América Latina y el Caribe

Préstamo interbibliotecario de WorldShare

Con el servicio de Préstamo interbibliotecario de WorldShare:

Banderas de distintos países

Intercambie recursos con miles de bibliotecas de todo el mundo

Una persona usa una computadora con pantalla táctil

Entregue documentos electrónicos con facilidad y seguridad

Lector de libros electrónicos

Simplifique el intercambio de recursos electrónicos

Mouse de la computadora

Automatice muchos aspectos del proceso de ILL

Bibliotecaria

Ahorre dinero al consolidar la administración de cargos de ILL

Ilustración de un gráfico de barras

Analice los patrones de pedido y entrega en préstamo


Intercambie recursos con miles de bibliotecas de todo el mundo

Más de 9.000 bibliotecas de 49 países utilizan la red ILL de WorldShare para intercambiar materiales en préstamo. Esta red les brinda a los usuarios acceso a una enorme colección de recursos bibliotecarios. Además, les proporciona a las bibliotecas un servicio integrado para todo tipo de materiales, tanto en soporte físico como en formato electrónico y digital. ILL de WorldShare obtiene los datos de los materiales de las colecciones bibliotecarias a través de más de 347 milliones materiales y 2,3 billiones existencias disponibles en WorldCat®. En cuanto a los datos de los artículos, la base de conocimiento de WorldCat proporciona información sobre 13.903 colecciones de contenido.

Banderas de distintos países

Entregue documentos con facilidad y seguridad

Article Exchange ofrece un sitio exclusivo y seguro donde las bibliotecas prestadoras de cualquier lugar del mundo pueden colocar artículos o capítulos de libros escaneados y obtenidos a través del servicio de ILL, para que los solicitantes puedan recuperarlos con total facilidad. Los archivos permanecen disponibles durante 30 días o por 5 descargas, y luego se borran automáticamente. Article Exchange, un servicio completamente integrado a ILL de WorldShare e incluido sin costo adicional, garantiza mayor comodidad y seguridad en el intercambio de artículos a través del préstamo interbibliotecario.

Como parte de la suscripción al Sistema de intercambio de recursos de OCLC y sin cargo adicional, los usuarios pueden cargar hasta 1000 archivos por día, por autorización. No hay límite en cuanto a la cantidad de documentos que un usuario puede recuperar diariamente de una biblioteca. Los archivos de hasta 60 MB (incluidos documentos de alta resolución) se pueden colocar en el sitio para que los usuarios de la biblioteca los descarguen.

Article Exchange elimina los problemas de seguridad que suelen producirse cuando se transmiten documentos por correo electrónico, no requiere la descarga de ningún tipo de software ni configuraciones especiales para obtener acceso a través de un firewall local y proporciona acceso independiente de la plataforma desde una PC, MAC u otro sistema operativo.

"Usamos Article Exchange, fundamentalmente, porque nos resultó muy sencillo integrarlo a nuestro flujo de trabajo. [También] nos dio la posibilidad de compartir más materiales de nuestra colección, porque pudimos cargar contenido de revistas que antes no podíamos ofrecer a nuestros usuarios y cuyas solicitudes debíamos derivar. Y la cantidad de préstamos se incrementó un 30 %, de modo que estamos muy satisfechos".   

Joanne McIntyre
Gerente de préstamo interbibliotecario en Levy Library

También es posible obtener una versión personalizada de Article Exchange. Esta versión ofrece más posibilidades de personalización local, con opciones de logotipo y colores que ayudan a reforzar la imagen de la biblioteca y la disponibilidad de servicios.

La versión personalizada admite archivos de hasta 120 MB (mientras que la versión básica solo admite 60 MB). La compatibilidad con archivos más pesados hace que esta versión sea particularmente útil para documentos grandes, como los recursos médicos con gran cantidad de imágenes. La versión personalizada también transmite documentos en formatos .doc y .docx que los usuarios con impedimentos visuales pueden utilizar con lectores de pantalla y dispositivos relacionados.

