América Latina y el Caribe

Logo de WorldCat

Conéctese al
conocimiento recopilado
del mundo entero

WorldCat es un conjunto de recursos de datos que se mantiene en forma cooperativa y que conforma la red global más completa de datos sobre colecciones y servicios de bibliotecas. Las bibliotecas aportan, mejoran y comparten datos a través de Worldcat, que incorpora la información en modernos procesos de investigación de modo que las personas puedan identificar recursos en cualquier formato en bibliotecas de todo el mundo.

WorldCat lo ayuda a compartir lo que convierte a su biblioteca en excelente para lograr que todas las bibliotecas sean mejores.

Comparta su experiencia

Los metadatos de los catálogos de bibliotecas permiten que los usuarios puedan encontrar y tener acceso a los recursos. Los miembros del personal bibliotecario enriquecen permanentemente los registros de WorldCat a través de la Suscripción a los servicios de metadatos y catalogación de OCLC (anteriormente la Suscripción a la catalogación de OCLC), lo que convirtió a estos registros en el estándar de calidad de la industria. Los socios proveedores de contenido también agregan registros a WorldCat —en ocasiones antes de que un recurso se publique— a fin de que los usuarios de las bibliotecas puedan encontrar la información que necesitan en cuanto esta esté disponible.

Al intercambiar metadatos de la biblioteca y registros bibliográficos de gran calidad, los bibliotecarios han reducido enormemente el tiempo que invierten en la catalogación original. Entre julio de 2014 y junio de 2015, las bibliotecas miembro de OCLC catalogaron por copia el 93 % de sus registros desde Worldcat, ahorrando un promedio de 10 minutos por registro. Estos bibliotecarios catalogaron 17 678 707 títulos en el último año, de modo que, considerado en conjunto, ahorraron alrededor de 3 millones de horas.

Icono de catalogación y metadatos
Deb Lewis [fotografía]

“Alta tasa de coincidencia...”

Dependemos totalmente de nuestra alta tasa de coincidencia para los registros de catalogación en WorldCat. Si tuviéramos que hacer la catalogación original de una fracción de nuestros materiales nuevos, no tendríamos tiempo para dedicarle a los proyectos locales, que, francamente, tienen mucho más valor a largo plazo”.

Deb Lewis
Administradora de sistemas y servicios para miembros
Onondaga County Public Library
Siracusa, Nueva York, Estados Unidos

Renato Tamburrini [fotografía]

“Logró que nuestro patrimonio sea visible...”

“La importación de más de 10 millones de registros a la base de datos de WorldCat ayudó a que nuestras universidades alcanzaran una meta importante: que nuestro patrimonio sea visible internacionalmente y que la cooperación con las bibliotecas a escala global sea cada vez mejor”.

Renato Tamburrini
Exdirectorr
CIPE (Consorzio Interistituzionale per Progetti Elettronici)
Génova, Liguria, Italia

Desarrollado para bibliotecarios por la comunidad bibliotecaria

Con más de 45 años de contribuciones permanentes, de mantenimiento y mejoras por parte de miles de bibliotecarios, miembros del personal de las bibliotecas y organizaciones asociadas, WorldCat contiene datos referidos a recursos de información electrónicos, impresos y digitales de bibliotecas de todo el mundo. Worldcat ayuda a que las bibliotecas compartan el conocimiento recopilado del mundo entero a fin de impulsar el aprendizaje, la investigación y la innovación. Y WorldCat crece y se vuelve más valiosa cada día.

Icono de búsqueda e identificación

Comparta el acceso al conocimiento

Si los materiales de una biblioteca no se pueden encontrar, tampoco se podrán utilizar. WorldCat brinda a las personas la capacidad de visualizar colecciones desde cualquier parte del mundo, lo que les proporciona acceso a un rico surtido de información de mayor profundidad que la información que se podría encontrar a través de una búsqueda básica en Internet. WorldCat desempeña un rol importante en lograr que los recursos bibliotecarios lleguen a las personas, tanto dentro como fuera de la biblioteca, a través de los sitios web populares donde comienzan sus búsquedas. Los bibliotecarios pueden conectar a los usuarios de las bibliotecas con los recursos bibliotecarios mediante la incorporación de los registros de WorldCat a los catálogos existentes o a través de FirstSearch, WorldCat Discovery y WorldCat.org.

Jason Openo [fotografía]

“Procesos naturales de búsqueda...”

“Con WorldCat, las colecciones de las bibliotecas se integran de manera global en el tejido de la Web. A través de procesos naturales de búsqueda y de las redes sociales, que tanto les gustan a la gente, los usuarios encuentran el camino para volver a la biblioteca local”.

Jason Openo
Exdirector de planificación y desarrollo de programas
The Alberta Library
Edmonton, Alberta, Canadá

Geert-Jan Koot [fotografía]

“Más visibilidad...”

“Antiguamente, era necesario consultar docenas de obras de referencia, y aun así la información hubiera estado incompleta. La necesidad de un servicio integral para la identificación de información fue creciendo paulatinamente. Una necesidad, un deseo, que se convirtió en un requisito… Porque cuantas más bibliotecas, más contenido, más visibilidad. Y eso es lo que queremos”.

Geert-Jan Koot
Director de Rijksmuseum Research Library
Amsterdam, Holanda del Norte, Países Bajos

Comparta sus colecciones

WorldCat proporciona los datos que hacen posible la identificación de los recursos bibliotecarios y que las colecciones de las bibliotecas sean visibles para la comunidad de intercambio de recursos más grande del mundo. Dado que Worldcat es la base del Servicio de préstamos interbibliotecarios de WorldShare, las bibliotecas pueden consultar fácilmente los recursos disponibles en otras bibliotecas, solicitarles material en préstamo e intercambiar recursos para satisfacer las necesidades de los usuarios. WorldCat también permite que las bibliotecas prestatarias conecten a los usuarios directamente con los artículos proporcionados por las bibliotecas prestadoras, brindando a los usuarios el acceso inmediato que esperan.

Icono de recursos compartidos
David Bryden [fotografía]

“Consulte el contenido que tenemos...”

“Los usuarios de otras bibliotecas pueden consultar el contenido que tenemos [en WorldCat] y esas bibliotecas solicitarnos dicho contenido en préstamo. Dado que somos una universidad en vías de crecimiento, hemos sido una entidad prestataria neta durante muchos años. Ahora somos una entidad prestadora neta: cualquier persona del mundo puede consultar nuestro contenido electrónico; eso ha sido un cambio realmente importante”.

David Bryden
Director
High Point University Library
High Point, North Carolina, Estados Unidos

Berthold Gillitzer [fotografía]

“Visibles para muchos...”

"El Servicio de préstamos interbibliotecarios de WorldShare reúne los inventarios de colecciones de numerosas bibliotecas [a través de WorldCat], y por consiguiente dichas colecciones se hacen visibles para muchos, entre ellas, las existencias exclusivas de la Bavarian State Library.”

Berthold Gillitzer
Director adjunto del Departamento de Servicios al Usuario y director de la Unidad de Entrega de Documentos y Préstamos Interbibliotecarios
Bavarian State Library
Munich, Bavaria, Alemania

Icono del análisis

Comparta su valor

Los bibliotecarios se apoyan cada vez más en los datos para tomar decisiones sobre las colecciones y los servicios de la biblioteca, y para justificar esas decisiones ante las partes interesadas de la biblioteca y las organizaciones de financiamiento. WorldCat ayuda a los bibliotecarios a comparar sus colecciones mediante la Evaluación de colecciones de WorldShare a fin de reunir los datos que necesitan para analizar sus opciones de desarrollo de las colecciones. Los bibliotecarios pueden comparar sus análisis con las propias estadísticas de uso y circulación mediante el Diseñador de informes de WorldShare a fin de tomar decisiones sobre las prioridades de la biblioteca. Además, Sustainable Collection Services (Servicios de colecciones sustentables) utiliza WorldCat para ayudar a las bibliotecas a administrar las colecciones impresas compartidas.

