y una orientación comercial. Esto significa que nos esforzamos por alcanzar, con el tiempo, un ingreso por explotación que supere en un 24 % nuestros gastos operativos. En los últimos años, el nivel de nuestra inversión, además del hecho de que mantuvimos los aumentos de precios sin variaciones o en valores moderados, demostró que no hemos alcanzado esta meta. De hecho, en los últimos cinco años, hemos obtenido rendimientos negativos de nuestras operaciones. Todos estaríamos de acuerdo en que esto no es sustentable. Afortunadamente, en los últimos años, un sólido mercado de inversión global le ha proporcionado a la cooperativa un capital para invertir en el futuro. En la medida en que una mayor cantidad de nuestros servicios se trasladan a nuevos modelos de nube, prevemos que la financiación proveniente de los servicios existentes y nuevos generará los fondos operativos necesarios. En la sección Aspectos financieros de este informe se proporcionan más detalles.

En mi recorrido de aprendizaje, tuve la certeza de que no todos los miembros comprenden nuestro modelo de financiación ni la estructura de dirección relacionada. Me comprometo a aclarar esto y que se comprenda bien.

fpo-right-img fpo-right-img fpo-right-img fpo-right-img

La transformación nunca se detiene

Comienzo mi segundo año en OCLC entusiasmado por nuestra misión y la capacidad de las bibliotecas. En el año 2014, hemos avanzado juntos a paso firme, pero nos queda mucho más por hacer. La transformación nunca se detiene. En OCLC, el objetivo debe ser acelerar en los meses venideros.

La velocidad, la responsabilidad y el desempeño serán la base de todos los aspectos de nuestro trabajo en conjunto.

Este año, seguiremos poniendo mucha atención en las inversiones en infraestructura, atención al cliente, desarrollo de productos y actividades de investigación y comunitarias. Además, ya estamos explorando maneras nuevas y mejoradas de garantizar que nuestra comunicación y nuestra estructura permitan que le sea más fácil interactuar con el personal, brindar comentarios sobre los servicios y planificar para el futuro.

Por último, me gustaría agradecerles a todos los que me han recibido en mi primer año como presidente y gerente general. Ya me han informado en qué aspectos estamos haciendo un buen trabajo y qué es lo que debemos mejorar. Mi objetivo es brindarles servicios a ustedes y a nuestros miembros, y cumplir con el fin público desde nuestra posición única en el ecosistema de bibliotecas. El aporte que puedan hacer es de vital importancia para mí y se convertirá en acción en la medida en que trabajemos con las bibliotecas para analizar, compartir y amplificar su trabajo.

Respetuosamente.

Firma de Skip Prichard
Skip Prichard
Presidente y gerente general de OCLC