Latin America and Caribbean

Logotipo de WorldShare

Ahorre tiempo, trabaje más eficazmente y proporcione mejor acceso a todo lo que su biblioteca ofrece.

Distintas personas usan los servicios de WorldShare en bibliotecas

Administración integrada de los flujos de trabajo de las bibliotecas

WorldShare suministra un conjunto completo de aplicaciones de administración de bibliotecas y servicios para plataformas, integrado en una plataforma abierta, basada en la nube. WorldShare ofrece una administración integrada de los flujos de trabajo de las bibliotecas y crea nuevos niveles de eficiencia, dado que las bibliotecas comparten trabajo, datos y recursos para ahorrar dinero y brindar valor a sus usuarios.


Iconos del flujo de trabajo de WorldShare

Una plataforma única basada en la nube

Los servicios y las aplicaciones están incorporados a la Plataforma de WorldShare de OCLC, una arquitectura web interconectada globalmente, que proporciona acceso flexible y abierto a los datos de WorldCat. Un conjunto uniforme de servicios web —a nivel de datos y empresas— y conjuntos de datos descargables les permiten a las bibliotecas, los desarrolladores y los socios desarrollar y compartir aplicaciones que agilizan y mejoran los flujos de trabajo de las bibliotecas.

Así como WorldCat proporciona un recurso centralizado para los datos de las bibliotecas, WorldShare ofrece una plataforma centralizada de servicios de bibliotecas que administra actividades, distribución de servicios y flujos de trabajo. OCLC está migrando todas las tareas de administración de bibliotecas a una única plataforma donde los datos y las actividades puedan reutilizarse de forma eficiente en todas las situaciones posibles, lo que contribuiría a reducir la carga y el tiempo de trabajo del personal de las bibliotecas.

Además de los servicios creados por OCLC, los socios y desarrolladores también generan aplicaciones mediante el uso de los servicios de datos de WorldShare y WorldCat, las API y otras herramientas de programación.

Los servicios de WorldShare son los siguientes:

Logotipo de los Servicios de Administración WorldShare

Los Servicios de Administración WorldShare son un conjunto integrado de aplicaciones de identificación y administración basadas en la nube, que les ofrece a los bibliotecarios una solución económica e integral para administrar los flujos de trabajo de la biblioteca con eficiencia y mejorar el acceso a las colecciones y servicios.

Metadatos de WorldShare: una solución de metadatos completa que otorga mayor eficiencia a los flujos de trabajo y mayor visibilidad a las colecciones.

Préstamo interbibliotecario de WorldShare: sistema integrado de identificación y entrega de material electrónico, digital e impreso en una sola interfaz.

Adquisiciones de WorldShare: administración unificada de adquisiciones y selecciones para todos los recursos físicos y electrónicos.

Circulación de WorldShare: aplicación de circulación completa y sumamente simple, que además funciona en cualquier computadora portátil, computadora tablet o dispositivo con un navegador web.

Evaluación de colecciones de WorldShare: acceso rápido y eficiente a información sobre las colecciones actuales, con relación a otros grupos de bibliotecas individuales, de grupos de colegas y de referencia.

Administrador de licencias de WorldShare: sistema central para almacenar, compartir y administrar información sobre materiales con licencia.

La plataforma de WorldShare

Ofrezca a sus desarrolladores los mismos datos y servicios web que usa OCLC para crear sus propias aplicaciones.


Los datos y las herramientas más destacados de la industria, al alcance de su mano

La Plataforma de WorldShare es una infraestructura abierta, basada en la nube, que admite la integración de aplicaciones de OCLC y de otros proveedores de servicios de bibliotecas. La Plataforma de WorldShare proporciona acceso a la funcionalidad y los datos de las bibliotecas para usarlos con aplicaciones nuevas y existentes, a fin de aumentar la visibilidad y el uso de las colecciones y servicios de la biblioteca.

Creada por y para desarrolladores

La Plataforma WorldShare proporciona una experiencia sistemática y útil a los desarrolladores que necesitan obtener acceso a los datos y la funcionalidad disponibles en los conjuntos de datos, los servicios web y las API de OCLC. Está basada en un conjunto de principios rectores a nivel arquitectónico que generan uniformidad entre los distintos servicios web.

Gráfico de la Plataforma de WorldShare donde se observan las API

Las API, los servicios web y los conjuntos de datos disponibles de OCLC se clasifican en determinadas categorías generales:


Si usted trabaja con bibliotecas, nosotros queremos trabajar con usted

Durante más de cuarenta años, OCLC se ha desempeñado como un administrador confiable de los datos de catalogación de alta calidad y otros activos de información que respaldan la misión de las bibliotecas. En el siglo XXI, y a partir de la informática en la nube, hemos abierto el acceso a entidades de datos almacenadas en WorldCat y en otros sistemas de OCLC que históricamente han actuado como mediadores ante una cantidad limitada de interfaces de OCLC y de socios.

La Plataforma de WorldShare es un servicio que no está vinculado a ningún proveedor en particular, ya que, como organización sin fines de lucro, OCLC trabaja en beneficio de la comunidad bibliotecaria. Trabajamos para respaldar cualquier opción tecnológica que resulte útil para nuestros miembros.

Conéctese, debata, experimente y comparta

La Red de desarrolladores de OCLC respalda el uso de la Plataforma de WorldShare a través del diálogo, la colaboración y el patrocinio de eventos como mashathons/hackathons (encuentros de programadores) y talleres. El personal de la Red de desarrolladores trabaja en sintonía con el equipo de desarrollo de la Plataforma de WorldShare, que respalda la infraestructura de la plataforma, crea pautas para lograr la uniformidad entre los distintos servicios y desarrolla herramientas para mejorar el uso de la plataforma.

Además, el equipo de la Red de desarrolladores trabaja con otros equipos de productos individuales para identificar los requisitos y usar casos para nuevos servicios web, reunir información sobre las opiniones de la comunidad respecto de los actuales servicios web, y realizar anuncios y proporcionar documentación de cada servicio y nueva versión. Si tiene dudas o sugerencias sobre la Red de desarrolladores, comuníquese con nosotros a devnet@oclc.org.

¿Quién puede utilizar la Plataforma de WorldShare de OCLC?

Cualquier persona puede acceder a la Galería de aplicaciones de WorldShare. Los desarrolladores de las bibliotecas que tienen suscripciones activas a uno o más productos de OCLC pueden obtener acceso a cualquiera de los servicios web que están disponibles a través de la Plataforma de WorldShare en un entorno de prueba. Para que una aplicación ingrese en la etapa de producción, una biblioteca debe garantizar una licencia de uso para el servicio (por lo general, una suscripción para el producto pertinente).

Si en su institución hay desarrolladores (relacionados o no con la biblioteca), hágalos participar en esta comunidad a través de la Red de desarrolladores de OCLC.