Latin America and Caribbean

Por favor note que este contenido archivado puede incluir detalles o enlaces que están anticuados o que ya no son exactos.

Incorporating RDA practices into WorldCat

Documento de debate

Suposiciones

Este documento de debate supone que la comunidad bibliotecaria avanza en la implementación de RDA: Descripción de recursos y acceso, una implementación que actualmente se prevé que no tendrá lugar antes del 1 de enero de 2013. Propone una cantidad de políticas que pueden aplicarse y acciones que se pueden llevar a cabo como parte de una incorporación más completa de las prácticas RDA en WorldCat. También intenta equilibrar los roles dobles de WorldCat como catálogo y como depósito de datos bibliográficos.

En el inicio, estas políticas y acciones propuestas se centran principalmente en los registros de catalogación en idioma inglés que las bibliotecas miembro de OCLC crean y mantienen en línea. Cuando las traducciones de RDA estén disponibles y otras bibliotecas nacionales, además de las de la comunidad angloamericanas hagan públicas sus decisiones de políticas, OCLC ampliará estas declaraciones de políticas y estos planes de acción.

El documento está disponible para que las bibliotecas miembros de OCLC realicen comentarios sobre estas potenciales políticas y acciones. Sírvase enviar comentarios a rdapolicy@oclc.org hasta el 15 de abril de 2012.

Introducción

Después de que tres bibliotecas nacionales de Estados Unidos adopten formalmente la norma RDA: Resource Description and Access, muchas bibliotecas comenzarán a crear solamente registros RDA. Esto genera otra pregunta: ¿cuál es la mejor manera de tratar todos los registros existentes o heredados que se encuentran en WorldCat creados con las reglas anteriores?

Los registros heredados deben hacerse lo más funcionales posibles en el futuro entorno de RDA para beneficiar a la mayor cantidad posible de catalogadores y usuarios de catálogos. Este documento describe una política propuesta para lograr este objetivo.

Antecedentes

En la transición de las Reglas de Catalogación Angloamericanas (AACR) a las Reglas de catalogación angloamericanas, segunda edición, (AACR2) en enero de 1981 también existieron estos de problemas. En ese momento, muchos catálogos se basaban en tarjetas y los cambios eran muy costosos y difíciles. El resultado fue que los cambios se limitaron esencialmente a la actualización de encabezamientos. La recatalogación fue posible, pero no necesariamente recomendada.

Con el tiempo, la práctica se ha vuelto más liberal con respecto a la inclusión de datos construidos según las reglas AACR2 en registros previos a AACR2. Por ejemplo, es habitual que cuando se catalogan microformas se clone un registro de la versión impresa y luego se agregue una nota sobre la reproducción con sus detalles bibliográficos formulados según las reglas AACR2 mientras que el registro clonado en sí mismo no se cambia según las reglas AACR2.

Economía y eficacia

Algunos catalogadores han preguntado si no sería más fácil o conveniente retener todos los datos “como están” en los registros previos a la norma RDA. Esto también incluiría la corrección o actualización de registros según las reglas bajo las cuales se catalogaron esos materiales. Esto requiere que los catalogadores y el personal de OCLC retengan conocimientos detallados de las reglas anteriores y las prácticas previas para aplicarlos a los registros previos a la norma RDA cuando es necesario realizar adiciones y cambios. A medida que nuevos miembros del personal comiencen a trabajar en la catalogación, tendrán que capacitarse tanto en las reglas actuales como en las anteriores. En cambio, sería más eficaz si el personal se concentrara en aprender una única norma, RDA.

OCLC utiliza macros y otro software para mantener los registros bibliográficos que se encuentran en WorldCat. Para retener los datos intactos en registros catalogados con las reglas anteriores, los programas requieren una lógica adicional y más códigos para tratar los distintos registros de forma diferente. Por ejemplo, en el campo 300 $a, un programa tendría que corregir p. por páginas en un registro RDA, pero cambiar páginas por p. en un registro AACR2. Adaptar la misma clase de dato a dos formas diferentes parece ser poco beneficioso.

El programa de Detección y resolución de duplicados de OCLC ya tiene en cuenta muchas variaciones en las que la misma información puede expresarse en registros bibliográficos. Sin embargo, la correspondencia de registros es mucho más eficaz cuando los datos bibliográficos de los registros que se comparan se expresan de la misma forma. La uniformidad de los datos facilita el procesamiento automatizado.

El usuario del catálogo por lo general no sabe ni le importa qué reglas de catalogación se usaron en la creación de registros bibliográficos. El usuario necesita recibir datos que puedan leerse con facilidad y que estén correctamente interpretados. En RDA, esto se logra utilizando formas expandidas para eliminar cualquier ambigüedad o confusión que derive del uso de abreviaturas. De igual modo, el uso de términos en inglés en RDA, en lugar de los términos en latín usados en las reglas anteriores, elimina las ambigüedades. Por ejemplo, para los usuarios es más clara la frase [ Place of publication not identified] que la abreviatura [ S.l.] o [ N.p.].

Futura política de catalogación propuesta para el aporte de miembros a WorldCat después de la implementación del RDA

  • No es necesario que los catalogadores actualicen o mejoren los registros existentes a RDA.
  • En cambio, pueden volver a catalogar el material según la norma RDA si se considera útil. Esta recatalogación solamente debe realizarse con acceso al material. Todos los campos descriptivos deberían volver a considerarse y revisarse según las instrucciones de RDA. El registro revisado debería cambiar a Desc (Líder/18) codificado como c o i según corresponda con el campo 040 $e rda agregado.
  • Los catalogadores pueden actualizar campos individuales en los registros previos a la norma RDA de modo que coincidan con las prácticas de la norma RDA si se considera útil. Los campos que implican la transcripción de datos, requieren acceso al material para modificar los datos que se transcriben. El registro que se modifique parcialmente retendrá la indicación de las reglas que se usaron inicialmente para catalogarlo, es decir que no se realizarán cambios en la codificación de Desc (Líder/18) y el campo 040 $e no se agregará ni se modificará.
  • Los catalogadores deben utilizar los puntos de acceso que se establecieron en el archivo de autoridad, independientemente de que estas formas estén codificadas según las normas RDA o AACR2.

Modificación de registros previos a la norma RDA

Entre los cambios específicos se incluyen:

Tipos de contenido, medios y portador

Los campos 336, 337 y 338 permiten que se registren los tipos de contenido, medios y portador mediante el uso de terminología controlada. Se puede usar para activar la visualización de iconos o etiquetas que utilicen los mismos términos o términos alternativos. Si esos datos serán útiles en los catálogos deben estar en todos los registro, no solamente en los nuevos registros creados con la norma RDA. OCLC desarrollará programaciones para agregar estos campos siempre que sea posible. Sin embargo, los catalogadores también pueden agregar estos campos cuando se lo considere útil.

Designaciones generales de material

El campo 245 $h ya no se agregará en la norma RDA, y los catalogadores que usen una copia no pueden depender de que este campo aparezca en los registros. Algunas bibliotecas han sido muy creativas con respecto a la terminología que se usa en el campo 245 $h, y al personal de OCLC actualmente le demanda mucho tiempo identificar y corregir las Designaciones generales de material (GMD) no válidas. En lugar de continuar corrigiendo las GMD cuya utilidad disminuirá rápidamente, sería mejor eliminarlas por completo cuando se las reemplace con los datos de los campos 336, 337 y 338. Los catalogadores también pueden eliminar las Designaciones generales de material a la hora de suministrar los campos 336, 337 y 338.

Puntos de acceso

Es posible agregar a los registros anteriores puntos de acceso adicionales que se exigen en las instrucciones de RDA. No es necesario que los puntos de acceso adicionales estén representados en las notas o declaraciones de responsabilidad existentes.

Declaraciones de responsabilidad

Los catalogadores también pueden revisar las declaraciones de responsabilidad de los registros anteriores para registrar nombres adicionales que opcionalmente se pueden exigir en las instrucciones de RDA.

Abreviaturas en el idioma de la agencia de catalogación

Las abreviaturas de los elementos que no se transcriben pueden convertirse a formas expandidas. Por ejemplo, en la catalogación basada en el idioma inglés del campo 300, a los usuarios les será más útil ver la palabra illustrations que la abreviatura ill. o illus., portraits que ports., volumes que v., etc.

Abreviaturas en latín

Las abreviaturas en latín pueden convertirse a sus formas no en latín expandidas. Por ejemplo, en una catalogación basada en el idioma inglés, a los usuarios les será más útil ver [ and others] que … [ et al.], [ publisher not identified] que[ s.n.], approximately que ca., etc.

Corchetes

La práctica con respecto al uso de corchetes cambia con la norma RDA de modo que los elementos individuales están separados por corchetes en lugar de estar combinados con elementos entre corchetes adyacentes; p. ej., el formato de 260 [S.l. : $b s.n., $c 1960?] será 260 [Place of publication not identified] : $b [publisher not identified], $c [1960?]. La práctica de RDA del uso de corchetes se puede utilizar cuando se trabaja con registros que no son RDA.

Registros paralelos

Pueden realizarse cambios basados en la norma RDA a los registros catalogados en inglés así como en otros idiomas de catalogación según lo codificado en el campo 040 $b, siempre que se retenga y respete el idioma de catalogación.

Futuros cambios en OCLC

OCLC considera la posibilidad de realizar algunos cambios generalizados a los registros existentes en WorldCat que incluyen varios de los mencionados más arriba. Estos esfuerzos estarán orientados a reducir la necesidad de que los catalogadores realicen cambios similares, a la vez que se logra que los registros sean más útiles en el entorno de RDA. Esta actividad se complementará con otros esfuerzos de mejora de calidad de datos como control de autoridad, detección de duplicados, etc.

Retención de cambios en los registros existentes

Una vez que un elemento individual de un registro anterior se ha modificado para reflejar la práctica de RDA, no debe volver a cambiarse a la forma anterior a la norma RDA incluso si el registro todavía está codificado según las reglas AACR2 o reglas anteriores. Al realizar la catalogación copiada, los catalogadores pueden editar localmente estos elementos para reflejar las reglas anteriores, pero no debe modificarse el registro maestro.

Comentarios

OCLC recibirá con gusto sus comentarios sobre estas posibles políticas y acciones. Además, también son bienvenidas sus ideas sobre otras posibles políticas relacionadas con los registros bibliográficos y la norma RDA. Sírvase enviar comentarios a rdapolicy@oclc.org hasta el 15 de abril de 2012. Las decisiones políticas con respecto a la norma RDA para OCLC, según los comentarios de los miembros, se anunciarán al menos 3 meses antes de la implementación de RDA.