Latin America and Caribbean

La diferencia de WorldCat: conéctese y aproveche nuestro catálogo compartido

WorldCat es un recurso único; es la base de datos bibliográficos en línea más completa del mundo. Integra cientos de idiomas y todos los formatos, e incluye una cantidad cada vez mayor de objetos digitales y recursos electrónicos. Las altas tasas de aciertos, los metadatos con calidad controlada y la aplicación de los principios de los Requerimientos funcionales para registros bibliográficos (FRBR) en los registros hacen posible que tanto sus usuarios como su personal encuentren rápidamente los recursos adecuados. WorldCat difunde datos sobre las colecciones bibliotecarias en toda la Web a través de asociaciones estratégicas. Si coloca la información de sus existencias en WorldCat:

  • Su biblioteca puede pertenecer a la red del Sistema de intercambio de recursos de WorldCat; más de 10.000 bibliotecas que pueden satisfacer las necesidades de los consumidores como nadie más puede hacerlo.
  • Las personas que buscan información obtienen acceso a su catálogo a través de motores de búsqueda, barras de herramientas de navegadores, el sitio de destino de WorldCat.org, entre otros.

WorldCat es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr a través de la cooperación y es un tributo al espíritu colaborador de las bibliotecas. Como resultado del esfuerzo de OCLC y de las bibliotecas miembro, WorldCat es mucho más que un catálogo de metadatos de bibliotecas. Es el núcleo en torno al cual tienen lugar la identificación de información, el intercambio de recursos, la entrega, la automatización y la investigación, así como también la administración de sistemas de bibliotecas y colecciones.

Fuentes de registros de WorldCat

Bibliotecas de todo el mundo utilizan los registros de WorldCat para actualizar y mantener sus propios catálogos. Para muchas bibliotecas, la mayoría de los registros de un catálogo local provienen de catalogación copiada de registros que fueron creados inicialmente por las instituciones miembro de OCLC. Si bien los registros llegan a WorldCat desde distintas fuentes, el trabajo continuado de los dedicados catalogadores de las instituciones miembro de OCLC sigue proporcionando los datos más valiosos que se utilizan para que la información de las colecciones sea precisa y para que las colecciones se puedan compartir y sean visibles y útiles para las personas que buscan información. A su vez, esto reduce en gran medida la necesidad de catalogación original en las bibliotecas miembro, ahorra tiempo y libera al personal para trabajos más importantes.

La diversidad de fuentes de recursos para WorldCat también continúa creciendo. Los diversos métodos para aportar contenido a WorldCat garantizan que más tipos de bibliotecas e instituciones afines puedan colaborar con la cooperativa y aumentar notablemente la visibilidad de sus colecciones ante un público mundial. A su turno, esto significa más registros, menos costos y mejor visibilidad e intercambio de recursos. WorldCat recibe registros a través de la catalogación en línea y carga por lote desde las bibliotecas públicas más pequeñas hasta las bibliotecas nacionales más grandes del mundo, desde archivos, museos e instituciones de investigación; desde editoriales y un número cada vez mayor de socios que se benefician al poder recurrir a una sola fuente completa de datos bibliotecarios.

Fuentes de registros en WorldCat hasta julio de 2012: 73,89 % proviene de bibliotecas miembro de OCLC, 3,75 % de la Biblioteca del Congreso, 20,92 % de otras bibliotecas nacionales y 1,44 % de proveedores y editoriales.

Identificación

WorldCat es el catálogo mundial combinado de más de 10.000 bibliotecas en todo el mundo. Los usuarios de las bibliotecas pueden encontrar material de cualquiera de estas bibliotecas en el sitio web público de WorldCat.

Intercambio de recursos

Las bibliotecas que tienen información sobre existencias en WorldCat pueden participar en la red del Sistema de intercambio de recursos de WorldCat que está compuesta por más de 10.000 bibliotecas de todo el mundo. Las decenas de millones de registros de WorldCat representan los recursos físicos y digitales que poseen las bibliotecas y que trascienden cualquier tema, idioma, cultura y exclusividad. Las bibliotecas que participan satisfacen el 95 por ciento o más de las solicitudes, lo cual refuerza la percepción de su biblioteca como un "proveedor integral" de servicios esenciales.

