Latin America and Caribbean

RDA y OCLC

RDA (Resource Description and Access) es la nueva norma de catalogación que reemplazará a la AACR2.

Esta herramienta en línea basada en la web desarrollada por el Joint Steering Committee for the Development of RDA, se lanzó en julio de 2010. Las editoriales son la American Library Association, the Canadian Library Association y el Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP).

OCLC ha participado activamente en el proceso para producir la norma RDA a través de nuestra membresía ex oficio en el Comité de la ALA de Catalogación: Descripción y Acceso, y por medio de nuestra representación en el Comité Asesor de MARC. También tenemos personal que participa en el RDA/MARC Working Group y en los dos RDA Examples Groups del Joint Steering Committee. Dicho personal está preparando propuestas para el cambio de formato MARC 21 como respaldo de la RDA. Además, OCLC cuenta con representación en el ALA RDA Implementation Task Force que está organizando actividades de implementación en los EE. UU. El personal de OCLC ha participado en sesiones de programas patrocinadas por el Task Force. El personal de OCLC también se unió al personal de tres bibliotecas naciones de los EE. UU. para analizar y planificar el período de prueba/evaluación que se llevó a cabo de septiembre a diciembre de 2010. El personal de catalogación de Servicios de Contratación de Metadatos de OCLC participó en el período de prueba.

Durante los últimos años, OCLC también ha adquirido experiencia en la creación de conjuntos de trabajo de FRBRized con datos bibliográficos de registros existentes y en la creación de relaciones similares con ISBN e ISSN relacionados. También existe un trabajo en curso que utiliza datos basados en ONIX creados por las editoriales como base para los registros que se pueden emplear en los catálogos de bibliotecas. Toda esta actividad se acerca a aspectos de la RDA.

El personal de OCLC también participa en debates de catalogación dentro de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y participa en forma activa en la creación y el mantenimiento de normas de catalogación dentro de esa organización, que incluyen los Requisitos funcionales para registros bibliográficos (FRBR), los Requisitos funcionales para los datos de autoridad (FRAD), la Descripción bibliográfica estándar internacional (ISBD) y los Formatos UNIMARC.

OCLC ha completado el trabajo de implementación de los cambios de MARC 21 aprobados por MARBI en reuniones recientes (incluidas sus reuniones en la Conferencia Anual de la ALA en julio de 2009 y enero de 2010). Estos cambios se han implementado en el contexto de las plataformas existentes de identificación, intercambio de recursos y catalogación de OCLC. Para obtener más detalles, consulte el Boletín técnico 258.

Además, ahora Connexion incluye enlaces al RDA Toolkit. Los suscriptores de RDA Toolkit pueden guardar su autorización y contraseña en Connexion. Si al desplegar un registro bibliográfico o de autoridad se selecciona el enlace al RDA Toolkit, esta herramienta se abrirá en una ventana del navegador, se conectará al sistema y se desplegará el contenido de RDA asociado con el campo MARC específico. Tenga en cuenta que para usar esta función se requiere una suscripción al RDA Toolkit. Esta funcionalidad se encuentra disponible en la versión 2.30 del cliente de Connexion basado en la Web lanzada en abril de 2011 y en la interfaz del navegador de Connexion basado en la Web al 15 de mayo de 2011.

La norma RDA ofrece la posibilidad de cambiar en gran medida la manera en que se crean y se utilizan los datos bibliográficos. Estas futuras posibilidades que podría propiciar la herramienta en línea de RDA serán consideradas como parte del desarrollo de sistemas de nueva generación.

Consulte nuestra página de recursos de RDA.

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »