Latin America and Caribbean

Características

El Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare brindará muchas de las características útiles que OCLC introdujo mediante el Sistema de intercambio de recursos de WorldCat.

Respaldo para el intercambio de recursos impresos

Desde sus comienzos hace décadas, el préstamo interbibliotecario respalda el intercambio de recursos impresos que se encuentran en las colecciones de las bibliotecas. El servicio de préstamo interbibliotecario de OCLC comenzó en 1979 para automatizar aún más los procesos existentes y mejorarlos con capacidades cooperativas que no han dejado de evolucionar. La generación más reciente de intercambio —el Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare— promete mejoras continuas que respalden el intercambio de sus recursos impresos.

Obtenga más información sobre cómo comenzar a usar el Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare.

Respaldo para el intercambio de recursos electrónicos

Article Exchange

Elimine las conjeturas en la entrega de archivos grandes a sus usuarios. Article Exchange le permite cargar archivos de hasta 60 MB en un sitio seguro para que usuarios autorizados los puedan descargar. La entrega es compatible con documentos de los siguientes formatos: BMP, GIF, J2K, JIF, JFI, JFIF, JP2, JPE, JPEG, JPF, JPM, JPX, JPG, MDI, MJ2, PEG/JFIF, JPEG 2000, PDF, PNG, PSD, TIF, TIFF, TGA, TPIC y WEBP.

Respalda el cumplimiento de reglas de derecho de autor estándar con un sistema de eliminación automática de los documentos después de cinco días de haber sido vistos y de aquellos que no han sido vistos una vez transcurridos los 30 días.

Intercambio de artículos (en mayo)

Para mayo de 2013, el intercambio de artículos mediante la base de conocimiento de WorldCat estará totalmente integrado en el Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare. La base de conocimiento de WorldCat simplifica la manera en que su biblioteca comparte recursos electrónicos, como artículos de revistas y libros electrónicos. También proporciona listas detalladas de recursos electrónicos en las colecciones de su biblioteca para asegurarse de que el personal inicie las solicitudes de copias solo para los materiales que no posee. Además, la herramienta de administración de licencias le permite indicar qué derechos de préstamo entre bibliotecas de títulos de revistas y colecciones posee y las instrucciones sobre cómo puede prestarlos.

Esta integración permitirá un uso completo de las capacidades de intercambio de artículos de OCLC, incluida la visualización mejorada de préstamos para artículos electrónicos y el uso de la característica Solicitud directa para compartir artículos.

A medida que más bibliotecas agregan sus bases de conocimiento locales a la base de conocimiento de WorldCat y habilitan el acceso a ellas en el Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare, las bibliotecas prestadoras recibirán solicitudes de préstamo que contienen enlaces directos a los artículos que poseen y que están autorizados para el préstamo. Esto permite al personal de ILL recuperar rápidamente material necesario sin tener que realizar el paso adicional de consultar múltiples sitios para determinar la ubicación del material.

Solicitud directa: Despacho automático controlado por usted

La Solicitud directa permite al usuario realizar una solicitud directamente desde una cita en línea. Esta solicitud luego puede eludir la revisión del personal y entrar en forma directa al Sistema de intercambio de recursos de WorldCat.

Esta característica permite solicitudes de recursos físicos y electrónicos. Brinda acceso eficaz a artículos en línea y libros electrónicos gracias a su interacción con la base de conocimiento de WorldCat y el acceso integrado a las políticas de préstamos de los propietarios del contenido. La base de conocimiento indica qué bibliotecas poseen los materiales necesarios y si se pueden prestar, lo que implica ahorro de tiempo para el personal y reducción del tiempo de entrega para los usuarios.

Respaldo para la administración de intercambio de recursos

Administración de cargos de ILL

En el Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare, puede utilizar la característica de Administración de cargos de ILL (IFM) para conciliar pagos y cargos de intercambio de recursos con su factura mensual de OCLC. Esto implica que ya no son necesarias facturas separadas y emisión de cheques, además de permitir ahorrar un promedio de US$ 45 por solicitud.

En el Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare, OCLC introducirá mejoras para ampliar la funcionalidad de IFM y respaldar las compras de nuevos socios de contenido.

Directorio de políticas de OCLC

En el Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare, usted obtiene acceso con un solo clic al Directorio de políticas, desde donde puede revisar las políticas de préstamos y copiado de otras bibliotecas que participan en el Sistema de intercambio de recursos de WorldCat, además de su facturación, su sistema y su información de contacto. Puede utilizar esta información para elegir las posibles entidades prestadoras y publicar sus propias políticas en el Directorio basado en la Web, para reducir la cantidad de solicitudes que recibe y que no puede abastecer. También puede identificar solicitudes que no puede satisfacer de modo que eludan su biblioteca y pasen por un proceso de derivación automática.

En el Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare, los costos de las entidades prestadoras están bien visibles para el personal de la biblioteca que hace el pedido en préstamo a fin de acelerar la selección de las entidades prestadoras apropiadas. La plataforma de WorldShare respalda esta interoperabilidad mejorada del Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare y el Directorio de políticas.

