Latin America and Caribbean

Licencia de datos de libre acceso para los registros derivados de WorldCat

  • Preguntas frecuentes sobre la licencia de datos

Preguntas frecuentes sobre la licencia de datos

1. ¿Por qué OCLC recomienda una licencia de datos de libre acceso para sus miembros?

En este momento, muchas bibliotecas están analizando la forma de que sus registros bibliográficos estén disponibles en Internet, sin costo, para que puedan reutilizarse e integrarse plenamente en el entorno más amplio de la Web. Es posible que la intención de las bibliotecas sea publicar datos del catálogo como datos vinculados, MARC21 o MARCXML. Para una institución miembro de OCLC, con frecuencia estos registros pueden contener datos derivados de WorldCat. Combinada con una referencia a las normas de la comunidad expresadas en los Derechos y responsabilidades de WorldCat, la licencia ODC-BY proporciona una buena forma de compartir registros conforme a la naturaleza cooperativa de la catalogación de OCLC.

Las mejores prácticas del entorno de la Web incluyen la tarea de hacer que los datos estén disponibles junto con una licencia que claramente establezca los términos según los cuales los datos están disponibles. Sin esta licencia, los usuarios nunca pueden estar seguros de sus derechos para utilizar los datos, y esto puede obstaculizar la innovación.

El proyecto VIAF y el reciente agregado de datos vinculados de Schema.org a los registros de WorldCat.org se pusieron como disponibles conforme a la licencia ODC-BY. Después de mucha investigación y análisis, se llegó a la conclusión que la licencia ODC-BY era la mejor opción de licencia para muchos servicios de datos de OCLC. Esta experiencia derivó en la recomendación para que los miembros también adopten este enfoque claro y coherente para la licencia de libre acceso de datos compartidos, provenientes de WorldCat.

Un grupo de empleados de OCLC, con la ayuda de un experto en licencias de datos de libre acceso externo, realizó una investigación estructurada de las alternativas de licencia disponibles para orientar a las instituciones miembro de OCLC. Antes de adoptar esta recomendación, el Consejo Global de OCLC tuvo en cuenta las conclusiones del grupo de empleados de OCLC y aprobó esta indicación, que también fue aprobada por el Consejo Directivo de OCLC.

2. ¿Cómo se relaciona la licencia ODC-BY con los Derechos y responsabilidades de WorldCat (WCRR)?

El documento WCRR fue el resultado de un proceso de asesoramiento realizado por las instituciones miembro de OCLC y ratificado por el Consejo Global y el Consejo Directivo de OCLC. Este documento refleja el comprensión de las partes interesadas de WorldCat sobre cómo les gustaría que se mantenga WorldCat.

De acuerdo con lo establecido en el documento WCRR, la recomendación actual de OCLC a los miembros que estén considerando publicar sus catálogos que contienen registros derivados de WorldCat es que tengan en cuenta el uso de una licencia Open Data Commons Attribution (ODC-BY). La licencia ODC-BY exige la atribución de OCLC, WorldCat y de la institución miembro para el caso en que estos así la requieran. OCLC recomienda que los miembros usen la licencia ODC-BY acompañada de una declaración que indique que el uso y la transferencia de los registros derivados de WorldCat en la base de datos (esto es, el catálogo) publicada deben cumplir con lo establecido en el documento WCRR.

El uso de una licencia ODC-BY combinada con la declaración de que la utilización de los registros derivados de WorldCat en el catálogo publicado según descripción anterior es consistente con las obligaciones detalladas en WCRR.

3. ¿Por qué OCLC solicita la atribución de los registros de WorldCat?

Los miembros de OCLC consideran que la atribución de WorldCat y OCLC ayuda a mantener a WorldCat como un recurso sostenible tanto para los miembros de OCLC como para el público general de conformidad con lo establecido en el documento de Derechos y responsabilidades de WorldCat.

WorldCat representa una inversión importante de tiempo y recursos tanto de OCLC como de cada una de sus instituciones miembro que aportan registros. La comunidad de WorldCat depende de que los miembros demuestren el valor de WorldCat a las instituciones de la cooperativa OCLC al atribuir a WorldCat como fuente. Al atribuir o citar a WorldCat en las aplicaciones, los sitios web, las noticias, las nuevas historias, los artículos y los informes de investigación, los miembros pueden provocar un impacto directo en la capacidad de la cooperativa para continuar proporcionando datos a la comunidad.

4. ¿Por qué se recomienda una licencia de libre acceso para los datos de WorldCat?

Las licencias de software de código libre y las licencias de contenido de libre acceso han permitido grandes avances en cuanto al desarrollo de software estables y útiles, así como el contenido enriquecido disponible para el público general. La meta de los datos de libre acceso es llevar este enfoque ya establecido de licencia de libre acceso a los datos.

Una característica clave de estos enfoques es que el trabajo debe estar disponible para otros usos del público sin la necesidad de solicitar permiso adicional a los titulares de derechos. Los titulares de derechos otorgan al mundo una licencia por adelantado para usar en el trabajo. Esto es importante ya que la negociación de licencias individuales puede malgastar recursos (tanto del titular de derechos como del usuario), especialmente cuando al titular de derechos le gustaría compartir su información, pero no encuentran una forma sencilla de hacerlo.

5. ¿Por qué existe una diferencia entre los términos “base de datos y contenidos”?

A menudo, cuando las personas hablan de datos se refieren solamente a datos informativos como por ejemplo: el agua hierve a los 100 ºC. Sin embargo, en el contexto de la licencia de datos, los contenidos de una base de datos puede incluir cualquier elemento:

  • Video móvil.
  • Imágenes, como fotografías de Flickr.
  • Documentos de texto, como archivos .doc de Microsoft Word.
  • Datos informativos, como fechas y presupuestos.

Cualquier elemento que se pueda almacenar en una base de datos puede ser un “dato” en este contexto. Puede resultar útil diferenciar entre los “contenidos de una base de datos” y “la base de datos”. Esta es la diferencia entre datos/base de datos y, desde el punto de vista legal, significa que es posible que existan derechos legales específicos para los contenidos de una base de datos (los datos, porque pueden abarcar cualquier elemento). Además, una colección de contenidos (la base de datos e incluso potencialmente un archivo XML) puede tener derechos legales, que cubran esa colección, que son independientes de los derechos sobre los contenidos individuales incluidos en la colección.

Por ejemplo, si tuviera una base de datos de imágenes estáticas y videos de películas de ciencia ficción de las décadas de 1960 y 1970, posiblemente tenga derechos, que incluyen derechos para su selección y organización de películas de ciencia ficción, sobre la base de datos como un todo. Y aún así usted tendría que especificar los derechos (como los derechos de autor) sobre las imágenes y los videos que incluyó en su base de datos.

Podría existir un nivel de derechos sobre los contenidos (los registros, en el caso de uso de la biblioteca) y otro nivel de derechos sobre la base de datos, la compilación, los nombres de campo, el esquema y otros aspectos de la base de datos además de los registros.

Por este motivo, podría ser necesaria más de una licencia para cubrir la base de datos y los contenidos.

6. ¿La “acumulación de atribuciones” puede ser un problema al requerir una atribución?

Con frecuencia, cuando se recomienda una licencia de atribución surge la pregunta de si es preferible un enfoque de dominio público debido al “problema de acumulación de atribuciones”. El argumento es que como los aportes de la base de datos pueden provenir de una gran cantidad de personas, no tiene sentido otorgar el crédito. Por ejemplo, se puede tener una base de datos de un millón de registros, y ese millón de registros puede provenir de un millón de fuentes diferentes. La idea es que la implementación de requisitos de atribución podría ser difícil y costosa (en términos de tamaño de archivo, ancho de banda, tiempo de administración, etc.); los enfoques de dominio público con frecuencia se presentan como una solución ya que no requerirán ninguna atribución (ni ningún otro término de cumplimiento de licencia).

Es importante tener en cuenta que los problemas de acumulación de atribuciones no desaparecen ni siquiera con el dominio público de una base de datos, si todo el contenido tiene distintas licencias (fotos de Flickr, música, etc.).

En el caso de la atribución de una base de datos, la acumulación de atribuciones ocurrirá fuera de los objetos de información individuales que se encuentran en la base de datos. Un servicio o una base de datos creada a partir de muchas fuentes que requieren atribución podría necesitar una página Web aparte que mencione las fuentes y la forma de atribución requerida que puede ser señalada por otros usuarios.

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »