Español

African American Intellectual History Society

Comparta las lecciones más difíciles de la historia para mejorar el futuro

Exposición de #CharlestonSyllabus en las bibliotecas de Boston College
Muchas bibliotecas organizaron exhibiciones para los recursos #CharlestonSyllabus, incluida esta exhibición en la Biblioteca O'Neill de las bibliotecas de Boston College.

"Este es el motivo por el cual la colaboración es tan importante. Comencé vinculando libros a sitios en los que la gente pudiera comprar los recursos de #CharlestonSyllabus, pero uno de los bibliotecarios sugirió que los vinculáramos directamente a WorldCat.org. Eso tiene sentido porque no es necesario comprar un libro; basta con presentarse en la biblioteca local y pedirlo en préstamo".

Keisha N. Blain
Presidenta de la African American Intellectual History Society y profesora adjunta de la Universidad de Pittsburgh

El 17 de junio de 2015, un joven blanco disparó y mató a nueve afroamericanos mientras participaban en un grupo de estudio bíblico en la histórica Mother Emanuel African Methodist Episcopal Church de Charleston, Carolina del Sur. La policía descubrió que el tirador eligió a los fieles específicamente debido a su raza. Una de las víctimas, Cynthia G. Hurd, era gerente de la sucursal de la St. Andrews Regional Library de la Charleston County Public Library. Esta tragedia contribuyó a mantener conversaciones, aún en curso, sobre el racismo sistémico que enfrentan los afroamericanos cada día.

"Al igual que muchas personas, yo estaba muy triste, angustiado, traumatizado, enfurecido por lo que había sucedido", dijo Chad Williams, quien ahora se desempeña como catedrático de Historia Samuel J. and Augusta Spector en la Universidad de Brandeis. "También sentía una frustración muy grande por no poder mantener un diálogo exitoso sobre los problemas difíciles e incómodos que se encuentran en la entraña de incidentes como este". Chad expresó en Twitter su deseo de mantener este diálogo, y Keisha N. Blain, en ese entonces profesora adjunta de Historia en la Universidad de Iowa y ahora profesora adjunta en la Universidad de Pittsburgh, coincidió con él. "Yo también me sentía frustrada", explicó Keisha. "Estaba claro que había desconocimiento sobre la larga historia de violencia racial, no solo en nuestro propio país, sino en todo el mundo".

Keisha, Chad y otras personas comenzaron a tuitear enlaces en plataformas importantes de recursos académicos con el hashtag #CharlestonSyllabus. Si bien el hashtag permite encontrar fácilmente la lista en Twitter, Keisha apuntó: "me pareció que también era necesario capturar el momento". Comenzó a compilar los recursos en el sitio web de la African American Intellectual History Society, donde ahora se desempeña como presidenta. "Refleja exactamente lo importante que fue este momento", agregó. "La gente realmente quería conversar sobre temas raciales, por lo que decidí armar una lista de modo que pudieran tener un acceso efectivo a las lecturas que son necesarias para mantener esta conversación".

"Lo que el #CharlestonSyllabus proporciona a las personas es la oportunidad de leer un libro y pensar: 'Aunque no pueda decir nada, al menos podría aprender algo'. Creo que es un primer paso muy importante para tener conversaciones productivas".

Chad Williams

Catedrático de Historia de Samuel J. and Augusta Spector, Universidad de Brandeis

"Después de una hora, vi más de 500 tuits con el hashtag", recuerda Keisha, además de un flujo constante de mensajes de correo electrónico de Chad. En el momento en el que se empezó a sentir abrumada, recibió un tuit de Cecily Walker, administradora adjunta de iniciativas digitales para la comunidad en la Vancouver Public Library, preguntando si necesitaba ayuda. Pronto se unieron más personas a la iniciativa, entre otros: Ryan Randall, en ese entonces estudiante de la MLS de la Indiana University Bloomington y ahora de College of Western Idaho; Melissa Morrone, bibliotecaria supervisora en la Brooklyn Public Library; y Elliot Brandow, en ese entonces bibliotecario principal de estudios digitales/bibliógrafo de Historia de Boston College y ahora de la Tufts University.

Juntos, clasificaron las sugerencias en categorías y comenzaron a reunirlas en una lista bibliográfica. Cecily sugirió vincular los títulos a WorldCat.org para que cualquier persona pudiera acceder a la información desde las bibliotecas. Elliot etiquetó los recursos de #CharlestonSyllabus en WorldCat.org™ de modo que los bibliotecarios pudieran ver rápidamente cuáles ya estaban en sus colecciones. Como explicó Chad, esta iniciativa destaca "la importancia de la African American Intellectual History Society como un espacio de difusión de conocimientos sobre la historia y las tradiciones de una producción cultural e histórica afroamericana". Agregó que aporta mucho valor "vincular eso al trabajo que también hacen los bibliotecarios".

El #CharlestonSyllabus continúa recopilando sugerencias de recursos de bibliotecarios, académicos y el público en general, incluidas obras de ficción, películas, música, libros para niños y mucho más. "Una de las cosas más emocionantes que he visto surgir a partir de esto", dijo Chad, "fue que las bibliotecas, tanto públicas como universitarias, se organizaron exhibiciones de #CharlestonSyllabus. Esto nos da cuenta del impacto que podría tener". Él y Keisha esperan que más bibliotecas se sumen a este impulso a través de clubes de lectura y grupos de debate. Además, con la ayuda de Kidada E. Williams, profesora adjunta de la Wayne State University, editaron el libro Charleston Syllabus, que recopila extractos de ensayos que ofrecen una descripción general sobre las relaciones entre razas, la violencia racial y el activismo en pro de los derechos civiles. En febrero de 2021, Keisha e Ibram X. Kendi, fundador del Centro de Investigación contra el Racismo de la Universidad de Boston, publicaron Four Hundred Souls, una historia comunitaria sobre los 400 años de odisea de los afroamericanos desde 1619 hasta el presente, según el análisis de 90 escritores.

"Es de esperar", dijo Chad, "que la gente pueda usar esto como una manera de mejorar su educación con respecto a toda una serie de cuestiones relacionadas con Charleston, así como las luchas más extensas que los afroamericanos y otras personas de ascendencia africana enfrentan en la actualidad". Con la ayuda de las bibliotecas, este conocimiento puede llegar a todas las personas.

Servicios relacionados

WorldCat.org

Ubicación

  • Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos

La institución en cifras

  • Fue fundada en 2014 para extender el debate sobre el pensamiento y la cultura de los afroamericanos.
  • Respalda la investigación académica en campo a través de una variedad de becas, premios y reconocimientos
  • Mantiene el blog Black Perspectives con contribuciones de académicos que se centran principalmente en cuestiones relacionadas con los afroamericanos
  • Aloja la lista bibliográfica compilada de #CharlestonSyllabus
Exposición de #CharlestonSyllabus en la Universidad Estatal de Florida
La Goldstein Library, Facultad de Información, Florida State University, foto por Dawn Betts-Green
Exposición de #CharlestonSyllabus enla Universidad de Lipscomb honrar la memoria de Cynthia Hurd
La Beaman Library, Lipscomb University, foto por Elizabeth Heffington

Historias relacionadas

Imagen de un estudiante en The Claremont Colleges Library

Amplíe su catálogo y comparta con la comunidad bibliotecaria al mismo tiempo

Descubra cómo The Claremont Colleges Library mejora la posibilidad de que sus recursos sean identificados mientras contribuye a la comunidad bibliotecaria.

npr-books_thumb

Ayude a amplificar el impacto de todas las bibliotecas

Conozca cómo una bibliotecaria, un desarrollador web, los medios sociales y las herramientas de TI adecuadas hicieron posible que NPR proporcionara enlaces a bibliotecas para los libros recomendados.