Informes

Analice su flujo de trabajo de intercambio de recursos o patrones de pedidos en préstamo y entregas en préstamo con diversos informes, todos disponibles sin costo adicional. Utilice estos informes para compartir datos significativos con el personal encargado del desarrollo de su colección, con los administradores y los organismos de financiamiento.

Respaldo para la automatización del proceso de ILL

Derivación automática

Puede derivar automáticamente las solicitudes de intercambio de recursos basadas en políticas definidas en el Directorio de políticas. Cuando la derivación está activada, el Administrador de solicitudes “omite” a las entidades prestadoras basándose en las políticas de derivación y mueve las solicitudes automáticamente a la siguiente entidad prestadora, reduciendo el tiempo en que una solicitud no satisfecha permanece en el estado "Pendiente". Esto ahorra tiempo al personal porque no necesitan responder a solicitudes que no pueden satisfacer, lo que les da más tiempo para responder solicitudes que su biblioteca PUEDE satisfacer.

Datos constantes

Con la característica de datos constantes en el Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare, una biblioteca puede crear hasta 1000 registros de datos que pueden utilizarse para simplificar y agilizar la entrada de datos en las solicitudes de préstamo interbibliotecario y los formularios de trabajo. Su biblioteca puede crear registros de datos constantes para adaptarse a cualquier situación de pedido en préstamo y entrega en préstamo de rutina.

Directorio de políticas de OCLC

En el Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare, usted obtiene acceso con un solo clic al Directorio de políticas, desde donde puede revisar las políticas de préstamos y copiado de otras bibliotecas que participan en el Sistema de intercambio de recursos de WorldCat, además de su facturación, su sistema y su información de contacto. Puede utilizar esta información para elegir las posibles entidades prestadoras y publicar sus propias políticas en el Directorio basado en la Web, para reducir la cantidad de solicitudes que recibe y que no puede satisfacer. También puede identificar solicitudes que no puede satisfacer de modo que eludan su biblioteca y pasen por un proceso de derivación automática.

Solicitud directa: Despacho automático controlado por usted

La Solicitud directa permite al usuario realizar una solicitud directamente desde una cita en línea. Esta solicitud luego puede eludir la revisión del personal y entrar en forma directa al Sistema de intercambio de recursos de WorldCat.

Esta característica permite solicitudes de recursos físicos y electrónicos. Brinda acceso eficaz a artículos en línea y libros electrónicos gracias a su interacción con la base de conocimiento de WorldCat y el acceso integrado a políticas de préstamos de propietarios de contenido. La base de conocimiento indica qué bibliotecas poseen los materiales necesarios y si se pueden prestar, lo que implica ahorro de tiempo para el personal y reducción del tiempo de entrega para los usuarios.

Respaldo para el sistema de préstamo interbibliotecario internacional

Article Exchange

Elimine las conjeturas en la entrega de archivos grandes a sus usuarios. Article Exchange le permite cargar archivos de hasta 60 MB en un sitio seguro para que usuarios autorizados los puedan descargar. La entrega es compatible con documentos de los siguientes formatos: BMP, GIF, J2K, JIF, JFI, JFIF, JP2, JPE, JPEG, JPF, JPM, JPX, JPG, MDI, MJ2, PEG/JFIF, JPEG 2000, PDF, PNG, PSD, TIF, TIFF, TGA, TPIC y WEBP.

Respalda el cumplimiento de reglas de derecho de autor estándar con un sistema de eliminación automática de los documentos después de cinco días de haber sido vistos y de aquellos que no han sido vistos una vez transcurridos los 30 días. (El personal de la biblioteca también debe cumplir con las leyes locales de derecho de autor).

GEBAY

La Bavarian State Library (símbolo de OCLC, GEBAY) e ImageWare se han asociado para brindar un servicio que permite a las bibliotecas con intercambio de recursos de OCLC imprimir desde la nube. La plataforma MyBib eL® permitirá a GEBAY enviar a las bibliotecas un enlace desde el cual se puede ver la primera página y luego se puede imprimir el documento desde el sistema (pero no visualizarse ni descargarse) de acuerdo con las leyes europeas de derecho de autor.

Cupones de la IFLA

Los miembros de OCLC en los Estados Unidos y Canadá pueden comprar cupones de la IFLA en OCLC y pagarlos con la factura mensual de OCLC o mediante la Administración de cargos de ILL. Esto agiliza los procesos internacionales de préstamo interbibliotecario para las bibliotecas miembro de OCLC que utilizan servicios de intercambio de recursos de OCLC y se adapta a las preferencias de pago.

Administración de cargos de ILL

En el Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare, puede utilizar la característica de Administración de cargos de ILL (IFM) para conciliar pagos y cargos de intercambio de recursos con su factura mensual de OCLC. Esto implica que ya no son necesarias facturas separadas y emisión de cheques, además de permitir ahorrar un promedio de 45 dólares por solicitud. OCLC está trabajando en mejoras futuras para ampliar la funcionalidad de IFM.