Latin America and Caribbean

Dirección

El Programa del VIAF es una actividad administrada por OCLC para respaldar el proyecto VIAF. Los Contribuidores del VIAF que participan en el Programa del VIAF brindan los datos bibliográficos y de autoridad para respaldar al programa, de acuerdo con las políticas y prácticas establecidas del VIAF.

El VIAF es además un esfuerzo colaborativo compartido de los Contribuidores. Se incentiva a los Contribuidores del VIAF para que contribuyan al Programa del VIAF proporcionando asesoramiento operativo, fomentando el uso del VIAF y participando en el proceso de asesoramiento formal que incluye el aporte al desarrollo y la implementación de políticas que afectan al VIAF. El VIAF y el programa del VIAF (al igual que WorldCat y otras actividades de la cooperativa de OCLC) están sujetos en última instancia a la autoridad del Consejo directivo de OCLC.

El Consejo del VIAF (VIAFC) se establece con el respaldo del Programa del VIAF. El propósito general del VIAFC es brindar orientación sobre políticas, prácticas y funcionamiento del VIAF y el Programa del VIAF.

Específicamente, el VIAFC se encarga de:

  • Contribuir al desarrollo de políticas y prácticas, y al funcionamiento del VIAF y del Programa del VIAF, además de las políticas relacionadas con la elegibilidad y la selección de nuevos Contribuidores del VIAF.
  • Brindar asesoramiento sobre funciones de servicio y formatos de datos admitidos por el VIAF.
  • Brindar asesoramiento sobre las maneras y los medios para fomentar el uso eficaz y adecuado del VIAF.
  • Poner en práctica determinados aspectos de la organización (por ejemplo, elección del Presidente del VIAFC) del VIAFC, según sea necesario.
  • Designar un presidente del VIAFC.

El VIAFC está compuesto por cargos de miembros votantes y un cargo de coordinador de OCLC. Cada organización Contribuidora del VIAF puede designar un miembro votante para que lo represente en el VIAFC. El coordinador del VIAFC de OCLC es designado por OCLC.