Latin America and Caribbean

Administración de copias impresas compartidas

Se está realizando una cantidad creciente de esfuerzos regionales para consolidar y preservar colecciones impresas entre varias bibliotecas en respuesta a una amplia disponibilidad de recursos digitales y a una mayor presión para obtener espacio en los edificios de las bibliotecas de los campus. OCLC apoya activamente programas de uso compartido de copias impresas y las pautas de metadatos de archivos impresos para ayudar a los miembros y grupos a superar estos desafíos. Las bibliotecas y los grupos que deseen registrar sus colecciones de copias impresas compartidas en WorldCat y proporcionar acceso a las colecciones a través del Sistema de Intercambio de Recursos de WorldCat, pueden comenzar comunicándose con el coordinador de la comunidad de copias impresas compartidas, Bill Carney. Para obtener más información sobre el proceso, consulte nuestras Preguntas Frecuentes.

Las bibliotecas académicas y de investigación planifican e implementan cada vez más programas para compartir la responsabilidad y los costos de mantenimiento de las colecciones impresas. Varios factores impulsan este cambio:

  • Un cambio creciente en la atención académica de los formatos impresos a los electrónicos significa que existe la percepción de que las colecciones impresas retrospectivas de poco uso ofrecen menos valor.
  • Las demandas competitivas por el espacio en las bibliotecas favorecen la enseñanza, el aprendizaje y la colaboración en contraposición a la idea de "un depósito de libros".
  • El universo de instituciones con la obligación y la capacidad de apoyar la preservación de copias impresas a largo plazo se está reduciendo.
  • A medida que el retorno de la inversión de las colecciones impresas locales disminuye, las bibliotecas buscan externalizar operaciones de copias impresas a repositorios compartidos.

Se están realizando varios programas de copias impresas compartidas a gran escala en todo el mundo, incluida la Reserva de Investigaciones del Reino Unido, el Fideicomiso de Almacenamiento Regional Occidental (WEST), el Comité para el Repositorio de Impresión Compartida de Cooperación Institucional (CIC-SPR), la Asociación de Bibliotecas de Investigaciones del Sureste (ASERL), el Programa de Retención Diaria y muchos otros organismos patrocinados por el consorcio de bibliotecas a nivel regional y local.

En este entorno emergente, se requiere una amplia diseminación de datos de nivel elemento (copia) para materiales archivados/compartidos que admita lo siguiente:

  • Evaluación de riesgos de preservación: ¿Cuántas copias existen en el sistema? ¿Cuál es su condición? ¿Están sujetas a acuerdos de persistencia/archivo?
  • Administración de colecciones: ¿Qué copias de la colección local deben conservarse? ¿Cómo se puede maximizar la recuperación del espacio? ¿Cómo se puede optimizar el inventario?
  • Uso compartido de recursos: ¿A qué copias que se conservan se puede tener acceso y por qué medios, bajo qué términos y quién puede hacerlo?

A fines de 2010, varios individuos activos en la comunidad de copias impresas compartidas (archivos impresos) comenzaron a explorar maneras en las que OCLC podría ayudar a satisfacer las necesidades inmediatas y futuras de las bibliotecas para la administración de copias impresas compartidas. WorldCat de OCLC fue percibido como la base lógica para la infraestructura bibliográfica requerida, debido a su alcance mundial y a la integración con el flujo de trabajo de la mayoría de las bibliotecas que participan en programas de copias impresas compartidas. WorldCat y otros servicios de OCLC constituyen una parte fundamental de la infraestructura bibliográfica que apoyará y conectará iniciativas regionales de copias impresas compartidas.

Pautas de metadatos de copias impresas compartidas

Entre 2010 y comienzos de 2012, un comité comunitario realizó un proyecto piloto para desarrollar y evaluar recomendaciones sobre la manera en que las bibliotecas podrían utilizar WorldCat para registrar contenido contribuido a archivos impresos compartidos.

El enfoque recomendado incluye tres elementos claves:

  • Definición de símbolos de la institución de OCLC individuales para identificar títulos impresos archivados en instalaciones y bibliotecas de servicio completo.
  • Ingreso de datos de archivos impresos de nivel de las existencias en registros de existencias MARC (registros de existencias locales OCLC, LHR)
  • Utilización de la Nota de Acción de Preservación 583 para describir características específicas de las acciones de los archivos impresos para cada conjunto de existencias.

Para más información, consulte:

Tenga en cuenta que estas pautas fueron diseñadas y evaluadas para existencias diarias. Aunque las estructuras de datos teóricamente serían utilizables para los monógrafos, podría haber variaciones en funciones relacionadas con el uso de registros de existencias locales (LHR, por sus siglas en inglés) para los monógrafos que no han sido evaluados.

Se recomienda a las bibliotecas que participan en acuerdos de copias impresas compartidas comenzar a divulgar existencias diarias impresas conservadas en WorldCat de acuerdo con este método lo más pronto posible.

Soporte de OCLC para programas de copias impresas compartidas

OCLC ha nombrado a Bill Carney como coordinador de la comunidad de copias impresas compartidas y punto de contacto para bibliotecas y consorcios durante el establecimiento de los procesos necesarios para informar existencias de copias impresas compartidas a WorldCat. Bill será el contacto principal y facilitará los pasos necesarios para definir los nuevos símbolos y cargar LHR.

OCLC trabajará con la comunidad de bibliotecas para reunir y evaluar requisitos adicionales para la administración cooperativa de colecciones impresas, incluidos servicios de inteligencia comercial relevantes.

También continuaremos con un programa establecido de investigación en colecciones impresas compartidas. Esta investigación continuará explorando la evolución de las operaciones bibliotecarias asociadas con el cambio constante de un inventario impreso de propiedad local a colecciones digitales e impresas administradas en conjunto.

Para enviar preguntas sobre el Proyecto de Administración de Copias Impresas Compartidas, comuníquese con nosotros por correo electrónico a sharedprint@oclc.org.