Español

LIBROS

Mejore los resultados de todas las bibliotecas de su grupo, grandes o pequeñas

Fotografía de Zimmerman Library en la University of New Mexico

"Los Servicios de administración WorldShare le otorgan a cada biblioteca integrante de LIBROS mayor autonomía para controlar las políticas, los flujos de trabajo y las funciones que son más eficaces para ellas".

Lea Briggs
Exbibliotecaria a cargo de la Administración del Proyecto LIBROS y la University of New Mexico

Si su consorcio incluye 17 bibliotecas, que abarcan desde grandes universidades a pequeños museos, ¿cómo puede encontrar un sistema de administración lo suficientemente escalable para todos? En especial, cuando ha usado su ILS, de una u otra forma, durante alrededor de 25 años.

Para el consorcio LIBROS, la respuesta fueron los Servicios de administración WorldShare®. Lea Briggs, exbibliotecaria a cargo de la Administración del Proyecto LIBROS y la University of New Mexico (UNM), explicó: "Estamos buscando un producto de última generación". LIBROS necesitaba un sistema que fuera lo suficientemente simple para una biblioteca pequeña con una cantidad mínima de personal, y lo suficientemente robusto para satisfacer las necesidades diversas y complejas de un importante sistema de bibliotecas universitarias de investigación.

"Con nuestro ILS anterior", comentó Lea, "controlábamos la configuración de manera centralizada. Si uno quería agregar usuarios o hacer cambios en las políticas, todo se tenía que hacer a través del equipo de soporte centralizado del consorcio". Los Servicios de administración WorldShare (WMS) permiten a las bibliotecas personalizar las funciones para satisfacer las necesidades individuales y al mismo tiempo le otorgan a cada biblioteca acceso al mismo sistema LIBROS. "Algunos grupos eligieron WMS para poder ser casi iguales, pero nosotros elegimos WMS para poder ser muy diferentes unos de otros y tener un control más localizado en cada biblioteca".

"La mejora continua [de WMS] es un beneficio extraordinario. Estamos muy contentos de poder dirigir el proceso y trabajar junto a OCLC para realizar esas mejoras".

¿Cuál es el mayor beneficio que ha aportado LIBROS hasta ahora? "¡No hay que mantener ningún servidor!", dijo Lea. "Antes del año de la migración, en la UNM designamos a 6,1 FTE para apoyar al consorcio LIBROS... Nuestra expectativa es que el año próximo, cuando hayamos terminado completamente la migración, ese soporte se acerque a 2,0 FTE". La mayor parte de ese soporte se centrará en las mejores prácticas y en la formación de las bibliotecas miembro de LIBROS.

Debido a que el consorcio ya no financia sus propios servidores y a todo el personal técnico, "los ahorros para los miembros han sido enormes", comentó Lea. "Cada biblioteca aumentó mucho su autonomía, lo que constituyó un gran beneficio; era algo que realmente anhelaban". El tiempo y el dinero que WMS permitió ahorrar a LIBROS le ha abierto más oportunidades al consorcio. "Verdaderamente podemos ver lo que esta nueva era significa para nuestro consorcio", agregó. "Espero que podamos crecer y cambiar de cara al futuro".

Mapa de las ubicaciones de las bibliotecas del consorcio LIBROS

El consorcio de un vistazo

  • Incluye 17 bibliotecas en Nuevo México.
  • La colección posee más de 4,7 millones de registros.
  • Las bibliotecas del sistema de la University of New Mexico poseen más recursos que las demás bibliotecas de LIBROS combinadas.
  • Eligió WMS en enero de 2014, y todas las bibliotecas terminaron de implementarlo en enero de 2015.

Historias relacionadas

Edge Hill University en Ormskirk, Lancashire, Inglaterra

Posicione de nuevo su biblioteca para que forme parte de la esencia de la enseñanza y el aprendizaje

Descubra cómo la biblioteca de la Edge Hill University ha marcado una diferencia real en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje con la administración transformada de las listas de lectura del curso.

antioch_thumb

Colaboración para mejorar los servicios en todos los campus

Conozca cómo las cinco bibliotecas de la Antioch University, ubicadas en diferentes lugares de Estados Unidos, se unieron para proporcionar una experiencia flexible, uniforme e integral a estudiantes y docentes.