Podrá obtener una lista de los tipos de documentos que admite Article Exchange aquí.

Solicite la versión personalizada de Article Exchange.

Varios estudiantes usan computadoras con pantalla táctil

Simplifique el intercambio de recursos electrónicos

El intercambio de artículos que la base de conocimiento de WorldCat admite simplifica la manera en que su biblioteca comparte recursos electrónicos, como artículos de revistas y libros electrónicos. Las bibliotecas prestadoras reciben solicitudes de préstamo que contienen enlaces directos a los artículos que dichas bibliotecas poseen y están autorizadas a suministrar. El personal de ILL puede recuperar rápidamente el material necesario sin tener que consultar manualmente varios sitios para determinar su ubicación. Al igual que con los materiales físicos, usted también podrá configurar perfiles donde se establezcan criterios que determinen si las solicitudes se procesarán de forma manual o serán enviadas automáticamente a una entidad prestadora apta, y si podrán realizarse solicitudes de materiales que su biblioteca ya posee.

Una vez que haya agregado los datos de su base de conocimiento local a la base de conocimiento de WorldCat e implementado la función de administración de licencias, su biblioteca podrá aprovechar la visualización mejorada para el préstamo de artículos electrónicos. Si una entidad prestadora determinada posee el artículo electrónico y puede entregarlo en préstamo, el servicio mostrará un enlace directo entre el artículo y la biblioteca prestadora. El personal de la biblioteca prestadora utiliza ese enlace para conectarse directamente al artículo de texto completo. Luego, la entidad prestadora podrá seguir las instrucciones proporcionadas (si corresponde) y suministrar un PDF a la institución que solicita el artículo, a través de ILLiad®, Odyssey, ARIEL u otro método.

Cuando una biblioteca prestataria y una prestadora que utilizan el sistema de Solicitud directa han cargado sus bases de conocimiento locales en la base de conocimiento de WorldCat, el sistema identifica a las bibliotecas prestadoras con mayor precisión y transfiere la URL del material requerido directamente a la biblioteca prestadora en la solicitud de ILL. Esto acaba con el tedioso proceso de consulta manual de múltiples interfaces de servicios para localizar primero el material necesario y consultar luego una fuente independiente, a fin de determinar las políticas de préstamo establecidas por los proveedores de contenido. Además, reduce las solicitudes de préstamo de materiales que su biblioteca posee.

Hasta abril de 2014, 714 bibliotecas habían habilitado el intercambio de contenido electrónico mediante el uso de la base de conocimiento de WorldCat. A medida que más bibliotecas agreguen sus datos locales y adopten el sistema de intercambio de artículos, las bibliotecas prestadoras recibirán un mayor número de solicitudes de préstamo que contengan enlaces directos a los artículos electrónicos que estas poseen en sus colecciones y están autorizadas a prestar.

Podrá ver una lista de las colecciones que están incluidas en la base de conocimiento de WorldCat y para las que al menos seis bibliotecas han establecido términos de licencia vinculados al préstamo interbibliotecario, con más de un 75 % de aceptación de la configuración Sí/No para el préstamo interbibliotecario. Este porcentaje indica la cantidad de bibliotecas que tienen existencias configuradas para una colección y términos de licencia que permiten el préstamo interbibliotecario del contenido de esa colección.

Vea una lista de las colecciones habilitadas para el préstamo interbibliotecario »
(archivo de Excel)

Seguiremos actualizando esta información a medida que haya más bibliotecas que adopten el uso de la base de conocimiento de WorldCat para admitir el intercambio de recursos electrónicos a través del servicio de Préstamo interbibliotecario de WorldShare e ILLiad.

Sepa cómo comenzar a utilizar la base de conocimiento de WorldCat hoy mismo.

