Latin America and Caribbean

Funciones de WorldCat Local

Para los usuarios familiarizados con el Web, WorldCat Local parece ser parte de la experiencia en línea de su biblioteca y es similar a cualquier otro sitio de búsqueda o social que se utilice habitualmente.

La marca de su biblioteca

El anuncio de la página, que incluye la barra de menús de WorldCat y la casilla de búsqueda, está personalizado con su logotipo o nombre, y las opciones que usted elija en cuanto a colores de fondo y enlace. La barra de menús incluye menús desplegables con enlaces rápidos a información de ayuda, diferentes tipos de búsqueda y un menú personalizado 1 donde puede incluir enlaces a información u otros servicios clave que se encuentran en otro lugar de su sitio Web o su red. Al introducir los términos de búsqueda, los usuarios pueden seleccionar un determinado alcance de búsqueda 2 que les permite limitar los resultados a texto complete, a una determinada ubicación, o bien ampliar su búsqueda a todo el sistema de bibliotecas; el sistema y el grupo; o el sistema, el grupo y todas las bibliotecas de WorldCat. 3 Las bibliotecas que se suscriben a WorldCat Local pueden permitir que sus usuarios mantengan una sesión de chat directamente con un bibliotecario.

Resultados de la búsqueda y disponibilidad breve

Los resultados de búsqueda de WorldCat Local presentan primero los materiales de las colecciones de su biblioteca 1, seguidos de los que posee su consorcio o su grupo, y, por último, los que poseen las bibliotecas de WorldCat en todo el mundo (el “inicio rápido” de WorldCat Local presenta únicamente los resultados locales y mundiales). Se incluyen herramientas de búsqueda y sociales de WorldCat.org: las navegaciones facetadas de búsqueda 2 permiten que los usuarios restrinjan aún más un conjunto de resultados, de acuerdo con una determinada base de datos, disponibilidad en línea, texto completo, autor, formato, año de publicación, idioma u otros índices; la clasificación de resultados 3 les permite ordenar los resultados de las búsquedas por biblioteca, relevancia, autor, título o fecha; y las funciones de guardado 4 les permiten guardar una búsqueda en cualquier momento de su refinamiento o marcar determinados materiales para agregarlos a una lista personal de materiales de bibliotecas, que se puede compartir. 5 Los enlaces de disponibilidad y "Ver ahora" están presentes en la página de los resultados de la búsqueda inicial. Un despliegue de los 5 resultados más relevantes es también posible.

Acceso con un solo clic a los recursos electrónicos

Las bibliotecas que hayan agregado su información a la base de conocimiento de WorldCat pueden obtener acceso con un solo clic a los recursos electrónicos, desde los resultados de búsqueda de WorldCat Local. Los resultados presentados a modo de registros breves en WorldCat Local contienen un enlace directo al texto completo de los recursos electrónicos, lo que les permite a los usuarios obtener acceso al material más rápidamente. Esto acaba con los múltiples clics que se necesitaban anteriormente para obtener artículos en línea y demás materiales, y se encuentra disponible para los suscriptores de WorldCat Local sin costo adicional. Una integrada lista A-Z proporciona acceso completo y fácil a todos sus artículos, revistas-e y libros-e e incluye resolución OpenURL entrante y saliente.

WorldCat Local también se puede configurar para que la página de resultados de búsqueda incluya enlaces a recursos electrónicos gratuitos. Estos enlaces electrónicos conectan a los usuarios con las siguientes fuentes:

  • CONTENTdm
  • GPO.gov
  • HathiTrust Digital Library
  • ERIC
  • Biblioteca del Congreso
  • Materiales de dominios.gov y .edu en formato PDF

Registro de materiales: ubicación y disponibilidad consorcial

Un registro de materiales en WorldCat Local permite que sus usuarios determinen rápidamente si el material desplegado es el que quiere. La información bibliográfica básica 1 incluye arte de portada y un resumen descriptivo si está disponible, además de enlaces a una pantalla con todas las ediciones y los formatos del material. El registro también establece enlaces a vistas previas del contenido de Google Books y otros proveedores 2 cuando se encuentran disponibles. La información sobre disponibilidad y otras secciones informativas pueden expandirse o contraerse 3 y, de esta manera, los usuarios pueden navegar rápidamente a otras partes de la página. Las opciones de despacho que aparecen destacadas en pantalla les indican a los usuarios dónde pueden obtener los materiales necesarios. Estas opciones incluyen un resumen de las copias disponibles en el ámbito local, con la ubicación en la estantería y el estado actual 4, además de enlaces al texto completo en línea y/o su instalación de servicio integrado de bibliotecas (ILS) para realizar una reserva o un pedido de intercambio de recursos 5.

Registro de materiales: bibliotecas del grupo

Si no se dispone de copias locales, un usuario puede ver cuántas instituciones pertenecientes a un consorcio relacionado poseen el material 1 y ver información más detallada de las bibliotecas en forma individual a través del enlace “Check availability” (Comprobar disponibilidad) 2. La información solicitada 3 se presenta de la misma manera que en la biblioteca local, con todas las opciones de texto completo a las que el usuario pueda obtener acceso, además de un resumen de ubicaciones, disponibilidad, estado y un enlace a su instalación para solicitudes de intercambio de recursos 4.

Registro de materiales: bibliotecas de WorldCat

Cuando sea necesario, el usuario también podrá utilizar la función “Buscar en una biblioteca” en WorldCat.org para encontrar copias de un material en bibliotecas que no pertenezcan a la red local o del consorcio. Los usuarios pueden ingresar su ubicación o seleccionar una ubicación detectada vía IP 1 y obtener resultados 2 en tiempo real. Es posible que disponga de un enlace al servicio de intercambio de recursos de su biblioteca 3, según su configuración de WorldCat Local.

Registro de materiales: más información evaluativa y enlaces a material relacionado

Los paneles adicionales que pueden contraerse en la página de registro de material presentan más detalles de registros bibliográficos y permiten a los usuarios analizar trabajos similares a través de listas y etiquetas sociales creadas por otros usuarios a través de las plataformas de WorldCat o a través de encabezamientos temáticos. También se incluyen reseñas editoriales de fuentes de autoridad, como Books in Print, además de reseñas contribuidas por los usuarios desde WorldCat y sitios Web populares, entre los que se encuentran Amazon, weRead y GoodReads.





Redireccionamiento

Cuando los usuarios de WorldCat.org ven un material de alguna biblioteca de WorldCat Local, pueden hacer clic en el enlace "Buscar en esta biblioteca" para que se los redireccione a su sitio local en WorldCat Local. Esto los conecta a las opciones de despacho y disponibilidad locales que presenta el sitio de WorldCat Local de su biblioteca, a partir del reconocimiento de la dirección IP. El personal bibliotecario de WorldCat Local es quien se encarga de configurar la opción de redireccionamiento.

A los usuarios de WorldCat.org cuya dirección IP se encuentre dentro de un rango reconocido como parte de un sitio de WorldCat Local se les sugerirá que hagan clic en el enlace a ese sitio de WorldCat Local.

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »