Latin America and Caribbean

Características de WorldCat.org

WorldCat.org ayuda a los usuarios de todo el mundo a encontrar y vincular contenido y servicios de bibliotecas a través de la Web. Algunas de las características principales:

Refine sus búsquedas con navegaciones facetadas.

Un panel de “navegación facetada” sobre la izquierda permite a los usuarios refinar los resultados por categorías (“navegaciones facetadas”) que incluyen autor, contenido (tema), formato, idioma y año de publicación. Esta navegación dinámica extrae metadatos estructurados de WorldCat y ayuda a los usuarios a acotar un gran conjunto de resultados presentando opciones de refinamiento fáciles de entender.

Los usuarios pueden alternar entre búsquedas y navegación en forma sencilla y explorar niveles más profundos especificidad. (Los enlaces de rutas de acceso en la parte superior de la página les permiten cambiar la dirección y volver a subir en una cadena de navegación facetada). Solo se muestran las navegaciones facetadas completas (de modo que un usuario nunca llega a un conjunto de resultados vacíos) y un conteo de resultados muestra al usuario la cantidad de opciones dentro de cada navegación facetada.

Contenido evaluativo en la parte superior derecha

La información de identificación básica en la vista de registro detallado de WorldCat ayuda al usuario a determinar si ha encontrado el material correcto. La información mostrada puede incluir arte de portada; título; autores, actores, directores u otros creadores; editorial; idioma y formato; nombre de revista o publicación (para artículos); un resumen y calificación.

Los materiales con múltiples ediciones o formatos disponibles en WorldCat (como impresiones grandes, libros de audio o traducciones) incluyen un mensaje para que consulte una vista de FRBR de ediciones y formatos adicionales.

Una vez que el usuario sabe que llegó a un registro detallado interesante, puede desplazarse hacia abajo para:

  • Buscar una copia del material en una biblioteca (ordenado por ubicación geográfica más cercana mediante reconocimiento de dirección IP)
  • Comprar el material a minoristas en línea
  • Obtener más detalles sobre la obra, como el ISBN e información de identidad del autor
  • Ver revisiones de los socios de tráfico comercial de WorldCat.org, weRead, GoodReads y Amazon, entre otros
  • Ver materiales similares mediante encabezamientos temáticos y el panel en el que se indica lo que leen quienes leen ese libro.

Citas

Un registro de WorldCat incluye la capacidad de generar citas bibliográficas para la obra mostrada. Un enlace “Citar/Exportar” en la barra de menú horizontal abre una ventana emergente con citas para los cinco estilos de citas más comunes (APA, Chicago, Harvard, MLA y Turabian) que los usuarios pueden copiar y pegar en su documento o correo electrónico. Una cita también se puede exportar, ya sea a un archivo con formato para software bibliográfico EndNote o directamente al servicio de bibliografía en línea RefWorks.

Acciones adicionales disponibles para obtener un registro detallado incluyen la capacidad de imprimir, enviar por correo electrónico, compartir mediante el servicio AddThis o ver el Permalink. Obtenga más información sobre cómo conectarse con WorldCat.org.

Detalles de listas de bibliotecas individuales, gracias al Registro de WorldCat

La lista de una biblioteca incluye un enlace directo a su registro de OPAC local para el material mostrado si ha configurado un enlace a su OPAC en el Registro de WorldCat. También incluye un enlace “Buscar en esta biblioteca” en su implementación de WorldCat Local y el enlace “Información de biblioteca” vincula el perfil de WorldCat de su biblioteca con dirección, mapas, números de teléfono e información de sucursal mediante la información de perfil del Registro de WorldCat.

Herramientas de personalización y redes sociales

WorldCat.org ofrece diversas herramientas de redes sociales y personalización útiles e interesantes para que la experiencia de búsqueda e identificación sea más informativa y atractiva. Las herramientas sociales de WorldCat incluyen:

  • Perfiles: La característica Perfiles permite a los usuarios crear un retrato único de ellos mismos para que otros miembros de WorldCat vean. En la página “Mi perfil”, los usuarios pueden agregar una fotografía, ajustar los parámetros de privacidad, brindar información de contacto (nombre, dirección, correo electrónico, ocupación) y redactar una descripción personal, incluir sitios web favoritos y escribir sobre lo que les gusta.
  • Creación y mantenimiento de listas: Los usuarios que ingresan en su cuenta de WorldCat pueden guardar listas personalizadas de materiales de biblioteca directamente desde los resultados de búsqueda. El usuario marca una casilla junto al material y lo guarda ya sea en una lista nueva, en una de las tantas listas predeterminadas, o en una lista creada previamente.
  • Listas que estoy viendo: Los usuarios pueden conservar una colección de sus listas favoritas creadas por otros usuarios y ser notificados cuando se agrega más información en ellas. Es ideal para grupos especializados que desean mantener a sus integrantes informados de las novedades.
  • Revisiones: Elaborar revisiones permite a los usuarios compartir sus opiniones sobre material que encuentran en WorldCat. También pueden leer las revisiones y las recomendaciones de otros miembros de WorldCat.org.
  • Calificación: Un sistema de calificación de una a cinco estrellas le permite a los usuarios contarles a los demás lo que piensan de una obra.
  • Etiquetas: El etiquetado permite a los usuarios categorizar materiales con una palabra clave o un término asociado con ese material. Por ejemplo, una biografía sobre la leyenda del béisbol Babe Ruth se podría etiquetar con “béisbol”, “biografía”, “Yankees”, “Bambino”, “celebridad” o cualquier otro descriptor que el usuario considere pertinente. Cuando otro usuario de WorldCat realice una búsqueda con una de estas etiquetas, la biografía de Babe Ruth será uno de los materiales que aparezcan en los resultados de la búsqueda.
  • Búsquedas guardadas: Una vez que un usuario crea una búsqueda, puede guardarla para ejecutarla nuevamente más adelante. Útil en especial para genealogistas, académicos/estudiantes de posgrado o investigadores de temas específicos, la característica de búsquedas guardadas permite ahorrar horas, ya que deja de ser necesario reconstruir parámetros de búsqueda particularmente complicados.
  • Bibliotecas favoritas: Los usuarios pueden crear listas de sus bibliotecas favoritas con enlaces al propio sitio web de la biblioteca. Luego, cuando aparecen los resultados de la búsqueda, los resultados de las bibliotecas “favoritas” siempre tienen prioridad y figuran en la parte superior con un corazón rojo al lado.

Existen herramientas de redes sociales adicionales para WorldCat.org en sitios web externos (de terceros), como Facebook y Twitter. Obtenga más información sobre estas aplicaciones y herramientas.

Enlaces inmediatos a materiales en línea y digitalizados

Los usuarios pueden llegar a contenido digitalizado rápidamente, mediante enlaces a contenido de texto completo cuando está disponible mediante HathiTrust, OAIster, CONTENTdm, Internet Archive, Google Books, contenido de biblioteca digitalizado en Amazon.com, a través de Kirtas y otros proveedores de contenido electrónico.

Múltiples opciones de idiomas de interfaz

El usuario puede optar rápidamente entre múltiples opciones de idiomas en la interfaz. (La selección no afecta/limita el resultado de búsqueda establecido ni las bibliotecas mostradas para que conserven un material en particular).

Encuentre más obras mediante Identidades de WorldCat.

En la sección “Detalles” de la pantalla de registro detallado, el menú desplegable “Más información” se conecta con una página de perfil biográfico según información bibliográfica y asociaciones almacenadas en WorldCat. Un perfil Identidades ofrece una página única de referencia que, como un registro de material, se puede conectar a nivel social o desde otros sitios de referencia basados en la Web y brinda incluso una puerta más para entrar en la experiencia de WorldCat.org.

Las personas con perfil pueden ser autores, músicos, actores, directores, personajes, embarcaciones, etc. Un perfil Identidades suele incluir:

  • Una descripción general con la cantidad total de títulos publicados, los idiomas en los cuales se publican esos títulos, géneros literarios y papeles que desempeñan las personas (autor, actor, narrador, etc.).
  • Una línea cronológica que muestre, por año, la cantidad de publicaciones creadas por o sobre el perfil.
  • Una lista de los títulos más poseídos por las bibliotecas de WorldCat, con breves descripciones y arte de portada seleccionada.
  • Indicador de nivel del público
  • Un “grupo de etiquetas” de encabezamientos temáticos de bibliotecas asociadas.
  • Enlaces a otras identidades relacionadas, comúnmente asociadas al perfil actual.

Muchos elementos dentro del perfil Identidades (como la línea cronológica y el grupo de etiquetas) se vinculan con resultados de búsqueda o registros de material apropiado de WorldCat.org.

Sencilla transición para usuarios a WorldCat Local

WorldCat.org sirve como característica de punto de partida establecida para WorldCat Local de modo que los usuarios puedan sentirse muy cómodos al pasar de una biblioteca individual a consorcios y de allí a vistas de todo el mundo, además de pasar de la biblioteca de la universidad a la biblioteca pública al graduarse, por ejemplo. De hecho, WorldCat.org puede seguir a sus usuarios en los cambios de trabajo, la jubilación, de la escuela secundaria a la universidad y a la edad adulta con apariencia y funciones de interfaz común durante toda la experiencia de uso de bibliotecas.