Vista de un artículo en un lector de libros electrónicos

Automatice muchos aspectos del proceso de ILL

El ILL de WorldShare reemplaza muchos de los procesos manuales que era necesario realizar para seleccionar las entidades prestadoras, determinar la disponibilidad de los materiales requeridos antes de solicitarlos e identificar los cargos de la entidad prestadora. La configuración y el mantenimiento de datos dentro del servicio prácticamente eliminan el ingreso manual de datos, como dirección de la biblioteca y mensajes de uso frecuente.

Como entidad prestadora, su biblioteca puede definir políticas en el Directorio de políticas de OCLC para derivar automáticamente las solicitudes de ILL, en función de los siguientes criterios:

  • tipo de servicio solicitado (copia/préstamo),
  • membresía grupal,
  • costo,
  • antigüedad del material,
  • tipo de formato
  • grupo de existencias personalizadas.

Con esta posibilidad, se reducirá la cantidad de solicitudes que el personal deba considerar y su biblioteca no pueda satisfacer. Estas solicitudes pasarán a las entidades prestadoras correspondientes, para que los usuarios reciban rápidamente el material solicitado.

La característica de datos constantes de ILL de WorldShare les permite ahorrar tiempo tanto a las entidades prestatarias como a las prestadoras. Con esta herramienta, una biblioteca puede crear registros de datos para simplificar y agilizar la entrada de datos en las solicitudes de préstamo y los formularios de trabajo. El personal de ILL puede crear registros de datos constantes que se adapten a cualquier tipo de solicitud de préstamo de rutina. Por ejemplo:

  • Si usted maneja todas las transacciones de ILL en la biblioteca central, pero desea que las entidades prestadoras envíen los materiales directamente a las sucursales cuando corresponda, puede crear un registro de datos contantes diferente para cada una de sus sucursales. De este modo, no será necesario introducir estos datos manualmente con cada solicitud.
  • Si el método que usted más utiliza para la entrega de copias es Article Exchange, puede crear un registro de datos constantes para no tener que introducirlos manualmente cada vez que cree una solicitud.

Asimismo, las bibliotecas que entregan material en préstamo a través de ILL pueden crear un registro de datos constantes que se adapte a cualquier situación de préstamo de rutina. Por ejemplo, podrían crear un registro de datos constantes para toda la información vinculada a la devolución del material solicitado en préstamo, para no tener que agregarla manualmente con cada solicitud.

Mouse de la computadora

Ahorre dinero al consolidar la administración de cargos de ILL

La función de Administración de cargos de préstamo interbibliotecario (IFM) del servicio ILL de WorldShare, una característica exclusiva de OCLC, permite conciliar los cargos y pagos del intercambio de recursos a través de la factura mensual de OCLC. Las bibliotecas que participan en este servicio han registrado una reducción en los costos de más de $45, en promedio, por solicitud, gracias a la eliminación de la emisión de facturas y cheques por transacciones individuales.

Para las bibliotecas prestatarias, el uso de esta función es sumamente sencillo: basta con hacer clic en una casilla de verificación e ingresar el costo máximo que están dispuestas a pagar por un material en el formulario de trabajo de ILL. Su factura mensual de OCLC incluirá el detalle de los siguientes conceptos:

  • débito por solicitud de material en préstamo entre bibliotecas a través de la función IFM,
  • cargos aplicados a su biblioteca por la solicitud de material en préstamo,
  • crédito por entrega de material en préstamo entre bibliotecas a través de IFM,
  • crédito recibido por su biblioteca por suministrar materiales
  • cargos por transacciones de IFM.

Las futuras mejoras al servicio de Préstamo interbibliotecario de WorldShare le permitirán usar la función de IFM para efectuar el pago de materiales no solo a las bibliotecas prestadoras, sino también a los proveedores de contenido.

NOTA: a partir del 1.º de julio de 2014, se agregará un cargo de $0,25 por cada transacción de solicitud de préstamo que se realice a través de IFM. Con este módico importe, OCLC podrá financiar las inversiones relacionadas con la ampliación del uso de IFM por parte de los miembros de ILL de OCLC. Esta información se incluyó en un comunicado de renovación de suscripción anual a ILL, que se distribuyó a fines de abril de 2014.

