Latin America and Caribbean

Licencia de datos de libre acceso para los registros derivados de WorldCat

Las bibliotecas que buscan que sus datos bibliográficos estén disponibles sin cargo en Internet pueden publicar sus datos de catálogos como datos vinculados, MARC21 o MARCxml. Estos conjuntos de datos con frecuencia contendrán datos derivados de WorldCat durante el transcurso del uso, por parte de la institución, de los sistemas y servicios de OCLC. En el entorno de la Web Semántica, la mejor práctica es proporcionar datos junto con una licencia que claramente establezca los términos según los cuales los datos están disponibles.

Los miembros de la cooperativa de OCLC han solicitado el asesoramiento de OCLC con respecto a la actualización de la política de uso de los registros de OCLC y la publicación de los Derechos y responsabilidades de WorldCat para la cooperativa de OCLC, que es el documento de guía con respecto al uso de los datos de WorldCat.

En los Derechos y responsabilidades de WorldCat se describen las expectativas de conducta, pero no es un contrato en sí mismo ni un instrumento vinculante respecto a las conductas de las instituciones miembro con respecto a sus datos. OCLC también tiene responsabilidades en esta relación, que incluyen “la modificación, el enriquecimiento o el reformateo” de los datos que aportan los miembros y, en especial, en sus Principios se ha comprometido a:

  • “Facilitar la participación de bibliotecas, archivos y museos, como usuarios autorizados de los sistemas y servicios de OCLC” y
  • “Responder a los cambios que surjan en tecnología y en las metas, la organización y los acuerdos cooperativos de los miembro en consonancia con los propósitos públicos de OCLC”.

Si bien OCLC realiza un reclamo de derecho de autor sobre el catálogo colectivo de WorldCat en conjunto como una compilación, no realiza ningún reclamo de derecho de autor sobre los registros individuales de WorldCat. El Consejo Global de OCLC ha solicitado a los miembros que, cuando utilicen y transfieran registros individuales de WorldCat y conjuntos combinados con esos registros, respeten las directrices establecidas en los Derechos y responsabilidades de WorldCat como un conjuntos de normas de la comunidad.

La mayoría de los catálogos de bibliotecas estarán compuestos por registros bibliográficos provenientes de muchas fuentes con distintos reclamos de propiedad intelectual asociados con las diferentes categorías de registros, en función de la relación de la biblioteca con la fuente de suministro. Por lo tanto, una publicación del catálogo completo de una biblioteca también debe permitir el reconocimiento de todos esos diferentes derechos de los registros.

Sin una licencia, los usuarios nunca pueden estar seguros de sus derechos a la información y esto puede tener un efecto paralizador en la innovación. Por lo tanto, los miembros de OCLC interesados en las siguientes mejores prácticas y que deseen ofrecer a sus usuarios una base firme para desarrollar nuevas aplicaciones, realizar análisis, crear nuevas herramientas o generar de alguna otra forma nuevos instrumentos utilizando la información de su biblioteca, desearán proporcionar una licencia para sus datos.

Después de mucho análisis y debate, los miembros de OCLC han aprobado la recomendación de la licencia Open Data Commons Attribution (ODC-BY). Proporcionar atribuciones es lo ideal para el tipo de datos de los catálogos de biblioteca y es compatible con la obligación expresada en la sección 3.B. 1. de los Derechos y responsabilidades de WorldCat que solicita a los miembros de OCLC que garanticen el conocimiento de la política. Además, el marco de ODC permite la relación entre un conjunto de normas de una comunidad (en este caso, los Derechos y responsabilidades de WorldCat) y la licencia ODC-BY.

OCLC ha utilizado e implementado un aviso de licencia ODC-BY para sus propios proyectos y lo recomienda a los miembros de OCLC que deseen publicar sus catálogos de librería en el marco de una estructura de licencia de datos de libre acceso que cumpla con los Derechos y responsabilidades de WorldCat.

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »