Latin America and Caribbean

Breve reseña

  • En abril de 1998, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (BC), la Biblioteca Nacional de Alemania (Deutsche Nationalbibliothek - DNB) y OCLC se embarcaron en un proyecto de prueba de concepto para probar vincular los registros de autoridad de cada una con los nombres personales.
  • El Consorcio del VIAF se conformó por medio de un acuerdo por escrito que firmaron la BC, la DNB y OCLC en agosto de 2003, durante la 69.ª Conferencia General de la IFLA, que tuvo lugar en Berlín, Alemania.
  • La Biblioteca Nacional de Francia (Bibliothèque nationale de France - BnF) se unió al consorcio con un acuerdo que entró en vigencia el 5 de octubre de 2007.
  • Estas cuatro organizaciones —BC, DNB, BnF y OCLC— asumieron la función de Directores principales en el consorcio, y tuvieron responsabilidad conjunta por el VIAF. OCLC brindaba alojamiento para el VIAF y proporcionaba el software, mientras que las instituciones participantes suministraban el contenido de datos bibliográficos y de autoridad. Más adelante, otras organizaciones se unieron al consorcio como Contribuyentes que brindaban archivos fuente y conocimientos que permitieron el avance del estado del VIAF.
  • Dada la exitosa prueba de concepto del VIAF, en el año 2010, comenzaron a tener lugar discusiones serias entre los Directores principales acerca de un acuerdo organizacional adecuado y a largo plazo para el VIAF. Luego de considerar varias opciones, los Directores principales y los Contribuyentes estuvieron de acuerdo en convertir el VIAF en un servicio de OCLC. Durante el año 2011, se analizaron y acordaron los detalles de la transición, y en el año 2012 comenzó el proceso de transición.