Latin America and Caribbean

La plataforma de WorldShare

“Los usuarios necesitan maneras simples, seguras, sólidas, integradas y sencillas para crear, consumir, comprar, compartir y administrar su contenido. Necesitan conectarse con otros de manera sencilla y rápida. Por todos estos motivos, necesitan plataformas”.

Phil Simon, La era de la plataforma

El ecosistema de información que define la Web exige flexibilidad en torno a los datos, los servicios, las aplicaciones y las asociaciones, a fin de prosperar y satisfacer las demandas de los expertos de hoy día que buscan información. El mundo de las bibliotecas necesita el mismo tipo de agilidad e influencia para poder desempeñar su función central de servicio público y acceso a la información para todos.

Para poder servir a los usuarios de la actualidad, las organizaciones deben brindar un acceso más dinámico y abierto a la información que administran; deben admitir el intercambio de información a gran escala, en formatos que sean legibles tanto para los humanos como para las máquinas.

Atrás quedaron los días en los que las organizaciones o las empresas podían tener éxito al ser propietarios exclusivos de sus sistemas, servicios y relaciones; estas prácticas generaron infraestructuras y esfuerzos redundantes –y costosos–, además de una lenta capacidad de respuesta a las necesidades de los usuarios.

Las empresas que crecen a pasos agigantados, tanto en cantidad de usuarios como en su influencia, están haciendo un uso inteligente de la tecnología web y creando plataformas web abiertas para adaptarse rápidamente al cambio, incorporar nuevas funciones atractivas y vincularse con socios de nuevas maneras.

La Plataforma de WorldShare de OCLC proporciona una infraestructura integral para la innovación cooperativa y la administración dentro del dominio de las bibliotecas. Promociona los datos de las bibliotecas que recopila y organiza nuestra cooperativa, junto con los servicios de valor agregado que generó la cooperativa con esos datos.

Una importante ventaja de la plataforma es que no depende de ningún proveedor; las bibliotecas, los desarrolladores y los socios de la comunidad pueden utilizar una sólida infraestructura compartida para crear procesos y funcionalidades nuevos e innovadores. En lugar de crear una infraestructura redundante, los desarrolladores pueden centrarse en solucionar problemas y en entregar más valor a sus bibliotecas y usuarios. Y la plataforma puede conectarse con otras plataformas para adoptar nuevas funciones y adaptar nuevos servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios locales.

La plataforma impulsa usos innovadores de los datos (experimentación, ampliación, recontextualización) dentro de la comunidad bibliotecaria, con socios del sector y en nuevos espacios donde los datos de las bibliotecas pueden reutilizarse.

La Galería de aplicaciones de WorldShare de OCLC constituye un punto centralizado donde las bibliotecas pueden ver las aplicaciones disponibles e instalarlas en su entorno de trabajo actual. Los desarrolladores pueden difundir su creatividad, los socios pueden crear una funcionalidad complementaria y el personal bibliotecario puede encontrar soluciones prácticas, a diario, para optimizar y mejorar sus flujos de trabajo. Las plataforma de WorldShare de OCLC permitirá cada vez más que los miembros de la comunidad exploren e instalen aplicaciones directamente en los servicios suscritos de OCLC.

¿Quién puede utilizar la plataforma de WorldShare de OCLC?

Cualquier persona puede acceder a la Galería de aplicaciones de WorldShare. Los desarrolladores de las bibliotecas que tienen suscripciones activas a uno o más servicios de OCLC pueden obtener acceso a cualquiera de los servicios web que están disponibles a través de la Plataforma de WorldShare en un entorno de prueba. Para que una aplicación ingrese en la etapa de producción, una biblioteca debe garantizar una licencia de uso para el servicio (por lo general, una suscripción para el producto pertinente).

Si en su institución hay desarrolladores (relacionados o no con las bibliotecas) hágalos participar en esta comunidad a través de la Red de desarrolladores de OCLC.