Entrega

La red de intercambio de recursos internacionales que se desarrolla en torno a WorldCat proporciona información bibliográfica, resúmenes y textos completos a los usuarios de biblioteca en el momento y el lugar en que los necesitan. Los servicios de entrega de OCLC les brindan a las bibliotecas una capacidad incomparable de satisfacer las necesidades de sus usuarios con más de 2 billiones de existencias —tanto físicas como electrónicas— en WorldCat.

Datos compartidos

A fin de maximizar la visibilidad de las bibliotecas —y sus colecciones— y de enriquecer y documentar el entorno de la información de tantas maneras como sea posible, la cooperativa de OCLC comparte y reutiliza los datos de WorldCat con muchos socios de la industria de la información. Durante la última década, creció notablemente la gama y cantidad de asociaciones de OCLC como bibliotecas nacionales, recopiladores de contenido, proveedores de contenido, editoriales, proveedores de materiales, motores de búsqueda y vendedores de libros en línea, por citar solo algunos. Estas alianzas hacen avanzar a las bibliotecas y llevan los servicios y la información de las bibliotecas hasta los usuarios por caminos que suelen comenzar fuera de la biblioteca.

OCLC incentiva además el uso, reutilización e intercambio de datos de WorldCat entre los miembros dentro del marco de la cooperativa. Las bibliotecas miembro comparten sus datos de WorldCat con académicos, consorcios de bibliotecas, organismos públicos, instituciones culturales y académicas, y otras instituciones que pueden ser miembro o no de OCLC.

Innovación

A continuación, algunas otras maneras en que los miembros de OCLC amplían el valor que reciben de WorldCat.

  • Bibliotecarios y desarrolladores están aportando voluntariamente su creatividad y habilidades prácticas para soluciones de software a través de la Red de Desarrolladores de OCLC. La Red de Desarrolladores se constituyó en el año 2008 para desarrollar aplicaciones "máquina a máquina" (servicios web) para la búsqueda y recuperación en WorldCat, además de protocolos para compartir datos y servicios. Hasta la fecha, 70 desarrolladores diseñaron más de 60 aplicaciones que se comparten en todo el mundo. Más de 10 millones de veces al mes se obtiene acceso a estas aplicaciones. Si bien los miembros han estado siempre involucrados estrechamente en el desarrollo y la prueba de servicios de OCLC, la Red de Desarrolladores aporta una nueva dimensión a los esfuerzos de desarrollo que benefician a todos los miembros de la cooperativa.
  • OCLC Research desarrolla prototipos y prueba nuevas tecnologías para utilizar los datos de WorldCat y luego las pone a disposición de la comunidad bibliotecaria en todo el mundo.
    • WorldCat Identities crea una página de resumen de unos 25 millones de autores independientes y corporativos mencionados en WorldCat.
    • Los perfiles de WorldCat Genres permiten que los usuarios busquen géneros para cientos de títulos, autores, temas, personajes, ubicaciones y mucho más; todo clasificado por popularidad en WorldCat.
    • WorldCat Publisher Pages presenta una página para cada una de las más de 1800 editoriales de WorldCat de todo el mundo.
    • FictionFinder es un prototipo basado en FRBR que brinda acceso a más de 2,9 millones de registros bibliográficos de libros de ficción, libros electrónicos y material de audio descrito en WorldCat.
    • Audience Level analiza el uso de los datos de existencias de las bibliotecas en WorldCat para calcular los indicadores de nivel de audiencia para los libros representados en WorldCat, en función de los tipos de bibliotecas que contienen los títulos.
    • Metadata Crosswalk transforma metadatos de un formato a otro, como MARC a MODS (Esquema de descripción de objetos de metadatos).

A través de la cooperativa de OCLC, la comunidad bibliotecaria ha creado y mantenido un servicio de creación y administración de metadatos, notablemente estable y útil durante 40 años. Gracias a los esfuerzos individuales de miles de catalogadores y bibliotecarios anónimos, WorldCat renace cada día con nuevo contenido útil para académicos, investigadores y personas que buscan información.


Encuentre el servicio de catalogación ideal para su biblioteca

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »