Latin America and Caribbean

VIAF®

Archivo de autoridad virtual internacional

El Archivo de autoridad virtual internacional (VIAF) es un servicio internacional diseñado para proporcionar acceso cómodo a los principales archivos de autoridad de nombres del mundo. Sus creadores consideran al VIAF como la base principal del Web semántico para poder cambiar el formato en el que se exhiben los nombres de personas al idioma y al alfabeto preferidos del usuario Web. El VIAF se inició como un proyecto conjunto con la Biblioteca del Congreso (BC), la Deutsche Nationalbibliothek (Biblioteca Nacional de Alemania - DNB), la Bibliothèque nationale de France (Biblioteca Nacional de Francia - BNF) y OCLC. Durante la última década, se ha convertido en un esfuerzo cooperativo que involucra a un número creciente de otras bibliotecas nacionales y otros organismos. Hasta principios del 2012, los contribuidores incluyen 20 organismos provenientes de 16 países.

La mayoría de las bibliotecas de gran tamaño mantienen listas de nombres de personas, empresas, conferencias y lugares geográficos, además de listas de trabajos de control y otras entidades. Estas listas, o archivos de autoridad, han sido desarrolladas y mantenidas de diversas manera por las bibliotecas individuales de todo el mundo. Las diferencias en cómo se enfoca este trabajo se hacen evidentes cuando los datos de las bibliotecas de diversas comunidades se combinan en catálogos compartidos, como WorldCat de OCLC.

El VIAF ayuda a que los archivos de autoridad sean menos costosos de mantener y más útiles a nivel general, para el ámbito de las bibliotecas y otros ámbitos. Para alcanzar este objetivo, el VIAF clasifica y vincula los archivos de autoridad de las bibliotecas nacionales y agrupa todos los registros de autoridad para una determinada entidad en un registro de autoridad "superior" fusionado, que reúne los diferentes nombres correspondientes esa entidad. Al vincular los diferentes nombres para la misma persona u organización, el VIAF ofrece un medio conveniente para que una comunidad más amplia de bibliotecas y otras organizaciones adapte los datos bibliográficos producidos por bibliotecas que brindan servicios a comunidades de diferentes idiomas.

Más específicamente, el VIAF:

  • Vincula registros de autoridad a nivel regional y nacional, para crear un registro agrupado para cada nombre individual.
  • Amplía el concepto de control bibliográfico universal al (1) permitir que coexistan variaciones nacionales y regionales en el formato autorizado y (2) respaldar las necesidades de variaciones en idioma, alfabeto y grafía preferidos.
  • Desempeña un rol importante en el surgimiento del Web semántico.

Además de proporcionar identificación Web de las entidades de interés para las bibliotecas, el VIAF constituye la base para admitir la localización de datos bibliográficos al generar versiones locales de los nombres (por ejemplo, en diferentes alfabetos, grafías u otras variaciones) disponibles para la búsqueda y visualización. Por ejemplo, los usuarios alemanes podrían ver un nombre en el formato establecido por la DNB, mientras que los usuarios franceses podrían ver el mismo nombre de acuerdo con lo establecido por la BnF y los usuarios de habla inglesa podrían ver el nombre según lo establecido por el archivo de la BC/NACO. Los usuarios en sus respectivos países pueden visualizar los nombres de registros según lo establecido por otros países, lo que hace que las autoridades sean verdaderamente internacionales y facilita la búsqueda en distintos idiomas en todo el mundo.