Español

Erasmus University Rotterdam

Ofrezca su colección como un servicio

Estudiantes en Erasmus University Rotterdam
Foto: Erasmus Universiteit Rotterdam (Erik Fecken)

Los Servicios electrónicos de WorldShare nos permiten apoyar a nuestros docentes y estudiantes directamente en su propio entorno digital, y eso es clave para nosotros".

Matthijs van Otegem
Exdirector general de la Erasmus University Rotterdam

La biblioteca de Erasmus University Rotterdam estaba preparada para hacer un importante cambio de paradigma. "Decidimos que deseábamos centrarnos en los servicios y no en las colecciones, especialmente en los servicios de investigación", explicó Matthijs van Otegem, ex director general de la biblioteca. "Necesitábamos un sistema que nos permitiera manejar las colecciones y realizar el procesamiento como un producto básico, de manera que pudiéramos centranos en nuestra nuevas tareas: el aprendizaje en línea, los recursos para la investigación, el apoyo mediante subsidios". Los Servicios electrónicos de WorldShare® han permitido que la biblioteca simplifique las tareas de desarrollo y el mantenimiento de las colecciones a fin de abordar las nuevas prioridades.

Los bibliotecarios ya sabían que se accedía a sus recursos electrónicos 100 veces más que a sus recursos impresos. "Los servicios tradicionales están cayendo, y estamos abiertos a este cambio", dijo Matthijs. Los Servicios electrónicos de WorldShare han permitido que la biblioteca comience a descartar material impreso a la vez que implementa un sistema de pedido de libros para el personal de investigación. Este sistema centra la colección en los recursos que los docentes y los estudiantes más necesitan. "Ahora se pueden conectar fácilmente a WorldCat®, explicó Matthijs, "de modo que pueden ver, en caso de que deseen solicitar un libro, si la biblioteca ha hecho el pedido... o pueden fácilmente presentar la solicitud o hacer el pedido sobre nuestro presupuesto, utilizarlo y después pasárnoslo. Es uno de los nuevos servicios que podemos ofrecer ahora que hemos implementado los Servicios electrónicos de WorldShare".

"Tener esta información de investigación ya no es el tema clave. Se trata más bien de cómo uno puede utilizar dicha información dentro del contexto donde es necesaria. Necesitábamos un sistema flexible que pudiera manejar esa información como un producto básico más que centrarse en los procesos tradicionales de selección, procesamiento y acceso al material".

"La tendencia que observamos es que la información viene de todas partes y debe estar disponible en todas partes", continuó Matthijs. Como explicó Eugenie van den Hoven, gerente de proyecto en innovación bibliotecaria, "Implementamos EZproxy ®... para que sea más sencillo recopilar información fuera del campus. Esto también ayuda a que las personas estudien donde y cuando lo deseen. Matthijs agregó que, si bien la administración de las licencias de los recursos electrónicos es importante, "es mucho más importante tener la capacidad de exportar las condiciones de estas licencias en el contexto de elegir los materiales para el aprendizaje"; un proceso que el Administrador de licencias de WorldShare ayuda a que la biblioteca automatice.

Toda esta eficiencia ha ayudado a que el personal de la biblioteca de Erasmus University Rotterdam considere los servicios bibliotecarios desde una nueva perspectiva. “Al comienzo, teníamos un edificio e información, y esperábamos que la gente viniera a nuestro edificio. Luego, nos digitalizamos, y esperábamos que la gente visitara nuestro sitio web", dijo Matthijs. Pero ahora, "ya no existe un punto de acceso. …Nuestro trabajo es adaptarnos”. Y continuó: " Tuvimos la iniciativa de formar equipos con personas de diferentes unidades [dentro de la universidad] a fin de cambiar la experiencia y, juntos, mejorar las cosas". El personal de la biblioteca también trabaja en estrecha colaboración con los coordinadores de cursos de la universidad y busca formas de apoyar los programas nuevos y existentes con información, módulos en línea, videos y otros recursos. Los Servicios electrónicos de WorldShare han hecho posible que la biblioteca ofrezca "la colección como un servicio", dijo Matthijs. "Es algo nuevo. Realmente lo hemos disfrutado, y estamos muy entusiasmados con las nuevas oportunidades que estamos en condiciones de aprovechar".

Mapa de la ubicación de Erasmus University Rotterdam

La biblioteca en cifras

  • Consta de una biblioteca principal en el campus de Woudestein y tres bibliotecas para docentes en otros dos campus.
  • La circulación en 2014 incluyó 3 400 000 descargas periódicas de texto completo y 36 000 préstamos
  • Tomó un proyecto de renovación que permitió a la biblioteca reconsiderar su uso del espacio y la tecnología

Historias relacionadas

Estudiantes haciendo sus tareas en la biblioteca de la Universidad Oxford Brookes

Automatice los flujos de trabajo y cree nuevas posibilidades para los servicios bibliotecarios

Obtenga información sobre cómo el personal de la Universidad Oxford Brookes pudo ofrecer nuevos servicios, aumentar la visibilidad de sus colecciones y el acceso a estas, y destacar la imagen de la biblioteca ante los principales grupos de interés.

Personal de la OADTL

Haga que el contenido de acceso libre sea fácil de identificar para compartirlo con el mundo

Descubra cómo la Open Access Digital Theological Library cumple su misión de hacer que el contenido académico religioso esté disponible de manera gratuita en todo el mundo.