América Latina y el Caribe

Cómo funciona la plataforma de OCLC WorldShare

Esta plataforma expone los datos a través de los Servicios Web y las API de manera consistente y estructurada para su reutilización, recombinación y recontextualización. Se pueden unificar diferentes sistemas y flujos de datos provenientes de distintos proveedores en un solo entorno de trabajo único y neutral.

Las aplicaciones pueden ser creadas por OCLC, por las bibliotecas o sus socios, y luego enviarse a la Galería de aplicaciones. Una vez que se han enviado las aplicaciones, el personal de OCLC garantizará que cada aplicación funcione tal como se espera y luego la colocará en la Galería de aplicaciones de WorldShare, donde se la puede compartir con la comunidad. El personal bibliotecario y los usuarios luego pueden instalar aplicaciones en el mismo espacio utilizado para administrar colecciones y flujos de trabajo.

Cuanto más bibliotecas, desarrolladores y socios participen, más útil será la plataforma.

Los desarrolladores, los socios y OCLC pueden agregar aplicaciones y compartirlas a través de la Galería de aplicaciones. El personal bibliotecario puede ver las aplicaciones y agregarlas directamente en su espacio de trabajo actual.

Los desarrolladores, los socios y OCLC pueden agregar aplicaciones y compartirlas a través de la Galería de aplicaciones. El personal bibliotecario puede ver las aplicaciones y agregarlas directamente en su espacio de trabajo actual.

Servicios Web que pueden identificarse

La plataforma de OCLC WorldShare brinda acceso a una amplia gama de servicios Web. Estos servicios "máquina a máquina", conocidos como API, conectan las interfaces de usuario con los datos subyacentes y permiten que las personas agreguen valor para los miembros de la comunidad bibliotecaria, al crear aplicaciones que funcionen dentro de los productos de OCLC y en otros entornos.

Servicios de datos + servicios lógicos comerciales = servicios Web

Las API disponibles a través de la plataforma de OCLC WorldShare son una combinación de "servicios de datos" y "servicios lógicos comerciales" (en conjunto, "servicios Web") que se pueden utilizar mediante aplicaciones de OCLC y de terceros. Los servicios de datos proporcionan acceso directo de lectura y escritura para los datos centrales de las bibliotecas: WorldCat, la Base de conocimiento de WorldCat y WorldCat Identities. Por el momento, los servicios lógicos comerciales brindan acceso a funciones de servicios comerciales y transaccionales, como circulación central, autenticación, adquisiciones y administración de licencias.

La plataforma de OCLC WorldShare incluye servicios Web de lectura y de lectura/escritura. Algunos de los servicios ya han estado disponibles por algún tiempo, como por ejemplo los servicios de la API de búsqueda de WorldCat, xISBN y xISSN. Otros son nuevos, como es el caso del servicio del Protocolo de intercambio y circulación nacional (NCIP) que admite mensajes de devolución, retiro y solicitud, varios servicios relacionados con las adquisiciones y la API de la base de conocimiento de WorldCat.

Datos de bibliotecas y cadenas de suministro

Los datos de las bibliotecas que están disponibles a través de la plataforma de WorldCat y WorldShare incluyen millones de artículos, libros electrónicos y material visual, además de mapas, partituras, grabaciones sonoras, publicaciones seriadas, actas de conferencias, material de archivo, recursos de Internet, libros, etc. En adelante, WorldCat y la plataforma de WorldShare se conectarán incluso con más datos sobre las bibliotecas:

  • Más datos acerca de la "colección colectiva" de las bibliotecas: material con licencia, colecciones especiales, material de libre acceso.
  • Más datos institucionales: registros de proveedores, datos de usuarios e información bibliotecaria, como horario de atención y políticas de préstamos.
  • Datos transaccionales y de flujos de trabajo: adquisiciones y datos de circulaciones, transacciones del sistema de resolución, transacciones de la base de conocimiento, búsqueda y préstamo interbibliotecario.

Un entorno para la innovación colectiva

La Galería de aplicaciones de OCLC WorldShare brinda un marco para que la comunidad de desarrollo bibliotecario y los terceros proveedores de servicios utilicen los servicios de datos y los servicios Web de OCLC para crear y compartir aplicaciones e integrarlas a sus flujos de trabajo locales. Para muchas aplicaciones, una opción de instalación interactiva permite que el personal identifique una aplicación de interés e incorpore esa nueva funcionalidad en una interfaz de productos de OCLC existente. Las bibliotecas pueden mejorar la funcionalidad de un producto al agregar una aplicación justo en su espacio de trabajo actual, en el contexto de un flujo de trabajo específico.

La plataforma de OCLC WorldShare utiliza la tecnología OpenSocial, con Apache Shindig como contenedores de software. Varias organizaciones de gran magnitud, como Google, Yahoo!, Ning y Elsevier, utilizan OpenSocial, que se está convirtiendo rápidamente en el estándar de la industria para integrar aplicaciones y datos.