Latin America and Caribbean

Administración de colecciones electrónicas

Un flujo de trabajo conectado para administrar recursos electrónicos y maximizar su exposición

inbox

COMBINAR—En un solo lugar datos sobre recursos electrónicos

dartboard

SIMPLIFICAR—El proceso de agregar existencias

megaphone

COLABORAR—Beneficiarse a través de la creatividad compartida

OCLC les brinda a las bibliotecas las herramientas para administrar y maximizar el uso de sus colecciones electrónicas. Para complementar los libros electrónicos, recursos electrónicos y materiales digitales que ya están indizados en WorldCat, OCLC está trabajando junto a bibliotecas y socios en la creación de una base de conocimiento integral de las colecciones electrónicas con licencia de todas las bibliotecas miembro. La base de conocimiento de WorldCat admite una gama completa de aplicaciones para optimizar y automatizar la administración de colecciones electrónicas y hacer llegar el material electrónico a manos de los usuarios, donde sea que comiencen su búsqueda.


Los desafíos inherentes a la administración, el acceso y la entrega de recursos electrónicos no son nuevos para el personal de las bibliotecas.

Las bibliotecas continúan desarrollando su enfoque para seguir el ritmo del volumen y la variedad en aumento de colecciones electrónicas y digitales. No obstante, la mayor parte de la tecnología que se desarrolló para sustentar estas colecciones se implementa a nivel local e involucra el uso de múltiples sistemas que se centran en un solo aspecto de la administración de recursos electrónicos. El resultado suele ser un conjunto de hardware y software complejo y en silos, basado en sistemas cerrados. Además, las limitaciones de licencias de datos y la variación en capacidades de sistema ha obligado a las bibliotecas a desarrollar soluciones a veces costosas y complejas para administrar los recursos electrónicos.

A medida que aumente el volumen y la diversidad de material digital y con licencia, será imposible que una biblioteca administre y brinde acceso a todo, por sí sola. OCLC aporta cooperación, intercambio de recursos e innovación comunitaria a un mundo de recursos electrónicos que se expande rápidamente.

La meta consiste en maximizar la exposición de libros electrónicos, revistas, artículos, bases de datos y material digital, al tiempo que se reduce el costo total de adquisición, administración y análisis del uso de estas colecciones.

La base de conocimiento de WorldCat permite que los usuarios de las bibliotecas accedan directamente al contenido con licencia local proporcionado por su biblioteca y automatiza la administración de libros electrónicos, revistas electrónicas y bases de datos en todas las colecciones. Contiene datos de colecciones, datos de títulos, datos de existencias y lógica de enlaces.

La base de conocimiento de WorldCat no está vinculada a una aplicación o un sistema en particular. Los datos se agregan y mantienen en un solo lugar y pueden utilizarse con servicios de OCLC o de terceros.

License Manager de WorldShare de OCLC reúne dos características clave de la administración de recursos electrónicos: conocimiento acerca de las licencias que rigen su compra y uso, y tecnología de enlaces que conecta a los usuarios con el contenido necesario en un solo lugar. Este servicio ayuda al personal bibliotecario a administrar con más eficacia acuerdos de licencia, derechos, acceso y resolución para texto completo desde la misma interfaz; lo que elimina la necesidad de idear soluciones para conectar sistemas diferentes. Un centro de información de proveedores que se mantiene a nivel global proporciona "plantillas de licencias" para la administración global de términos de licencia públicos y compartidos para el personal de todas las bibliotecas participantes.

El software de autenticación y acceso de EZproxy es la solución de autenticación y acceso líder en el mundo. EZproxy ayuda a proporcionar a los usuarios acceso remoto al contenido con licencia basado en la Web que ofrecen las bibliotecas. Es fácil de configurar y de mantener. Más de 2.500 instituciones en más 60 países han adquirido el software EZproxy.

El Administrador de colecciones de metadatos de WorldShare entrega automáticamente los registros MARC de WorldCat para todos sus materiales electrónicos. El servicio garantiza que los metadatos y las URL de acceso correspondientes a estas colecciones se actualicen permanentemente. Sus usuarios obtienen mejor acceso, su personal gana tiempo para otras prioridades y usted obtiene un mayor retorno de la inversión realizada en sus colecciones. El Administrador de colecciones de metadatos de WorldShare es la solución ideal para optimizar los flujos de trabajo, al mismo tiempo que se atiende la mayor demanda de contenido electrónico por parte de los usuarios.

Las soluciones de intercambio de recursos e identificación de OCLC interactúan con la base de conocimiento de WorldCat para simplificar y optimizar la identificación, el acceso y el intercambio de artículos y libros electrónicos.

WorldCat Local WorldCat Local incluye la funcionalidad de resolución OpenURL, listas de la A a la Z para revistas electrónicas y libros electrónicos, además de un buscador de citas, sin costo adicional. Esto permite que las interfaces públicas incorporen la resolución de enlaces instantáneos con enlaces "Ver ahora" en los resultados de búsqueda, desde donde los usuarios pueden acceder a los recursos de texto completo que necesitan.

Todos los servicios de intercambio de recursos de OCLC incluyen Article Exchange, una función de intercambio de documentos basada en la nube que permite el intercambio optimizado de documentos, como artículos y capítulos de libros a través de los servicios de intercambio de recursos de OCLC.

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »