Latin America and Caribbean

Actualización de registros de CIP (catalogación en publicación)

Los registros de CIP son datos bibliográficos creados antes de la publicación por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y por organismos nacionales de catalogación de otros países. Esos registros se entregan a las editoriales para imprimirlos en el libro y también se cargan a WorldCat. Debido a que la descripción física y otros elementos requeridos en un registro completo de catalogación no están disponibles antes de la publicación y por el hecho de que el título u otros elementos pueden ser diferentes cuando se publica el libro, se hace necesario mejorar la exactitud e integridad de todos los registros CIP.

Para obtener más información

Reducción drástica del número de registros CIP

OCLC estableció un programa de actualización de registros de CIP en 1995 en respuesta a solicitudes de usuarios de PromptCat. Siempre que sea posible, las bibliotecas prefieren registros de nivel completo por medio de este servicio de catalogación de registros fuera de línea, con el objeto de minimizar el trabajo del personal. Cuando comenzó el servicio PromptCat, casi la mitad de los registros entregados eran de CIP. Desde que se estableció el programa de CIP, menos del 10 por ciento de los registros que llegan son de CIP.

OCLC estableció el programa de actualización de registros de CIP para ahorrar tiempo a las bibliotecas y para mejorar la eficiencia en la catalogación. Antes de este programa, prácticamente no existía actualización de registros de CIP dentro de WorldCat, a excepción de la que se hacía en la Biblioteca del Congreso. Cada biblioteca tenía que actualizar el registro cada vez que recibía un libro CIP.

¿Quién puede realizar el mejoramiento?

Actualmente cualquier usuario de los productos de catalogación de OCLC con autorización completa o superior puede agregar datos al campo 300 como enriquecimiento de la base de datos. Además, como parte de la funcionalidad de la Expert Community, el mismo usuario puede editar y/o actualizar cualquier otro aspecto de un registro de CIP (siempre que no esté codificado como PCC), salvo el Nivel de codificación. El Nivel de codificación solo puede ser cambiado por los participantes de Enhance de nivel nacional. Las bibliotecas miembro de OCLC con autorización de nivel nacional Enhance pueden mejorar el registro maestro para convertirlo en un registro de nivel completo.

OCLC continúa cargando las actualizaciones de la Biblioteca del Congreso apenas están disponibles. Una vez que el registro se ha actualizado, las bibliotecas que finalmente reciben el libro no necesitan realizan la actualización.

Componentes adicionales del programa

Para complementar la actualización realizada por los miembros, el programa de actualización de CIP de OCLC consta de dos componentes distintivos. En noviembre de 1995, OCLC inició el primer componente comenzando una unidad de actualización de CIP en el Academic Book Center, en Portland, Oregón. El Academic Book Center se convirtió en una empresa Blackwell en el año 1999 y sus operaciones se fusionaron con las de Blackwell's Book Services a fines de 2003. En enero de 2004, la Unidad de actualización de CIP de OCLC se trasladó a las instalaciones de Blackwell's Book Services en Blackwood, Nueva Jersey. Esa unidad se cerró en diciembre de 2010, cuando las operaciones de Blackwell se consolidaron en las instalaciones de servicios bibliotecarios de YBP. Actualmente la oficina de LTS (Servicios Técnicos de Biblioteca) de OCLC en Winnipeg, Canadá, la Biblioteca del Congreso, y la Biblioteca y Archivos de Canadá están actualizando los registros de CIP; los registros de CIP MARK del Reino Unido se están actualizando con los libros en la mano.

El segundo componente tiene que ver con contribuciones de otros proveedores de material bibliotecario. YBP Library Services, Ingram Library Services y Quality Books envían lotes de sus actualizaciones de CIP LC a OCLC. OCLC carga estas actualizaciones dentro de un día hábil a partir del día en que recibió los archivos. Además, el personal de BWI (Book Wholesalers Inc.) trabaja en línea para actualizar los registros de CIP.

Las cifras

Con todos estos socios, en estos momentos se están actualizando 34 000 registros por año. Con una producción anual de 50 000 a 60 000 registros de CIP de la Biblioteca del Congreso, el programa de actualización de OCLC proporciona actualizaciones para más de la mitad de los registros de la Biblioteca del Congreso.


Socios de la actualización de CIP de OCLC

Última revisión: 03 mayo de 2011

Símbolo Institución Formato y/o notas
BKX BWI (Book Wholesalers, Inc.) Trabajo en línea
C#P Servicio de actualización de CIP de OCLC BKS Esta institución tiene autorización de nivel nacional de Enhance para este formato.
Se usa para el Servicio de actualización de CIP de OCLC
IG# Ingram Library Services Sin autorizaciones de Enhance en línea
Solo contribuciones por lote, como parte del Proyecto de actualización de proveedores de CIP
QBX Quality Books, Inc. Sin autorizaciones de Enhance en línea
Solo contribuciones por lote, como parte del Proyecto de actualización de proveedores de CIP
YDX YBP Library Services Sin autorizaciones de Enhance en línea
Solo contribuciones por lote, como parte del Proyecto de actualización de proveedores de CIP