Latin America and Caribbean

Directrices para contribuciones a WorldCat

Estas directrices están diseñadas para ayudar a las instituciones miembro de OCLC a interpretar el documento del Consejo Global denominado "Principios de cooperación de WorldCat" y a utilizar el documento "Derechos y responsabilidades de WorldCat para la Cooperativa de OCLC". Dichos documentos fueron aprobados por el Consejo Global en su reunión de junio de 2011.

1. "Las bibliotecas miembro asumen el compromiso de aportar a OCLC toda la información actual sobre existencias y metadatos, que representa materiales de sus colecciones".

Muchas bibliotecas se preguntan qué implica esto para ellas. La mayoría no duda en agregar metadatos y existencias de las colecciones físicas que tienen en sus instalaciones, pero se preguntan si es necesario incluir metadatos de otros tipos de materiales, incluidos los recursos electrónicos. A continuación, ofrecemos algunos ejemplos que lo ayudarán a decidir cuándo agregar o no información sobre metadatos y existencias a WorldCat.

Se aconseja que las bibliotecas miembro agreguen los siguientes materiales a WorldCat:

  • Colecciones físicas

    Si el material forma parte de una colección permanente y aparece en su catálogo, estos metadatos y existencias deben aparecer en WorldCat. No es necesario que el material esté clasificado para que pueda incluirse en WorldCat; muchas bibliotecas solo asignan números de adquisición a algunos tipos de materiales, pero de todas maneras lo catalogan y lo consideran parte de su colección permanente.
  • Recursos electrónicos

    Los metadatos y existencias correspondientes a libros electrónicos, revistas electrónicas y otros recursos electrónicos (como sitios web) deben incluirse en WorldCat. La disponibilidad de metadatos y existencias puede permitir que los usuarios se conecten con el contenido con mayor facilidad a través de servicios, como la base de conocimiento de WorldCat. El hecho de incluirlos no indica necesariamente la posibilidad de prestar esos materiales o de utilizarlos para solicitudes de préstamo interbibliotecario, dado que muchos acuerdos de licencia no permiten este tipo de uso.
  • Colecciones especiales o material histórico local

    A menudo, las colecciones especiales o el material histórico local no se incluyen en WorldCat, de ahí la creencia de que no interesa a nivel internacional. No obstante, la inclusión de estos materiales, que cada vez están más representados por sustitutos digitales, puede ser una de las contribuciones más valiosas que realice a WorldCat. Por ejemplo, el uso del Digital Collection Gateway de WorldCat puede facilitar la contribución y el mantenimiento de metadatos de estos objetos digitales, además de los materiales que poseen los depósitos institucionales.
  • Material que una biblioteca no desea prestar

    La inclusión de metadatos y existencias en WorldCat no obliga a ninguna biblioteca a prestar este material. Simplemente reconoce que su biblioteca tiene una copia del material. A muchos

    usuarios que usan WorldCat les interesa saber que determinado material se encuentra en una biblioteca cercana a la cual pueden ir para utilizarlo. El hecho de incluir material poco común en WorldCat hace avanzar las investigaciones, incluso si la biblioteca que lo posee no tiene intención de prestarlo. Los investigadores por lo general están dispuestos a recorrer considerables distancias por el privilegio de examinar material raro en el lugar donde se encuentre.

No es necesario que las bibliotecas miembro agreguen los siguientes materiales a WorldCat:

  • Material de reserva

    Las bibliotecas académicas tienen la práctica común de catalogar en forma temporal material que no forma parte de su colección para ponerlos en reserva para una clase. Por lo general, se trata de copias personales de libros o videos que posee el profesor que solicita que ese material se ponga en reserva. Por su naturaleza temporal, no es necesario incluir ese material en WorldCat.
  • Material de propiedad exclusiva

    Es posible que las bibliotecas corporativas no deseen mostrar las adquisiciones o la propiedad de material específico, dado que su presencia puede comprometer intereses confidenciales o el desarrollo de nuevos productos competitivos.
  • Documentos del gobierno federal de los EE. UU.

    Después de un análisis en el Consejo de Usuarios de 1995, los documentos de gobierno federal de los EE. UU., incluso si se han catalogado y clasificado, se identificaron como excepción legítima al requisito de agregar a WorldCat las existencias de toda la catalogación actual en alfabeto romano. Se aconseja a las instituciones miembro que los incluyan en sus aportes a WorldCat para mejorar la capacidad de identificación y la administración de estos recursos entre las colecciones de la cooperativa.
  • Colecciones alquiladas

    Las bibliotecas miembro pueden no invertir en la catalogación de colecciones alquiladas u obtenidas por contrato (por ejemplo, McNaughton) dada la naturaleza temporal de estas colecciones en su catálogo local. Por lo tanto, es aceptable que estas existencias no se incluyan en los aportes a WorldCat.

Si bien no es obligatorio agregar metadatos y existencias de estos materiales, se recomienda que las instituciones miembro los incluyan en WorldCat, si así lo permiten las circunstancias y los recursos, a fin de reflejar todas las existencias de la institución. Es posible que se los deba agregar para lograr un uso eficaz de algunos productos y servicios de OCLC.

2. "Los miembros asumen un compromiso de crear registros bibliográficos y datos relacionados conforme a las normas y directrices adoptadas por OCLC y sus grupos asesores para ingresar información en los registros de WorldCat".

WorldCat se ha convertido en el catálogo internacional en línea, que ayuda a los miembros de OCLC a compartir recursos, reducir costos y aumentar la visibilidad y el impacto en las comunidades a las que presta servicios. Los registros de WorldCat deben satisfacer diversos propósitos, desde la selección hasta la identificación, y diversos destinatarios, que abarcan desde investigadores expertos y personal bibliotecario, hasta usuarios generales de la Web. OCLC reconoce que no todas las bibliotecas miembro siguen las mismas normas y políticas de catalogación. Los usuarios de catalogación en línea que siguen las normas de catalogación angloamericanas deben regirse por la 4.º edición de Normas y formatos bibliográficos, para crear y mantener sus registros. Las bibliotecas miembro que utilizan otras normas de catalogación deben identificar las reglas de catalogación, la terminología, los esquemas de clasificación y el idioma de catalogación en los registros que aportan a WorldCat. Estas instituciones miembro también deben estar familiarizadas con la información general sobre WorldCat que se encuentra en la 4.º edición, Normas y Formatos Bibliográficos (inglés), Capítulos 1 a 5. Catalogación de nivel mínimo y abreviado y otras directrices para la catalogación de nivel menos que completo son normas aceptadas y pueden aplicarse a los registros más breves.

Adoptado por el Consejo Global de OCLC el 16 de junio de 2011.