Latin America and Caribbean

Descripción general

"Nuestras bibliotecas cuentan con una colección muy rica y estamos muy contentos de que las personas nos encuentren a través de WorldCat.org".

Isabel Stirling, Bibliotecaria Universitaria Adjunta y Directora de Servicios Públicos de la University of California en Berkeley.

Internet es la primera opción para la mayoría de las personas que buscan información. Si usted aporta sus existencias y otros metadatos a WorldCat, WorldCat.org hace que los recursos de su biblioteca estén más visibles para más personas en el Web. Su información confiable y verificada y su asistencia personal (los sellos de la experiencia de la biblioteca) obtienen mayor exposición, credibilidad y uso entre las personas de su comunidad y del mundo. Y usted satisface mejor las necesidades de los usuarios familiarizados con Internet, a quienes ya no les preocupa dónde "reside" la información o quién la posee, sino si pueden obtenerla rápidamente.

Al estar abiertos al Web, sus datos pueden atraer mejor a los usuarios.

WorldCat.org es la base principal de una plataforma para la identificación de materiales bibliotecarios de "escala Web" que lleva a las personas que buscan información desde lugares remotos de Internet hasta su interfaz de búsqueda simple y a servicios y colecciones locales. Sus datos de existencias de WorldCat están abiertos y son accesibles a los sitios que las personas realmente utilizan y a las tecnologías Web que les permiten interactuar y contribuir con ellos.

Integración con sitios clave de búsqueda Web

Los sitios asociados a OCLC, como Google, Yahoo! y muchos otros, presentan registros de WorldCat para millones de materiales populares, además de materiales exclusivos que poseen instituciones individuales. Entre los resultados de búsqueda para contenido Web regular, un usuario Web encuentra enlaces para información de WorldCat.org acerca de material bibliotecario, en función de los términos clave de la búsqueda original.

Un sitio de destino que se puede agregar a los diferentes espacios de trabajo Web de los usuarios.

Los enlaces que aparecen en los sitios asociados llevan a los usuarios a una página de registro de material de WorldCat.org, donde muchos encuentran primero las herramientas que les permiten determinar las ventajas de un recurso, encontrar bibliotecas locales o regionales que lo poseen y comenzar a incorporar "bibliotecas" a su proceso de búsqueda en el Web.

La información suficiente para tomar una decisión

En la parte superior de un registro detallado de WorldCat.org, aparece información evaluativa básica acerca del material identificado, como por ejemplo autor(es), formato, idioma, editorial, un breve resumen, calificaciones y arte de portada. Se incluyen vistas previas cuando están disponibles.

Ilustraci ón: P ágina de registro detallada

Página de registro detallada de WorldCat.org

Vista sencilla de las bibliotecas con existencias

Desplácese hacia abajo para hallar una lista de las bibliotecas cerca de su zona que participan en WorldCat y poseen el material. La lista de su biblioteca muestra la distancia desde la ubicación que ingresó el usuario con enlaces a un Google Map. Conecta a los usuarios con la página "Información de la biblioteca" correspondiente a su biblioteca en WorldCat.org, además de sus servicios de referencia virtual "Consulte a un bibliotecario" y la página de información general de su sitio Web donde figuran las ubicaciones, los horarios de atención y los números telefónicos.

Ilustraci ón: Listas de bibliotecas con existencias

Las listas de WorldCat.org hacen que sea más fácil ver cuáles son las bibliotecas más cercanas para el usuario. Las bibliotecas favoritas de los usuarios aparecen primero en las listas (marcadas con un corazón rojo) independientemente de su ubicación. 

Fácil acceso a su catálogo, sus servicios y su contenido

El enlace más prominente de la lista (el nombre de su biblioteca) dirige al usuario directamente al registro de material de su catálogo en línea. En función de las capacidades de su catálogo, un usuario podrá visualizar la disponibilidad de un material y, una vez que esté autenticado como miembro de la biblioteca, podrá realizar las actividades de circulación que desee, incluso colocar una existencia, extraer material en forma remota o visualizar contenido electrónico directamente.

Búsqueda integral de WorldCat, incluso artículos

Los usuarios Web que llegan a WorldCat.org a través de motores de búsqueda asociados e inician una nueva búsqueda reciben resultados de la base de datos completa de WorldCat; no sólo del subconjunto de material popular que incluyen los asociados. Además, WorldCat incluye más de 130 millón de citas de artículos provenientes de muchas bases de datos populares, como:

  • OAIster
  • JSTOR Archive
  • Elseview Science Direct
  • Medline
  • ERIC
  • British Library Serials
  • ArticleFirst

Los usuarios que están reconocidos como miembros de su red de bibliotecas mediante autenticación de IP también ven las opciones de despacho que pueden ofrecerse para determinado artículo, como por ejemplo, texto completo, sistema de resolución OpenURL o servicio de entrega de artículos.

Métodos de expansión y exploración

Si una persona que realiza búsquedas en el Web decide investigar otros recursos, puede utilizar las "navegaciones facetadas" para perfeccionar la búsqueda por autor, formato o fecha, o bien, seguir enlaces de temas relacionados para ver más materiales de la biblioteca sobre el mismo tema. También puede ver información detallada "Acerca del autor" en las páginas de  WorldCat Identities, leer calificaciones y revisiones de WorldCat, weRead, GoodReads, Amazon, entre otros.

Herramientas sociales y de personalización que unen a las bibliotecas en el espacio de trabajo Web.

WorldCat.org ofrece además estas funciones diseñadas para atraer a una nueva generación de personas que buscan información, manteniéndolas involucradas y construyendo una identidad centrada en las bibliotecas. Los usuarios pueden:

  • Mantener un perfil público que puede incluir intereses, ocupación, sitios Web personales y direcciones electrónicas, si así lo desea.
  • Crear sus propias listas personalizadas de libros, videos y otro material bibliotecario. Las listas pueden ser públicas o privadas; las públicas podrán ser compartidas con sus amigos y ellos podrán realizar búsquedas.
  • Agregar sus propias calificaciones, revisiones y etiquetas para un material y agregar notas contextuales.
  • Crear citas automáticas en uno de los cinco estilos estándar (APA, MLA, Harvard, Chicago, Turabian).
  • Compartir el material de la biblioteca con sus redes sociales a través de sitios como Digg, Del.icio.us, Twitter y Facebook.
  • Instalar uno de los tantos widgets y complementos de búsqueda para contar con acceso siempre disponible a los resultados de WorldCat desde la barra de herramientas de un navegador o página Web personalizada.
Ilustraci ón: Lista de WorldCat

Una vez que se creó una cuenta de usuario de WorldCat, se pueden indicar bibliotecas favoritas, generar listas personalizadas de material bibliotecario (públicas o privadas), observar las listas de terceros, guardar búsquedas complejas, redactar revisiones y etiquetar materiales.

WorldCat está donde están los usuarios: Puede agregar dos aplicaciones de WorldCat (WorldCat y CiteMe) a su perfil de Facebook, y luego hacerse fan de WorldCat en Facebook.

Las cuentas de usuario de WorldCat requieren sólo un registro simple de nombre de usuario, contraseña y dirección de correo electrónico; de esta manera, las personas pueden establecer rápidamente su identidad y pasar a una actividad elegida.

Funciones extra para usuarios autenticados

Si el usuario cuenta con autenticación interna o remota en su red, podrá ver las opciones de despacho adicionales que usted pueda ofrecer (como texto completo, intercambio de recursos o entrega de documentos) en relación con el material desplegado.

El enfoque abierto difunde la información de WorldCat

Y lo mejor de todo es que al ser un sistema abierto, WorldCat permite que sus recursos estén mucho más disponibles para más personas: los datos acerca de sus existencias y los enlaces con sus servicios se difunden a lo largo y a lo ancho del Web, en un solo lugar que reúne a las "bibliotecas", donde los descubren nuevas audiencias. Además, cualquier persona, empresa u organización puede combinar datos de WorldCat en sus propios sitios Web y en entornos con acceso al Web, como por ejemplo cursos de aprendizaje en línea, catálogos de bibliotecas y aplicaciones móviles por medio de mash-ups (aplicaciones Web híbridas) con servicios Web de OCLC como la API de búsqueda de WorldCat y la WorldCat Basic API. Simplemente asóciese a WorldCat para utilizar estas herramientas de desarrollador.

Estructura de enlace simple

Una guía sencilla para establecer enlaces le muestra qué fácil es crear enlaces con determinados materiales (utilizando el permalink [enlace permanente], números estándar como ISBN e ISSN) o con resultados de búsqueda utilizando indicadores de consulta abreviados y palabras clave incorporadas. Inserte enlaces en sus propias aplicaciones Web para generar enlaces de forma dinámica con resultados o registros de material de WorldCat.org.

Widgets gratuitos de WorldCat

A través de WorldCat.org, cualquier persona puede obtener un código HTML para widgets gratuitos y modulares de WorldCat como widget de lista, un widget de búsqueda de palabras clave y un widget de búsqueda (la "casilla" de búsqueda) que permiten que las personas que visitan su sitio Web busquen recursos bibliotecarios.

Ilustraci ón: Casilla de b úsqueda modular de WorldCat

 Los widgets de WorldCat pueden colocarse en cualquier sitio Web. Un usuario puede colocarlo en su blog o en una página de red social personalizada.

El Registro de WorldCat para metadatos institucionales

De la misma manera que se almacena información acerca de sus existencias y se la vuelve a difundir desde las bases de datos bibliográficas centrales de WorldCat, la información acerca de su identidad institucional y sus servicios es administrada y difundida a través del Registro de WorldCat que es gratuito. El perfil del Registro de su biblioteca controla los enlaces profundos con su OPAC, de qué manera aparece su biblioteca en el programa piloto de WorldCat Mobile, en la página de "información" sobre su biblioteca y en las funciones de "búsqueda en bibliotecas" de WorldCat.org, y los servicios en línea que se despliegan en los resultados de WorldCat.org.