Latin America and Caribbean

Normas de la comunidad

Usted ha explorado esta página porque está interesado en usar el conjunto de datos que contiene datos bibliográficos de la base de datos de WorldCat que mantiene OCLC. Muchas gracias por dedicar tiempo y esfuerzo a obtener más información sobre nuestras normas de la comunidad.

Las instituciones miembro de OCLC solicitan que el uso de datos bibliográficos sea compatible con las normas de la comunidad de la cooperativa de OCLC establecidas en los Derechos y responsabilidades de WorldCat para la Cooperativa de OCLC (las “Normas de la comunidad”). Más de 16.737 bibliotecas miembro de la cooperativa de OCLC hicieron un gran esfuerzo durante más de 40 años para crear WorldCat. El cumplimiento de las normas de la comunidad ayuda a respaldar a OCLC y produce un impacto directo en nuestra capacidad para continuar brindando datos.

Como OCLC recomendó el uso de la licencia Open Data Commons Attribution (una licencia de libre acceso) para sus conjuntos de datos con información bibliográfica, y muchos miembros de OCLC han optado por usar esta licencia, le pedimos que usted también cumpla con las Normas de la comunidad cuando use datos bibliográficos de la base de datos. Las Normas de la comunidad son el resultado de un largo proceso de colaboración con las bibliotecas miembro de OCLC, incluidas muchas instituciones líderes de préstamos del mundo, que tuvieron en cuenta de qué manera sostener y mantener la alta calidad de los servicios de OCLC. OCLC proporciona importantes servicios de infraestructura necesarios para la comunidad bibliotecaria global, y por eso le pedimos que si usa los datos bibliográficos de la base de datos para otros fines que no sean estudio o investigación, revise las Normas de la comunidad que se incluyen a continuación y las cumpla cuando use los datos bibliográficos con esa otra finalidad.

Las Normas de la comunidad permiten a los usuario de datos bibliográficos de la base de datos realizar lo siguiente:

  1. “Cargar o incorporar estos datos a sus catálogos de biblioteca, o a sus sistemas de identificación e intercambio de recursos, y a otros servicios intrainstitucionales.
  2. Usar estos datos a los fines de respaldar el intercambio de recursos y la identificación de las colecciones de la biblioteca; la verificación bibliográfica; el estudio, el aprendizaje y la enseñanza privada; y la investigación académica y científica.
  3. Transferir estos datos o ponerlos a disponibilidad de investigadores particulares para su investigación o estudio personal académico o científico, de los consorcios de bibliotecas o de las agencias públicas que trabajan en nombre de las bibliotecas, o de otras bibliotecas o instituciones educativas, culturales o académicas (como museos, archivos, sociedades históricas, institutos de investigación), independientemente de que estas instituciones sean miembro o no de OCLC, para la reutilización colaborativa o institucional de las organizaciones.

    En estos casos, la transferencia o disponibilidad de los datos de WorldCat y sus usos posteriores (que incluyen trabajos o servicios de copiado, visualización, publicación, modificación, reformateo y/o creación) deben realizarse de conformidad con las normas de la comunidad miembro de OCLC, el objetivo público de OCLC y el propósito de esta política.

  4. Transferir datos de WorldCat que representan sus propias existencias o ponerlos a disposición de agentes que hayan contratado para prestarles servicios que los beneficien de manera directa (p. ej. intercambio de recursos entre pares o consorcios, control automatizado de autoridad, mayor visibilidad de colecciones).
    1. En estos casos, los miembros de OCLC deben asegurarse de que exista un acuerdo por escrito con cualquiera de estos agentes que limite el uso por parte del agente de los datos de WorldCat para la prestación de los servicios para los que se contrató al miembro de OCLC. En el Apéndice 1 del documento de Derechos y responsabilidades de WorldCat, se puede encontrar un ejemplo del lenguaje utilizado para estos acuerdos entre los miembros y sus agentes.
    2. Si también benefician a la cooperativa de OCLC, se recomiendan y se impulsan otros usos, transferencias o agregados de datos de WorldCat que representen las propias existencias de un miembro y que cumplen con los objetivos comerciales del agente de un miembro de OCLC, de conformidad con los términos y las condiciones de un acuerdo independiente mutuamente aceptable entre el agente y OCLC. En el Apéndice 2 del documento de Derechos y responsabilidades de WorldCat, se puede encontrar una descripción general de los términos y las condiciones actuales de estos acuerdos.

OCLC tiene acuerdos con muchos agentes y continuará generándolos a medida que surjan las necesidades de los miembros”.