Dos bibliotecarios utilizan una computadora

Analice los patrones de pedido y entrega en préstamo

Una gran variedad de informes le permitirá analizar el flujo de trabajo de intercambio de recursos o los patrones de pedido y entrega de material en préstamo. Podrá compartir datos significativos con el personal a cargo del desarrollo de su colección, los administradores y los organismos de financiamiento.

  • Administración de cargos: los informes mensuales detallan los débitos y créditos de biblioteca a biblioteca en su factura de OCLC. Este informe se genera automáticamente para bibliotecas que usan la Administración de cargos.
  • Motivos de rechazo: los informes mensuales de la actividad entre entidades prestatarias y prestadoras ayudan a las entidades prestadoras a evaluar su tasa de despacho, y a las entidades prestatarias a realizar ajustes en los grupos de existencias personalizadas. Los informes se presentan en formatos delimitados por comas y comillas.
  • Reciprocidad: utilice las estadísticas del servicio de Préstamo interbibliotecario de WorldShare para crear informes de la actividad de pedido y entrega de material en préstamo entre su biblioteca y las bibliotecas que usted elija. Estos datos se pueden emplear para administrar las sociedades de préstamo interbibliotecario, como los acuerdos de préstamo recíprocos. Podrá obtener este informe en la sección "Evaluación" del sitio web de estadísticas de uso de OCLC.
  • Informe de la entidad prestadora: cree informes para realizar un seguimiento de las tasas de despacho y el tiempo de respuesta promedio de la entidad prestadora en un período que usted especifique.
  • Actividad mensual: imprima un informe sobre la relación entre los pedidos y la entrega de material en préstamo, o entre las solicitudes satisfechas y no satisfechas, y sobre el tiempo de respuesta promedio mensual para la recepción de material, entre muchas otras posibilidades.
  • Estadísticas de la administración de intercambio de recursos: personalice los datos mensuales sin procesar sobre la actividad del servicio de Préstamo interbibliotecario de WorldShare mediante el uso de su propio programa de base de datos u hoja de cálculo.

Estos informes se encuentran disponibles como parte de la suscripción al servicio ILL de OCLC.

Gráfico de barras

Intercambio personalizado para grupos de bibliotecas

Los consorcios y grupos de bibliotecas pueden compartir sus colecciones de manera eficiente y rentable con el servicio de Préstamo interbibliotecario de WorldShare. La configuración es simple, especialmente si los participantes ya son instituciones miembro de OCLC. Las bibliotecas del grupo aportan fácilmente sus existencias a WorldCat, a fin de que estén visibles para las personas que realizan búsquedas en WorldCat.

Vea una lista de los grupos de intercambio de recursos »

Las organizaciones con Capacidad de acceso al grupo (GAC) —asociaciones ad hoc de bibliotecas unidas por tema, región geográfica o algún otro atributo— también pueden utilizar el servicio de Préstamo interbibliotecario de WorldShare. Todos los miembros tienen acceso a los registros bibliográficos, de ubicación y de resumen de existencias de los demás. El grupo mayoritario es el de Libraries Very Interested in Sharing (LVIS).

OCLC ha creado su propia GAC de Intercambio mundial para facilitar los préstamos que trascienden las fronteras nacionales.

Más información sobre la participación en estas organizaciones »

Futura funcionalidad del servicio ILL de WorldShare

El servicio de Préstamo interbibliotecario de WorldShare incorpora nuevas funciones con regularidad; muchas de estas son solicitadas por los usuarios del servicio. La tabla que se incluye a continuación detalla las últimas incorporaciones y las mejoras previstas para el servicio de Préstamo interbibliotecario de WorldShare. En las Notas sobre la versión de ILL de WorldShare se proporcionan más detalles de las funciones recientemente incorporadas al servicio.

Para presentar una sugerencia para mejorar ILL de WorldShare, envíe un mensaje a Asistencia al cliente de OCLC a support@oclc.org.

Los navegadores probados con ILL de WorldShare en diciembre de 2014 son:

  • Google Chrome, versión 39.0.2171.65 m
  • Firefox 33.1.1
  • Internet Explorer, versiones 9 y 10

Funciones de reciente lanzamiento y mejoras programadas solicitadas por los miembros

Característica Fecha de disponibilidad
Búsqueda de archivos de solicitud cerrada restituidos.  Los usuarios pueden buscar nuevamente por título, autor, símbolo, etc., además del número de identificación de la solicitud.
Disponible
Mejoras en la asignación de contenido bibliográfico para las solicitudes de ILL de artículos y capítulos de libros realizadas por el personal desde WorldCat Discovery.
Disponible
En los correos electrónicos de ILL de WorldShare se incluye información adicional sobre solicitudes
Disponible
La creación de una solicitud nueva a partir de una solicitud existente se amplió para incluir estados adicionales (los estados compatibles ahora incluyen: Condicional, En revisión, Condiciones aceptadas, Enviada, ¿Completa?, Cerrada: cualquier disposición, No satisfecha, Vencida).
Disponible
La derivación incluye fechas futuras Disponible
Las colas de compra se muestran en Imprimir todas las páginas Disponible
En la lista de existencias, ya no se pueden seleccionar entidades prestadoras de la cadena de entidades prestadoras Disponible
En el procesamiento por lote de la entidad prestataria para la cola en tránsito se muestra la fecha de vencimiento
Disponible
El panel de mensajes de ILL en la página de inicio de ILL de WorldShare se muestra en el idioma de la interfaz
Disponible
Aumentó la cantidad predeterminada de filas que se muestran en las tablas de colas de solicitudes Disponible
Diseño mejorado con 6 etiquetas de envío y devolución por página Disponible
Nuevos indicadores visuales de "existente en mi biblioteca" Disponible
Nuevo flujo de trabajo de compras para los documentos de British Library del servicio a pedido de British Library
Disponible
Indicador de Días para responder en 1 o 2 días para el Directorio de políticas A determinar
Asistencia para los flujos de trabajo de las asociaciones de libros A determinar
Mejoras en la derivación en el Directorio de políticas de ILL A determinar
Integración del complemento Get It Now del Centro de autorización de derechos de autor con ILL de WorldShare A determinar
Flujos de trabajo para materiales perdidos y reembolsos por IFM A determinar
Activador de IFM en estado Entregado A determinar
Integración de ILL de WorldShare con la circulación de los Servicios de administración WorldShare
A determinar
Formulario de solicitud de OpenURL A determinar
Preferencias del usuario para Identificar materiales
A determinar

 

Otras de las mejoras incorporadas recientemente al servicio ILL de WorldShare son:

  • Inicio de solicitudes de ILL por parte del personal a través de WorldCat Discovery
  • Formulario de solicitud del usuario personalizable en WorldCat Discovery
  • Visualización de campos adicionales en los resultados de Identificar materiales:
    • Fecha de publicación seriada (MARC 362)
    • Género/forma (encabezamientos de género MARC 655, 648 y 653)
  • Enlace directo a las entradas del Directorio de políticas de las entidades prestatarias y prestadoras
  • En forma automática, se aplican 15 entidades prestadoras a las solicitudes iniciadas por el usuario a través de una solicitud directa de ILL
  • Visualización de detalles bibliográficos adicionales:
    • Títulos anteriores/posteriores
    • 856 URL
    • Notas de contenido con subcampos adicionales

Vea una lista de temas frecuentes del Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare.

Más información

Logotipo de los Servicios de Administración WorldShare

El servicio de Préstamo interbibliotecario de WorldShare está disponible como servicio independiente o como parte del conjunto de Servicios de Administración WorldShare.

Obtenga más información sobre los Servicios de Administración WorldShare »

Noticias recientes