Latin America and Caribbean

QuestionPoint en una ojeada

QuestionPoint es un servicio de referencia virtual único, que funciona con la asistencia de una red cooperativa mundial de bibliotecas y una infraestructura de herramientas de software y comunicaciones. También es una fuente única de recursos centralizados de conocimiento, que fueron generados por una red de colaboración de bibliotecas miembro.

Beneficios

Beneficios y funciones de la Cooperativa 24/7

  • Asista a sus usuarios cuando lo necesiten: brinde servicio de referencia las 24 horas con asistencia confiable de referencia personal y en tiempo real, a cargo de bibliotecarios profesionales, directamente desde la página Web de su biblioteca o desde otro portal Web.
  • Amplíe el horario del escritorio de referencia, sin aumentar el personal. Por una modesta contribución semanal de personal a la Cooperativa, puede proporcionar a sus clientes cobertura de seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Forme parte de varios grupos simultáneamente, como por ejemplo, de un consorcio local y un grupo dedicado a un tema específico. El servicio puede ser controlado en cualquier momento por la cantidad de bibliotecarios que desee. Dentro de la Cooperativa, esto significa que es más probable que se esté controlando la biblioteca de un cliente individual.
  • La base de conocimiento Q que es cuidadosamente revisada y mantenida por contribuidores de la Cooperativa.
  • La derivación temática automática, a través de la Red de referencia global, dirige la consulta o la sesión de chat que usted envió a una biblioteca miembro, siguiendo criterios tales como tema, idioma y horas de cobertura.
  • Precios basados en la población: más ubicaciones implica un menor costo para cada biblioteca participante.

Funciones

Beneficios y funciones de la administración de referencia

  • El chat basado en el Web, la función de co-navegación y las herramientas de referencia cooperativa utilizan la mejor tecnología disponible y no requieren software especial o complementos de navegador. Un bibliotecario no necesita utilizar el sistema operativo Windows para simples conversaciones de chat y envío de página (para co-navegación del más alto nivel, se requiere el navegador Internet Explorer). Un proceso de conferencia optimizado permite que los bibliotecarios realicen transferencias a otro bibliotecario sin problemas. También disponemos de asistencia para transacciones de referencia multilingüe.
  • Mensajes personalizables exclusivos. En lugar de contar con una sola lista de mensajes de texto de chat para todo un grupo de bibliotecas, cada biblioteca puede agregar sus propios mensajes de texto individuales, que aparecerán cuando uno de sus clientes ingrese a la cola.
  • Vistas ampliadas de enlaces de usuarios. Esta función permite a los usuarios hacer clic en los enlaces que envió previamente el bibliotecario, cuando aún están en la sesión.
  • Monitoreo administrativo. Los administradores pueden sumarse a cualquiera de las sesiones de chat de sus bibliotecarios, para enviar notas privadas o sugerencias sin que los usuarios las vean, o bien, pueden comunicarse directamente con el usuario. Además, los bibliotecarios pueden agregar notas durante (o después de) una sesión, que sean visibles únicamente para los bibliotecarios. Estas notas del bibliotecario se utilizan para realizar el seguimiento de la consulta, así como también en control de calidad y en otras funciones administrativas.
  • Herramientas de informes y encuestas personalizables. Cada biblioteca puede adaptar su propia encuesta exclusiva de los usuarios y ponerla a disposición de los usuarios luego de cada sesión de chat, una vez completado un seguimiento o luego de responder un mensaje de correo electrónico de un alumno. Las encuestas ayudan a las bibliotecas a medir los niveles de satisfacción de sus usuarios y a mejorar el servicio. Los bibliotecarios tienen la flexibilidad para caracterizar las sesiones y recuperar información estadística a través de categorías descriptivas, como por ejemplo investigación, negocios, instrucción, etc. Esto les permite identificar tendencias y llevar a cabo análisis de uso.
  • Modelo de cotización flexible basado en la institución y no en la disponibilidad de espacio. Se pueden lograr ahorros aún mayores si trabaja en forma cooperativa dentro de un grupo de bibliotecas.
  • Interfaz del usuario totalmente accesible que admite usuarios con necesidades de acceso especiales, incluso aquellos que utilizan lectores de pantalla.
  • Personalización de la interfaz: esquema de colores y tamaño de fuente y una campana opcional para mensajes nuevos.
  • Informes de administración personalizables.

Servicios de implementación

Garantizamos que el servicio de referencia virtual esté bien diseñado y ejecutado, y que proporcione los beneficios esperados tanto al personal de la biblioteca como a los usuarios. Personalizamos nuestros servicios para adaptarnos a grupos o bibliotecas de cualquier tamaño, desde pequeñas bibliotecas públicas hasta un grupo de grandes bibliotecas académicas.

Desde el comienzo, trabajamos en estrecha colaboración con su personal y lo guiamos en cada uno de los pasos del proceso de implementación. Comprendemos que su personal trabaja constantemente para asistir a los usuarios. Lo ayudamos a ahorrar tiempo y a maximizar los conocimientos que tiene sobre su biblioteca.

Como parte del paquete de Servicios de implementación usted recibe:

  • Un Administrador de implementación especializado, que actúa como su punto de contacto exclusivo durante todo el proyecto. El Administrador se asocia con usted para especificar acontecimientos importantes, definir tareas clave, diseñar flujos de trabajo y educar al personal de la biblioteca.
  • Un programa de capacitación autodidáctico o virtual, configurado para su personal y sus necesidades. También tiene la opción de recibir más capacitación, que incluye instrucción en tiempo real, por un cargo adicional.
  • Asistencia técnica de primera línea durante y después de la implementación, que ayuda a resolver las consultas o los problemas técnicos que puedan surgir cuando utiliza el servicio QuestionPoint y participa en la Cooperativa de referencia 24/7.

Reciba el beneficio de la asistencia paso a paso

Nuestros administradores de implementación conocen y comprenden al máximo la solución de QuestionPoint, además de los servicios de referencias y las bibliotecas. Conocen las actividades y los pasos clave para implementar de manera eficaz el servicio de referencia virtual de su biblioteca.

Su Administrador de implementación trabaja junto a usted para:

  • Desarrollar las metas de su biblioteca, sus objetivos y su programa de implementación.
  • Crear un plan de trabajo que consista en actividades clave.
  • Desarrollar flujos de trabajo personalizados de referencia virtual.
  • Identificar recursos que ayudarán al personal de la biblioteca a participar activamente en el uso de los servicios.
  • Crear un plan de comunicación y marketing eficiente para el servicio de referencia virtual de su biblioteca.

Reciba un programa de implementación personalizado, que se adapte a los objetivos de su biblioteca. Lance rápidamente su servicio de referencia virtual y comience a satisfacer las necesidades de sus clientes, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Requisitos

Requisitos

Servicio relacionado

  • Búsqueda en bases de datos en línea con FirstSearch

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »