Latin America and Caribbean

Preguntas frecuentes sobre la administración de copias impresas

What are the recommendations for libraries wanting to catalog journal holdings in the LHR?

Tenga en cuenta que estas pautas fueron diseñadas y evaluadas para existencias diarias. Aunque las estructuras de datos teóricamente serían utilizables para los monógrafos, podría haber variaciones en funciones relacionadas con el uso de registros de existencias locales (LHR, por sus siglas en inglés) para los monógrafos que no han sido evaluados.

Se recomienda a las bibliotecas que participan en acuerdos de copias impresas compartidas comenzar a divulgar existencias diarias impresas conservadas en WorldCat de acuerdo con este método lo más pronto posible.

El enfoque recomendado incluye tres elementos claves:

  • Definición de símbolos de la institución OCLC individuales para identificar títulos archivados de copias impresas en instalaciones y bibliotecas de servicio completo.
  • Ingresar datos de archivos impresos de nivel de las existencias en registros de existencias MARC (registros de existencias locales OCLC, LHR)
  • Utilización de la Nota de Acción de Preservación 583 para describir características específicas de las acciones de los archivos impresos para cada conjunto de existencias.

También se recomienda utilizar la etiqueta 561 del historial de custodia y propiedad en el registro de existencias para permitir que las instituciones realicen un seguimiento de la fuente de origen de existencias de archivos impresos que tienen su origen en varias bibliotecas. Asimismo, se recomienda el uso de la capacidad de acceso grupal y los catálogos grupales para admitir vistas agregadas de existencias de copias impresas compartidas para el uso compartido de recursos, y la administración y el análisis de colecciones.

Why do I need a separate OCLC institution symbol?

Las bibliotecas que participan en programas de archivos impresos tendrán que definir símbolos adicionales de la institución de OCLC para identificar títulos archivados impresos en las instalaciones de almacenamiento de su biblioteca y colecciones de servicio completo en el lugar. Los símbolos individuales de la institución de OCLC permiten identificar el estado de copia impresa compartida de un título a nivel del título. Se necesitan símbolos para facilitar la interoperabilidad con los sistemas de uso compartido de recursos y análisis de colecciones, y admitir la agregación de recursos de copias impresas compartidas en catálogos grupales.

El símbolo indica que un título está sujeto a alguna forma de compromiso de retención en una institución determinada, pero no indica los programas de archivos impresos específicos a los cuales se contribuyen los materiales. Se utiliza un subcampo repetible en particular en el campo 583 para indicar el programa de archivo impreso (‡f). La combinación del símbolo de copia impresa compartida y 583 ‡f permite que las instituciones contribuyan materiales a varios programas de archivos impresos con un mantenimiento de registro mínimo.

El símbolo de la institución de OCLC individual permite que la biblioteca o el programa de copias impresas compartidas definan distintos comportamientos de préstamo para estos elementos en comparación con los materiales en la colección general o instalación de almacenamiento. Estos comportamientos diferentes podrían incluir, por ejemplo, no circulatorio, circulatorio solo para ciertas instituciones de préstamos, entidad prestadora del último recurso (o de lo contrario, entidad prestadora de prioridad) y préstamos solo para uso del edificio. En las secciones "Resultados" y "Pasos de la implementación" de este informe, se describe la manera en que se establecen los símbolos y los costos asociados.

How are Holdings Records being used?

Los registros de existencias locales (LHR) se utilizan para identificar información de existencias específicas de la copia en OCLC para recursos impresos sujetos a un compromiso de retención. Las instituciones de archivación crean LHR para sus recursos de copias impresas compartidas, que indican las existencias a las que se aplica el compromiso de retención. Esto amplía el uso de los LHR como vehículos para informar existencias a nivel de los elementos en WorldCat.

What if I already provide LHRs to OCLC?

Para las instituciones que ya proporcionan LHR a OCLC, las bibliotecas deben eliminar las existencias archivadas del LHR original o los datos de las existencias, para que no se reflejen bajo el símbolo original de la institución. Esto es importante para preservar la integridad de los datos de las existencias y definir el límite en el que las existencias relacionadas se duplican en varios símbolos de la institución, lo cual repercute en el descubrimiento, la entrega y el análisis de colecciones.

What is the 561 used for?

El campo 561 en el LHR se utiliza para registrar el símbolo de la institución original (o los símbolos en el caso de existencias consolidadas de varias instituciones) y así indicar participación original o anterior de algunas o todas las existencias sujetas al compromiso de retención.

Why is the 583 field being used?

El campo 583 se utiliza para registrar información sobre acciones de preservación. A los efectos de las iniciativas actuales y futuras de copias impresas compartidas, se recomienda utilizar el campo 583 para compromisos de retención de impresión de registros y acciones relacionadas. Tales compromisos son asumidos por una institución como parte de su participación en un programa colaborativo de archivos impresos. El campo 583 incluye información sobre lo siguiente:

  • Acción y tipo de revisión física realizada para verificar integridad o condición, si corresponde (retenida, condición revisada, integridad revisada)
  • Compromiso de retención (fecha de expiración del compromiso de retención)
  • Institución (es decir, la que realiza el compromiso de retención)
  • Autorización (los programas de archivos impresos a los cuales se contribuyen los materiales)
  • Nivel de validación (ninguno, volumen, ejemplar o nivel de página)
  • Resultados de la validación (incluye términos estándar que están integrados o se integrarán a las Acciones de preservación y digitalización: Terminología para MARC 21 Campo 583 (PDA). P. ej., enumeración explícita de volúmenes perdidos, ejemplares, presencias de reimpresiones, encuadernaciones rígidas, daños)
  • Materiales especificados (si es diferente del LHR con formato 85x/86x)
  • Identificador de recursos uniforme (enlace a la documentación del programa para el programa de archivos impresos)

Aquí y en el informe del proyecto se proporcionan detalles específicos sobre el campo 583, sus subcampos, índices y vocabulario controlado.

How many 583 Action Notes must I have?

El LHR puede incluir una, dos o tres notas de acción de archivo de impresión 583 según sea necesario para documentar acciones de archivos impresos. Podrían ser necesarias acciones de acción 583 adicionales para documentar otros tipos de actividades de preservación. Como mínimo, el LHR contendrá una Nota de acción 583 para identificar el compromiso de retención ("comprometido con la retención") y el período de retención. Si se revisan los recursos de impresión para ver la integridad, se incluye una segunda nota de acción 583 ("integridad revisada") y se tienen en cuenta los resultados de esa revisión (p. ej., unidades perdidas, anomalías en la encuadernación, reimpresiones). Si los recursos impresos también se revisan para ver su condición, se incluye una tercera nota de acción 583 ("condición revisada") y se tienen en cuenta los resultados de esa revisión. Podrían ser necesarias notas de acción 583 adicionales para describir otras acciones de preservación, incluida la digitalización, la desacidificación en masa, etc.

Nota: Si se archiva un determinado título o existencia según varios programas de archivos impresos que tienen términos diferentes (p. ej., períodos de retención o niveles de validez diferentes), las bibliotecas deben ingresar conjuntos de campos 583 separados para describir los diversos términos que se aplican a estos elementos.

Para existencias validadas solamente, las declaraciones de existencias bibliográficas se actualizan una vez que se completa la validez (es decir, existencias con formato 85x/86x o resumen de declaración de existencias 866). Se proporcionan detalles sobre el LHR en el informe del proyecto.

How do I establish Group Access Capability?

El enfoque recomendado es establecer un perfil de Capacidad de acceso grupal (GAC, por sus siglas en inglés) para cada programa de archivo impreso (p. ej., WEST, Repositorio de impresión distribuido Orbis–Cascade Alliance, Impresión compartida UC) para facilitar el uso compartido de recursos. También podría ser recomendable un perfil GAC adicional más global para reunir todos los programas de archivos impresos.

GAC facilita el préstamo e intercambio dentro de instituciones afiliadas y no afiliadas y entre ellas, con programas de archivo. El personal de las bibliotecas afiliadas y no afiliadas puede identificar de inmediato la agregación de existencias impresas sujetas a un compromiso de retención dentro de un programa o programas sin tener que inspeccionar títulos individuales o declaraciones de existencias.

GAC también facilita las decisiones de administración de colecciones locales y grupales. El personal de bibliotecas afiliadas y no afiliadas puede identificar de inmediato las existencias de impresión agregadas que están sujetas a un compromiso de retención y dentro de un programa de archivos sin la “interferencia” de las existencias de otras bibliotecas.

What is being done about Group Catalogs?

El enfoque recomendado es establecer un catálogo grupal para cada programa de archivo impreso (p. ej., WEST, Repositorio de impresión distribuido Orbis–Cascade Alliance, Impresión compartida UC, Comité sobre Repositorio de Impresión Compartido de Cooperación Institucional) para facilitar las decisiones de administración de colecciones grupales y locales. También podría ser recomendable un catálogo grupal adicional más global que reúna todos los programas de archivos impresos.

Un catálogo grupal permite que el personal y los usuarios afiliados (y no afiliados) que tengan un programa de archivos impresos vean existencias agregadas y busquen existencias agregadas o títulos individuales en un programa de archivos impresos. El catálogo grupal es útil para ofrecer visibilidad de recursos entre instituciones sujeta a un compromiso de impresión compartido (y su estado de archivo) y a las decisiones de administración de colecciones de una biblioteca individual.

Where do I create an LHR?

Se evaluaron dos enfoques con respecto a la contribución y creación de registros:

  • Creación manual de LHR utilizando el buscador Connexion de OCLC (actualmente el cliente Connexion no admite esta opción)
  • Procesamiento por lote de LHR utilizando procedimientos de procesamiento por lote de OCLC estándar

What types of statements should I provide using the OCLC Connexion Browser?

Figura 1

Figura 1: Existencias locales para un título de archivo impreso no validado (WEST "bronce") a cargo de la Universidad de California, San Diego. Este título forma parte del archivo de impresión de West y la colección de copias impresas compartida de bibliotecas UC.

Figura 2

Figura 2: Registro de existencias locales para un título conservado en la Universidad de Oregon que ha contribuido al archivo impreso distribuido por Orbis–Cascade y archivo impreso de WEST. Este registro indica que 14 volúmenes (vol. 1 al 7 y vol. 9 al 16) están sujetos a un compromiso de retención hasta diciembre de 2035.

Figura 3. Haga clic para ampliar

Figura 3 (Haga clic en la imagen para agrandarla): Registro de existencias locales para un título de archivo de impresión validado por el ejemplar (WEST "oro") conservado en la Universidad de Stanford. Como se observa, se informa una descripción detallada sobre la condición e integridad de los volúmenes individuales.

Adicionalmente, se puede acceder a OCLC Connexion directamente desde la interfaz de WCRS para actualizar los LHR. Se puede tener acceso a un enlace al buscador Connexion desde el Sistema de Intercambio de Recursos de WorldCat para actualizar los registros de existencias locales.

Should I use the Constant Data feature?

Sí. La función "datos constantes" en Connexion se puede utilizar para crear plantillas personalizadas para LHR de archivos impresos. P. ej., subcampos seleccionados que se completan previamente en el campo 583 para aumentar la eficiencia en la creación manual de registros.

What about the batchload of LHRs?

Cada registro de existencias, independientemente del formato, debe contener el número de control de OCLC de su correspondiente registro bibliográfico [Procesamiento por lote OCLC].

Se deben suministrar todos los registros de existencias asociados a un registro bibliográfico para un símbolo de institución determinado aunque se realice un cambio en un solo registro de existencias. Cada registro de existencias enviado para un registro bibliográfico específico debe representar los datos de las existencias de una copia solamente. Una "copia" podría corresponder a varios elementos físicos. P. ej., en el caso de las revistas encuadernadas.

La información de sus existencias debe cumplir con el formato MARC 21 para registros de existencias (MFHD). Algunos campos son obligatorios mientras que la inclusión de otros está basada en el contenido. Consulte las especificaciones o la documentación para las definiciones de los campos.

Las declaraciones de existencias deben cumplir con los estándares para la identificación, el registro y la visualización de los datos de existencias de acuerdo con las declaraciones de existencias para elementos bibliográficos (ANSI/NISO Z39.71).

Las declaraciones de existencias deben utilizar las abreviaturas del alfabeto latino que se encuentran en el Apéndice B de las Reglas de Catalogación Angloamericanas, segunda edición, revisión de 2002 y las pautas CONSER para el ingreso de datos de leyendas/patrones y existencias. Los registros deben cumplir con los estándares de representación e intercambio de datos de existencias según el formato MARC21 para registros de existencias (MFHD).

Los registros suministrados en el programa piloto de archivos de impresión deben tener un campo 583, el cual también debe agregarse al sistema local de la biblioteca para admitir actualizaciones de registro futuras.

OCLC podría ser capaz de convertir su información sobre existencias sin formato MARC en registros de MFHD utilizables que puedan procesarse a través de LHRUS si los datos se encuentran en un formato electrónico y contienen patrones constantes y detectables.

Is my data exposed in other places besides WorldCat?

Los datos de los LHR no se muestran en WorldCat.org, pero pueden activarse selectivamente en sitios de WorldCat Local.

How does this affect ILL?

La estrategia de divulgación de los compromisos de retención del proyecto de archivos impresos no tuvo ningún impacto sobre los flujos de trabajo de préstamo en el uso compartido de recursos.

Para la entidad prestadora, la evaluación mostró en mayor parte un impacto mínimo de la estrategia de divulgación del proyecto sobre los flujos de trabajo de uso compartido de recursos.

Repercusiones en los costos

También hay varias áreas en donde se incurrirían en costos de OCLC nuevos o adicionales como resultado de utilizar el enfoque recomendado para la divulgación de archivos impresos:

  • Los nuevos perfiles de LHR, los perfiles de procesamiento por lote y la instalación de cancelación de existencias para el nuevo símbolo (puede ser un cargo por única vez o cargos por separado, varios cientos de dólares cada uno en función del tiempo y los detalles),
  • Cargos por préstamos en el nuevo símbolo de una institución (constante, basada en el volumen de transacción), y
  • Cargos de ILLiad para establecer una nueva "biblioteca satélite" para préstamos de un símbolo adicional de OCLC.

What are the Metadata Guidelines?

El Servicio de actualización de registros de existencias locales (LHRUS, por sus siglas en inglés) de OCLC procesa registros de existencias individuales que cumplen con el formato MARC21 para datos de existencias (MFHD, por sus siglas en inglés) con el fin de actualizar los registros de existencias locales (LHR) en WorldCat. Una institución puede tener uno o muchos LHR para un determinado registro bibliográfico en WorldCat.

Aunque los LHR están basados en MFHD, existen algunos aspectos claves de la implementación de OCLC del estándar que se deben tener en cuenta:

  • Los LHR de WorldCat son registros de existencias individuales y específicos de la copia.
  • OCLC no acepta datos de existencias incorporados en registros bibliográficos.

Los registros de existencias enviados por bibliotecas podrían contener algún elemento en el formato MARC21 para datos de existencias. Sin embargo, solo se utilizarán los elementos de datos definidos para el uso en el formato LHR de OCLC. Se puede encontrar información completa sobre los elementos de datos de LHR en el formato de existencias locales y estándares MARC de OCLC.

583 Cree un registro de existencias locales (LHR) para cada título, para definir la ubicación (símbolo de la institución), el programa de archivos impresos, las acciones de los archivos, el período de retención y las existencias archivadas. Este LHR se asociará con el nuevo símbolo de institución Imprimir archivo. El LHR incluirá una, dos o tres notas de acción 583 en el LHR, según corresponda:
  • Como mínimo, una única 583 ‡ a Acción = "comprometido para retener"
  • Si se validó el título en busca de integridad, incluya otra nota 583 para resumir la acción e informar sobre alguna brecha identificada. Incluya ‡ a Acción="integridad revisada" con términos ‡l Estado adecuados para informar evidencia de unidades faltantes, anomalías en la encuadernación o reimpresiones; utilice ‡ z Nota pública para especificar brechas y materiales faltantes.

  • Si se validó el título para su condición, incluya otra nota 583 para resumir la acción e informar sobre las condiciones encontradas. Incluya una ‡ a Acción="condición revisada" con un ‡l Estado y una ‡ z Nota pública para cada condición encontrada donde se indiquen la condición y los volúmenes a los que se aplica.
Solo para existencias válidas, actualice las declaraciones de existencias bibliográficas una vez completada la validación (es decir, existencias con formato 85x/86x o declaración de existencias de resumen 866).
Campos requeridos para procesamiento del programa piloto de archivos impresos LHRUS

Los campos que deben presentarse en un registro de existencias para procesar correctamente el LHRUS a través de OCLC son:

Un campo que contenga el número de control de OCLC del registro bibliográfico de WorldCat correspondiente. Este puede ser el campo 004, 014 ó 035 pero debe estar constantemente en la misma ubicación en todos los registros.

Líder y directorio

001 – Número de control de sistema local
007 – Campo fijo de descripción física
008 – Elementos de datos de longitud fija
583 – Notas de acción
852 – Ubicación
–‡a – Ubicación
–‡b – Sububicación o colección

La presencia de otros campos varía dependiendo del contenido. A menudo, OCLC puede proporcionar valores predeterminados para ciertos elementos si ellos faltan.

Nota de acción 583

Primer indicador–Privacidad: A los efectos de los archivos impresos, el valor predeterminado del primer indicador debe ser “1”; es decir, no privado.

‡3 Materiales especificados: Las existencias detalladas a las que se aplica la acción deben estar en el mismo rango de existencias descritas en los LHR 85x/86x ó 866. Indicar las brechas si las conoce.

‡5 Institución: Institución de archivación, términos controlados que usan el código de organización MARC.
‡a Acción: "comprometido para retener", "integridad revisada" o “condición revisada” son los términos de ‡a Acción esperados para los archivos impresos.

‡c Hora/Fecha de acción: Fecha en la que se realizó la acción, AAAAMMDD

‡d Intervalo de acción: Cuando haya un estado ‡a= "comprometido para retener", especifique la fecha de expiración del compromiso de retención. Si no se conoce el plazo del compromiso, indique "período de retención no especificado".
‡f Autorización: Programa de archivación. P. ej., WEST,ASERL, CIC–SPA, UC Shared Print, UKRR, etc.

‡i Método de acción: Nivel de validación(volumen–nivel, ejemplar–nivel, página–nivel), utilizado cuando haya una ‡a= "condición revisada" o "integridad revisada"

‡j Lugar de acción: Código de ubicación de existencias (HLC)

‡l Estado: Cuando haya una ‡a="condición revisada" o "integridad revisada", utilice términos de archivos impresos preferidos como se establece a continuación en la Tabla 1 y la Tabla 2.

Estos términos serán integrados a las Acciones de preservación y digitalización: Terminología para el campo 583 de MARC 21 (PDA) durante el curso del proyecto piloto de archivos impresos.

‡u Identificador de recurso uniforme (enlace a la documentación del programa para el programa de archivación identificado en ‡f)

‡z Nota pública: Cuando haya una ‡a="condición revisada" o "integridad revisada", utilice la ‡z Nota pública para especificar las unidades físicas para las que se han identificado problemas de condición o integridad. Especifique el problema de condición o integridad, seguido de las unidades a las que se aplica. Por ejemplo, ‡z bloque de texto oculto en volumen 2 (1982), p.38, o ‡z volumen 13 faltante (1937).
852

‡a Ubicación (Utilizar el símbolo de la institución de archivos impresos)
‡ Sububicación (Utilice el código de ubicación de existencias)

85x/86x Existencias codificadas
866–8 ‡Existencias textuales (existencias de resumen) si no hay pares de existencias con formato 85x/86x
Campos deseados para procesamiento del programa piloto de archivos impresos LHRUS

Donde corresponda y esté disponible, se recomiendan los siguientes campos para admitir el programa piloto de archivos impresos LHRUS:
022 – Número de serie estándar internacional (ISSN)
561 – Historial de participación y custodia
Cuando sea aplicable y posible, utilice el campo 561 pararegistrar el propietario original de existencias para materiales archivados que se han consolidado en un nuevo símbolo de archivo impreso. Esto puede ocurrir para existencias presentes cambiadas a un estado de archivo impreso, para instalaciones de almacenamiento compartido con una política de copia única o para archivos en el lugar donde se completan las brechas con las contribuciones de otras bibliotecas).

Cuando lo utilice para archivos compartidos, proporcione un campo 561 para cada propietario original. P. ej.,
561 1 ‡a CUI ‡5 CU – l
561 1 ‡a CLU ‡5 CL – U

022 Número de serie estándar internacional (ISSN)

‡a ISSN; para el registro de título correspondiente al número de OCLC proporcionado en el campo 004, 014 ó 035. En caso de varios ISSN, utilice el primer 022 ‡a.

La inclusión del ISSN proporciona un punto coincidente estándar para admitir la unión de información de LHR con otras fuentes de datos.

561 Historial de participación y custodia

Primer indicador–Privacidad: A los efectos de los archivos impresos, el valor predeterminado del primer indicador debería ser "1"; es decir, no privado.

‡3 Materiales especificados: Opcional. Si se utiliza, incluye existencias que originalmente pertenecen a la institución identificada en el ‡a Historial

‡5 Institución: Institución propietaria original, términos controlados que utilizan el código de organización MARC.

‡a Historial: símbolo de la institución de la biblioteca o institución que proporcionó materiales para el archivo de impresión identificado en una ‡a Ubicación 852. El campo 561 proporciona un medio de identificación del propietario original del material que fue contribuido al Archivo impreso (identificado en la ‡a Ubicación 852).

En casos donde una ejecución seriada archivada comprende material contribuido por varias bibliotecas, se recomienda que se tenga en cuenta un campo 561 separado por biblioteca que realiza la contribución (a través de las ‡3 existencias específicas contribuidas por cada biblioteca.

Existencias contribuidas para varios programas de archivos

Si se contribuye contenido archivado a varios agregados de copias impresas compartidas y queda sujeto a varias políticas de retención y/o acceso, se deben proporcionar diferentes declaraciones 583 para cada programa. Si se contribuye contenido a varios programas que comparten preservación y políticas de acceso comunes, se puede utilizar un campo 583 único. En estos casos, se deben proporcionar varios ‡f para identificar cada uno de los programas relevantes.

Ejemplos

Los siguientes ejemplos ficticios se proporcionan a los fines ilustrativos solamente.

Ejemplo 1: Uso del campo 583 para registrar la retención de existencias diarias no validadas, formulario mínimo de 583 para archivos impresos.

Retención 583:
583 1#‡a comprometido para retener ‡c 20115103 ‡d 31 de diciembre 2035‡f WEST ‡f WEST Bronce ‡u http://www.cdlib.org/services/west/docs/WESTProgramStatement.pdf

Ejemplo 2: Uso del campo 583 para registrar los compromisos de retención y los resultados de validación para existencias diarias cuando las existencias son revisadas únicamente para verificar su integridad. Se crean dos Notas de acción 583.

Retención 583:
583 1# ‡3 v.1–v.45 (1960–2002) ‡a comprometido para retener ‡c 20110101 ‡d 31 de diciembre, 2035 ‡f OCA DPR ‡f WEST ‡f WEST plata ‡j ORUS‡2 pda ‡5 OrU

Integridad 583:
583 1# ‡3 v.1–v.3 (1960–1962), v.5–v.37(1964–1997), v.39–v.45 (1999–2002) ‡a integridad revisada ‡c 20110101 ‡f OCA DPR ‡f WEST ‡f WEST plata ‡i validación nivel de volumen ‡l volúmenes perdidos ‡z perdido v. 4, v.38 ‡2 pda ‡5 OrU

Ejemplo 3: Uso del campo 583 para registrar compromisos de retención y resultados de validación de existencias diarias, cuando se revisan las existencias para controlar su integridad y condición. Se crean tres Notas de acción 583 para registrar el compromiso de retención, la revisión de integridad y la evaluación de condición.

Retención 583:
583 1# ‡3 v.1–v.50 (1951–2005) ‡a comprometido para retener ‡c 20110101 ‡d 31 de diciembre, 2035 ‡f WEST ‡f WEST oro ‡j AZFSP ‡2 pda ‡5 AzTeS

Integridad 583:
583 1# ‡3 v.1–v.50 (1951–2005) ‡a integridad revisada ‡c 20110101 ‡f WEST ‡f WEST oro ‡j AZFSP ‡i validación nivel ejemplar ‡l volúmenes perdidos ‡l reimpresiones ‡z perdidos v.6–v.7 (1959–1960), v.17 (1970) ‡z reimpresiones v.3–v.5 (1951–1958) ‡2 pda ‡5 AzTeS

Condición 583:
583 1# ‡3 v.1–v.50 (1951–2005) ‡a condición revisada ‡c 20110101 ‡f WEST ‡f WEST oro ‡i validación nivel de ejemplar ‡j AZFSP‡l encuadernaciones rígidas ‡z encuadernaciones rígidas v.30–v.35 (1973–1978) ‡2 pda ‡5 AzTeS

What are the Preferred ‡l Status terms when ‡a = "condition reviewed"?

Tabla 1

Término Pautas de uso
Papel acídico El método utilizado para identificar papel acídico debe informarse en ‡z Nota pública. P. ej., prueba de bolígrafo pH etc.
Papel alcalino El método utilizado para identificar papel alcalino debe informarse en ‡z Nota pública. P. Ej., nota del editor en la página del título, prueba de bolígrafo pH, etc.
Papel quebradizo Se debe informar el método de prueba y el resultado en una ‡z Nota pública. P. ej., prueba para doblar – rotura al doblarlo por segunda vez.
Descolorido Especifique texto descolorido, tapa descolorida, etc. Use una ‡z Nota pública para especificar qué páginas, ejemplares o volúmenes están descoloridos.
Manchado Especifique las páginas manchadas, tapa manchada, etc. Utilice la ‡z Nota pública para especificar qué páginas, ejemplares o volúmenes están manchados.
Resaltado/Subrayado Utilice una ‡z Nota pública para especificar la ubicación del texto resaltado o subrayado.
Dañado por insectos Utilice una ‡z Nota pública para especificar qué páginas, ejemplares o volúmenes están dañados por insectos./td>
Sueltos Especificar las páginas sueltas, encuadernaciones sueltas, tapas sueltas, etc. Usar una ‡z Nota pública para especificar los ejemplares o volúmenes con encuadernación, tapas, páginas sueltas, etc.
Notas al margen Utilizar una ‡z Nota pública para especificar el ejemplar o volumen donde se encuentran las notas al margen.
Dañado por moho Utilice una ‡z Nota pública para especificar los ejemplares o volúmenes que están dañados.
Bloque de texto oculto Utilice una ‡z Nota pública para especificar la ubicación del texto oculto.
Contratapa restaurada Utilice una ‡z Nota pública para especificar los ejemplares o volúmenes a los que se les ha restaurado la contratapa.
Mal ubicado Utilice una ‡z Nota pública para especificar los ejemplares o volúmenes que fueron ubicados incorrectamente para que puedan ser identificados para futuras acciones de preservación.
Mal reparado Utilice una ‡z Nota pública para especificar los ejemplares o volúmenes que fueron reparados inadecuadamente o incorrectamente, para que puedan ser identificados para una acción de preservación futura.
Reparado completamente Utilice una ‡z Nota pública para especificar los ejemplares o volúmenes que muestran evidencia de reparación previa.
Teñido Especifique las tapas, páginas, etc. Utilice una ‡z Nota pública para especificar las páginas, ejemplares o volúmenes que están teñidos.
Encuadernaciones rígidas Utilice una ‡z Nota pública para especificar los ejemplares o volúmenes que están encuadernados rígidamente.
Rasgado Especifique las tapas, páginas, etc. Utilice una ‡z Nota pública para especificar las páginas, ejemplares o volúmenes que están rasgados.
Deformado/arrugado Especifique las tapas, páginas, etc. Utilice una ‡z Nota pública para especificar las páginas, ejemplares o volúmenes que están rasgados.
Páginas amarillas/oscurecimiento Utilice una ‡z Nota pública para especificar la ubicación de las páginas amarillas o el oscurecimiento.

What are the Preferred ‡| Status terms when ‡a = "completeness reviewed"?

Tabla 2

Término Pautas de uso
Los patrones de encuadernación varían Se debe informar el método utilizado para identificar papel acídico en una ‡z Nota pública. P. ej., prueba de bolígrafo pH, etc.
Perdido Especifique qué material físico está perdido. P ej., hojas plegadizas, páginas, ejemplares, volúmenes perdidos, etc. Utilice una ‡z Nota pública para especificar los ejemplares o volúmenes que están perdidos o las tapas/páginas faltantes.
Reimpresiones Utilice una ‡z Nota pública para especificar los ejemplares o volúmenes que son reimpresiones.

What are the implementation steps?

Este es un resumen de los pasos de implementación necesarios para cada institución.

Áreas para coordinar a través del administrador de proyecto de archivos impresos

  • Trabaje con la institución y proponga los nuevos símbolos de la misma para los miembros de la iniciativa de archivos de impresión, siguiendo la nomenclatura recomendada lo mejor posible. Trabaje con OCLC para determinar la disponibilidad de los símbolos propuestos. (Las solicitudes para la creación de símbolos y otras actividades deben enviarse a orders@oclc.org o profiling@oclc.org). Proporcione asesoramiento a las bibliotecas miembro sobre las pautas para los símbolos (proveedor/no proveedor) según corresponda para la iniciativa de copias impresas compartidas.
  • Para solicitar un símbolo, envíe un mensaje a Perfiles de OCLC solicitando que se codifiquen nuevos Códigos de existencias de biblioteca en el símbolo actual OCLC. Solicite que la configuración sea XXXSP. Se debe escribir la lista de existencias de 4 caracteres con los códigos de biblioteca que desea en ese símbolo de institución junto con la descripción para cada uno. Podría ser algo como lo siguiente:
    • East – Sucursal este
    • MAIN – Sucursal principal (predeterminado)
    • MUSC – Escuela de música
    • NORT – Sucursal norte
    • REFA – Referencia general
    • REFB – Referencia reservada
    • SOUT – Sucursal sur
    • STOR – Instalación de almacenamiento
    • WEST – Sucursal oeste
  • Facilite el contacto entre las bibliotecas miembro y las unidades de servicio al cliente de OCLC para configurar nuevos símbolos para las instituciones.
  • Establezca vocabulario común, específico para la iniciativa de archivos impresos que se utilizará en el campo 583. Por ejemplo, período de retención, nombre del programa de archivo, términos de preservación seleccionados del vocabulario de PDA, URL para la documentación de la iniciativa de archivos impresos.
  • Establecer una URL para la documentación de la iniciativa de archivos impresos y las políticas de publicación, las pautas, los estándares de validación o los documentos para una revisión de condición e integridad.
  • Facilite la configuración de la Capacidad de acceso grupal y los catálogos grupales para la iniciativa de archivos impresos; negocie un precio grupal si corresponde.

Áreas a coordinar por parte de un administrador de intercambio de recursos, clasificado por sistema ILL

Para todas las bibliotecas, si la biblioteca prestará utilizando el nuevo símbolo de OCLC de archivo de impresión

  • Asegúrese de que el nuevo símbolo de OCLC esté habilitado para ILL.
  • Obtenga autorización e información de clave a través de los Servicios de pedidos de OCLC.
  • Visite el directorio de políticas de OCLC para configurar información de contacto, políticas de préstamo y cualquier regla de desviación deseada, y para cambiar el símbolo de No proveedor a Proveedor.

Para bibliotecas del Sistema de Intercambio de Recursos de WorldCat

  • Realice la configuración básica para el nuevo símbolo de OCLC (Datos constantes, etc.).
  • Si lo desea, agregue otros nuevos símbolos de OCLC de archivos impresos compartidos para personalizar grupos y trayectorias de existencias, a fin de influir en el lugar donde aparecen tales símbolos en secuencias del prestador creadas automáticamente.
  • Envíe las preguntas al Soporte al Cliente de OCLC.

Para bibliotecas ILLiad

  • Si la biblioteca admite solo el nuevo símbolo de OCLC de copia impresa compartida con su instancia de ILLiad, realice la configuración básica. Envíe las preguntas al Soporte al Cliente de OCLC.
  • Si la biblioteca admite más de un símbolo de OCLC con la misma instancia de ILLiad, deberá comprar una licencia para una biblioteca "satélite" a un costo de aproximadamente $1,200 al año. Envíe las preguntas sobre el establecimiento de una biblioteca satélite al Soporte al Cliente de Atlas Systems. (Una alternativa para establecer una biblioteca satélite sería administrar las solicitudes de ILL enviadas al nuevo símbolo de archivos impresos utilizando el Sistema de Intercambio de Recursos de WorldCat. Esto sería más rentable y, dada la naturaleza de poco uso del material cubierto, no oneroso. Pero tomaría este aspecto de ILL fuera del flujo de trabajo normal de la institución).
  • Se necesita más calibración si una biblioteca intenta utilizar la capacidad ILL ISO de ILLiad para comunicarse con otro servidor a servidor de socios de ILL que cumple con la norma ISO en lugar de un sistema de interpréstamo centralizado. Envíe las preguntas al Soporte al Cliente de OCLC.

Para bibliotecas VDX

  • Para solicitudes de intercambio con el grupo VDX, todos los nuevos símbolos de OCLC deberán agregarse a las tablas del sistema a través de la agencia del grupo.
  • Para solicitudes de intercambio fuera de VDX con socios que utilizan WorldCat Resource Sharing o ILLiad, envíe una solicitud a través de una cuenta TopDesk para que el soporte VDX active ISO ILL para todos los nuevos símbolos de archivos impresos. Asegúrese de que todos los símbolos de OCLC para los socios deseados estén configurados en tablas de sistemas.

What OCLC-costs might be incurred?

  • Una biblioteca debe tener una suscripción de catálogos completa existente con OCLC para poder registrar su colección impresa compartida. No se requiere una nueva suscripción cuando ya hay una suscripción existente.
  • Se cobrará una cuota LHRUS por única vez por configurar el procesamiento por lotes de registros de existencias locales.
  • Por cada nuevo símbolo asociado con un Proyecto de copias impresas compartidas, OCLC creará un nuevo nombre de usuario y contraseña del Sistema de Intercambio de Recursos de WorldCat.
  • Si la biblioteca utilizará la interfaz del Sistema de Intercambio de Recursos de WorldCat, se asociará una suscripción anual únicamente para préstamos del Sistema de Intercambio de Recursos de WorldCat con ese símbolo.
  • Si una biblioteca desea utilizar ILLiad para la actividad de préstamos, la cuota de la entidad prestadora de WCRS quedará nula pero se requiere una cuota de licencia de satélite anual de ILLiad (se trata de un proceso de precios estándar en la comunidad ILLiad).
  • Para obtener detalles sobre los costos específicos para su grupo de bibliotecas, comuníquese con su representante de OCLC, o el Coordinador de la comunidad de impresión compartida, Bill Carney.

Si tiene preguntas adicionales sobre el Proyecto de administración de copias impresas compartidas, no dude en contactarnos