Pam Rees [fotografía]

“Apoyar el aprendizaje de los estudiantes…”

“Ciertamente, en nuestros estantes hay más material del que nos gustaría que hubiera y esto dificulta el crecimiento. [Este proyecto de descarte de SCS] nos brinda una mejor oportunidad de tener un espacio en el que podamos colaborar juntos para apoyar el aprendizaje de los estudiantes”.

Pam Rees
Directora de la biblioteca
Grand View University
Des Moines, Iowa, Estados Unidos

John MacColl [fotografía]

“Análisis a nivel de las colecciones...”

“Solo si nos aseguramos de que nuestros registros estén actualizados y completamente sincronizados con WorldCat tenemos la capacidad de llevar a cabo un análisis a nivel de las colecciones en toda la comunidad, que nos permitirá tomar decisiones…[para] obtener el máximo valor posible de nuestras operaciones colectivas como comunidad de bibliotecas de investigación”.

John MacColl
Bibliotecario universitario, University of St. Andrews
Presidente de Research Libraries UK
St. Andrews, Fife, Escocia

Comparta las innovaciones

Resulta difícil compartir datos de las colecciones bibliotecarias, que tienen algunos de los recursos más autorizados y exclusivos del mundo, directamente de los catálogos de las bibliotecas independientes. La naturaleza colaborativa de WorldCat ayuda a que las bibliotecas aprovechen las oportunidades que ofrecen los datos vinculados de aligerar las cargas de trabajo y de aumentar la presencia en línea y la capacidad de identificación. OCLC proporciona servicios de datos y conjuntos de datos descargables que facilitan a los programadores y a los profesionales que trabajan con datos vinculados la tarea de crear y mejorar sus propias aplicaciones con datos de WorldCat.

Icono de datos vinculados
Chiat Naun Chew [fotografía]

“Trabajar con las bibliotecas...”

“Como importante centro de datos, OCLC está posicionada para desarrollar los servicios de datos vinculados para la comunidad bibliotecaria, y durante un largo período han dado muchos pasos con visión de futuro. Lo que más me agrada es su disposición de trabajar con las bibliotecas para comprender cómo nos pueden ayudar a que cumplamos nuestras metas”.

Chiat Naun Chew
Director de los servicios de metadatos y catalogación,
Cornell University Libraries
Ithaca, Nueva York, Estados Unidos

Carl Stahmer [fotografía]

“La promesa de los datos vinculados...”

“Solo es necesario almacenar e indizar localmente los campos en los que las personas desean realizar búsquedas en ese momento y lugar. La promesa del universo de datos vinculados es que podríamos salir y obtener todo el resto de los materiales en cualquier otro sitio, en tiempo real y sobre la marcha”.

Carl Stahmer
Director de investigación digital
University of California, Davis
Davis, California, Estados Unidos

WorldCat reúne información sobre el material de las colecciones, los recursos electrónicos y las bibliotecas en los que están disponibles.

Icono del catálogo bibliográfico de Worldcat

Catálogo bibliográfico

Todo lo que está disponible a través de la biblioteca, incluidos libros, videos, fotografías y objetos exclusivos

Icono de la base de conocimiento de WorldCat

Base de conocimiento

Conexión a los recursos electrónicos de la biblioteca con opciones de actualización automática de registros.

Icono del registro de WorldCat

Un registro de perfiles de bibliotecas

Información sobre la biblioteca, incluida la ubicación, los horarios y los servicios que presta.

Sandy Cahillane [fotografía]

“No necesito microgestionar...”

“El mayor beneficio para mí ha sido el ahorro de tiempo. No necesito microgestionar las existencias y colecciones electrónicas; en algunos casos, solía agregar los títulos literalmente uno por uno. Si sé que esto se hace automáticamente, no necesito preocuparme del tema”.

Sandy Cahillane
Bibliotecaria de recursos electrónicos y de referencias/instrucción
Bay Path University
Longmeadow, Massachusetts, Estados Unidos