Latin America and Caribbean

RDA y OCLC

Declaración de políticas de RDA de OCLC

En vigencia a partir del 31 de marzo de 2013

Las bibliotecas miembro de OCLC pueden aportar nuevos registros únicos a WorldCat, formulados conforme a cualquier código de catalogación que estén utilizando actualmente. OCLC no obligará a las bibliotecas a utilizar Resource Description and Access (RDA). Las bibliotecas pueden cambiar a RDA para una catalogación original según su propio programa, si eligen cambiar por completo. Las bibliotecas pueden seguir aportando registros a WorldCat, formulados conforme a AACR2 si lo desean.

WorldCat sigue siendo una base de datos de registros maestros. Esto significa que hay un registro maestro presente en WorldCat por manifestación por idioma de catalogación. Los registros duplicados son contrarios a la política de WorldCat y obstaculizan el trabajo de la cooperativa. No se permiten registros separados para la misma manifestación ingresada para distintos códigos de catalogación.

Las políticas y la manipulación planificada de registros heredados en WorldCat, que se presentan a continuación, pretenden posicionar a WorldCat para una transición óptima a la estructura de metadatos posterior a MARC en el futuro. También intentan equilibrar los roles dobles de WorldCat como catálogo y como depósito de datos bibliográficos.

Esta declaración de políticas surgió de un documento de debate llamado Incorporating RDA Practices into WorldCat y de la infinidad de comentarios recibidos de bibliotecas miembro en respuesta a ese documento. El personal de OCLC agradece esos comentarios. OCLC también reconoce el trabajo de diversos grupos de tareas del Programa de Catalogación Cooperativa, cuyos debates de las prácticas de RDA también han influido en esta declaración de políticas.

Catalogación original

Al agregar un nuevo registro único a WorldCat, los registros se pueden codificar para RDA (Desc.: i or c, 040 e rda), AACR2 (Desc: a), o cualquier otro código de catalogación reconocido. Cuando cree un nuevo registro con inglés como idioma de catalogación, consulte el archivo de autoridad de la Biblioteca del Congreso/del Programa cooperativo de autoridad de nombres (LC/NACO) y utilice los puntos de acceso que se encuentran allí, independientemente de si están codificados para RDA o no. El archivo del NACO seguirá siendo la fuente de puntos de acceso de nombre y título autorizados para todos los registros catalogados en inglés en WorldCat. Controle todos los encabezamientos controlables para facilitar la actualización de encabezamientos a medida que se actualizan los registros de autoridad para cumplir con RDA.

Para obtener ayuda con el control, consulte el Update on Controlling Headings Webinar disponible en forma gratuita en https://oclc.webex.com/oclc/lsr.php?AT=pb&SP=EC&rID=49938657&rKey=0450e9b5b69ef673.

Orden de los subcampos 040

El orden preferido de los subcampos 040 es: a, b, e, c, d. Esto mueve los identificadores clave de idioma de catalogación (b) y el código de catalogación (e) más cerca del inicio de la cadena 040 como lugar consistente para una fácil identificación por parte de otros catalogadores.

Catalogación copiada.

Las bibliotecas pueden elegir utilizar los registros existentes como están o editarlos en forma local según sea necesario. No es necesario que los catalogadores actualicen los registros maestros para cambiarlos de códigos que no son RDA a códigos RDA. No cambie registros maestros de RDA para cumplir con un código de catalogación anterior.

Actualización/Mejora de registros existentes

Al utilizar un registro para catalogación copiada, los catalogadores tienen la opción de mejorar o actualizar ese registro. A los catalogadores siempre se les ha permitido "actualizar" registros maestros anteriores a AACR2 a AACR2. A partir del 31 de marzo de 2013, los catalogadores pueden cambiar/actualizar registros maestros catalogados conforme a un código que no es de RDA a uno de RDA. Haga esto solo con la "pieza disponible" para que toda la información necesaria esté disponible. Al volver a catalogar a RDA, se debe examinar y ajustar el registro completo según sea necesario antes de volver a codificar el registro como RDA.

Los catalogadores pueden seguir enriqueciendo los registros existentes con el agregado de campos como signaturas topográficas, contenidos y notas de resumen, encabezamientos temáticos, etc. sin ajustar la codificación del registro a RDA. No cambie un registro maestro de RDA para cumplir con un código de catalogación anterior.

Para obtener más información sobre la edición de registros, consulte la documentación de Connexion:

  • Cliente de Connexion, Sección 3, "Replace master bibliographic records" (Reemplazar registros bibliográficos maestros)
  • Navegador de Connexion, Sección 1, "Record actions summary" (Resumen de acciones de registros)

Registros híbridos

Al editar y reemplazar registros maestros en WorldCat, los catalogadores pueden elegir agregar algunos elementos de RDA a los registros existentes que no son RDA sin volver a catalogar el registro completo de acuerdo con RDA. Los candidatos para esa edición incluyen, pero no se limitan a:

  • La incorporación de términos relatores a puntos de acceso
  • La escritura de abreviaturas no transcriptas
  • La incorporación de declaraciones de responsabilidad completas en 245 (en lugar de "[et al.]")
  • La incorporación de los campos 336, 337, 338

Cuando agregue o edite uno o más de esos elementos en el registro maestro sin volver a catalogar el registro para RDA, no codifique el registro como RDA. OCLC en general cumplirá con las PCC Guidelines on Hybrid Bibliographic Records y espera que las bibliotecas miembro que editen registros existentes agreguen elementos de RDA seleccionados para cumplir con estas directrices.

Designaciones generales de material (GMD)

Según se recomienda en PCC Guidelines on Hybrid Bibliographic Records, OCLC retendrá la GMD 245 h durante un período de 3 años en los registros de WorldCat donde actualmente existe. Se les pide a los catalogadores que editan registros existentes que no son RDA que dejen las GMD válidas presentes en los registros hasta el 31 de marzo de 2016. No obstante, no elimine la GMD al volver a catalogar (y al volver a codificar) un registro como RDA.

Puntuación y uso de mayúsculas

Los catalogadores pueden ingresar datos en los registros de RDA con o sin puntuación ISBD. Utilice el código "c" en "Desc:" (Líder/18) cuando se ha omitido la puntuación ISBD. Utilice el código "i" en "Desc:" cuando se ha incluido la puntuación ISBN. Los encabezados se deben ingresar con puntuación en todos los casos. Si se ha omitido la puntuación ISBD, no dude en agregar puntuación ISBD al registro maestro completo y actualizar "Desc:" al código "i." No obstante, no elimine la puntuación ISBD de los registros maestros (salvo cuando realice ediciones locales).

Los catalogadores pueden ingresar datos según las instrucciones acerca del uso de mayúsculas en al Apéndice A de RDA o según la instrucción alternativa del Apéndice A.1 y los LC-PCC PS relacionados. En WorldCat, se prefiere el uso de mayúsculas según el Apéndice A de RDA. Si se han ingresado datos en un registro según la instrucción alternativa (por ejemplo, todas las letras mayúsculas o con las primeras letras de cada palabra con mayúscula), no dude en cambiarlos según el Apéndice A de RDA. No obstante, no cambie el uso de mayúsculas en los registros maestros para cumplir con la instrucción alternativa (excepto cuando realice ediciones locales).

Registros paralelos

El margen de tolerancia de registros paralelos para distintos idiomas de catalogación sigue siendo parte de la política dentro de WorldCat. Consulte Registros paralelos para idioma de catalogación. La política de WorldCat permite solo un registro maestro por idioma de catalogación por manifestación. Según la política, no se permiten varios registros separados para distintos códigos de catalogación. No dude en informar sobre registros duplicados conforme a estas políticas bibchange@oclc.org.

Capacitación sobre RDA

Consulte la sección "Recursos de RDA" en Acerca de RDA para obtener información sobre los enlaces a capacitación desde la Biblioteca del Congreso, la Asociación de Colecciones de Biblioteca y Servicios Técnicos (ALCTS), el portal de capacitación de OCLC, etc.

Manipulación de máquinas de registros existentes de WorldCat

OCLC comenzará a cambiar los registros heredados existentes de WorldCat después del 31 de marzo de 2013 para incorporar diferentes prácticas de RDA útiles. Los registros heredados (que no son RDA) deben ser lo más funcionales posibles en el futuro entorno de RDA para beneficiar a los catalogadores, sistemas y usuarios finales de catálogos. # Resources: Source Como el futuro posterior a MARC será una realidad en los próximos años, la mayor consistencia de práctica presente en los registros existentes de WorldCat permitirá una migración más fácil a otro formato de metadatos.

Inicialmente OCLC se concentrará en los cambios en el idioma inglés catalogación de registros. Los registros de otros idiomas de catalogación probablemente se cambien de manera similar en una fecha futura según corresponda. Algunos registros que reflejan materiales para los cuales las prácticas de RDA no han finalizado (incluidos, por ejemplo, los registros creados según la Catalogación descriptiva de materiales poco comunes (DCRM) y sus predecesores, y los archivos descriptivos: Se excluirá del procesamiento una norma de contenido (DACS) OCLC anunciará los cambios detalladamente a medida que se realicen mediante la lista OCLC-CAT en una página web de OCLC (se agregará un enlace para esa página a este documento cuando la lista haya comenzado).

Los cambios anticipados incluyen, entre otros:

  • La incorporación de los campos 336, 337, 338
  • La escritura de abreviaturas no transcriptas en los campos 255, 300, 500, 504 y otros campos
  • La conversión de las abreviaturas en latín a sus equivalentes en inglés en los campos 245, 260 y otros campos
  • La conversión de las notas de disertación en el campo 502 a múltiples subcampos
  • La eliminación de las GMD (después del 31 de marzo de 2016)
  • Cambios de los encabezamientos conforme a RDA

Los cambios de los encabezamientos se anticipan para expandir las abreviaturas en encabezamientos como "Dept." y para cambiar los encabezamientos Biblia y Corán según la práctica de RDA.

Se puede hallar más información sobre los cambios de los encabezamientos en el PCC Task Group on AACR2 & RDA Acceptable Heading Categories Final Report, de agosto 2011.

OCLC también sigue con el proyecto de control de encabezamientos.

Sus preguntas son bienvenidas

Las preguntas relacionadas con esta política se pueden enviar a rdapolicy@oclc.org.

Recuerde que estas políticas y la manipulación planificada de registros heredados pretenden posicionar a WorldCat para una transición óptima a la estructura de metadatos posterior a MARC en el futuro.

Para obtener más información, consulte Normas y formatos bibliográficos de OCLC (Capítulo 5) y Autoridades de OCLC: Formato e índices.

2 enero de 2013