Latin America and Caribbean

Descripción general

OLIB es un sistema de administración de bibliotecas que ofrece una exclusiva combinación de eficiencia bibliotecaria, facilidad de uso y capacidades de recursos electrónicos avanzadas que permiten la administración flexible de los recursos de información para bibliotecas especiales, corporativas y educativas. OLIB brinda un sistema de administración de bibliotecas verdaderamente flexible y escalable, independientemente del tamaño o de la complejidad de su organización, que además funciona en bibliotecas de sectores de la salud, del gobierno y otros sectores de la educación de todo el mundo.

Una solución completa

OLIB, que actualmente se utiliza en más de 300 bibliotecas de todo el mundo, brinda la gama completa de funcionalidades que usted esperaría de una solución de administración de bibliotecas líder.

La Catalogación ofrece la capacidad de catalogar una amplia variedad de tipos de medios tradicionales y no tradicionales desde sitios Web hasta 'conocimiento'. Incluye también control total de autoridades, importación y exportación de MARC y un tesauro, además de la posibilidad de crear plantillas de catálogo como norma.

La Circulación incluye administración total de usuarios con historial de avisos y transacciones, sanciones vencidas y de formato múltiple como norma. También se incluyen importaciones de la entidad prestadora y software alternativo para trabajar fuera de línea.

Adquisiciones y cuentas brinda asistencia durante todo el ciclo de procesamiento de pedidos, desde las selecciones del proveedor y las solicitudes locales, hasta la administración, recepción y facturación de órdenes de compra. Incluye transmisiones electrónicas de  pedidos, reclamos y funcionalidad 'en aprobación'.

El Control de publicaciones seriadas ofrece una solución flexible para revistas impresas y electrónicas en cuanto al manejo de publicaciones regulares e irregulares. El control de publicaciones seriadas incluye además listas de circulación y nuevos ejemplares/(TOC) Tabla de contenido.

Informes incluye más de 150 informes que abarcan todas las áreas de OLIB y una amplia variedad de recursos para informes ad hoc que permite garantizar máxima flexibilidad en los informes.

El Administrador de diseño proporciona una funcionalidad de personalización de la interfaz del personal. Las pantallas de ingreso de datos pueden personalizarse y adaptarse a los requisitos de trabajo locales, como por ejemplo, terminología, flujo de trabajo. Además brinda la flexibilidad necesaria para ampliar el alcance del catálogo y entregar información en cualquier otro tipo de medio.

WebView, un OPAC Web intuitivo y fácil de usar, ofrece una interfaz de usuario final que realiza búsquedas en el catálogo y obtiene resultados mediante la búsqueda basada en lenguaje natural. WebView es absolutamente configurable y ofrece una gran cantidad de funciones de autoservicio para autorenovación y solicitud de recomendaciones de adquisición y publicación de consultas en línea.

WebView ofrece la funcionalidad de listas de lectura, servicios de (SDI) Difusión selectiva de la información, acceso a otros sitios Web y enlaces con (VLE) entornos de aprendizaje virtuales e intranets.

Los resultados de búsqueda incluyen acceso completamente integrado a recursos electrónicos enlazados y mejora opcional de OPAC con sobrecubiertas de libros y (TOC) tablas de contenido. Los hipervínculos suministran acceso a detalles completos e información adicional, y usted cuenta con la opción de guardar las búsquedas para volver a utilizarlas.

Los servicios bibliotecarios para los usuarios en el momento y el lugar en que los necesitan que están disponibles en la sección "Mi cuenta" de WebView permiten a los usuarios de las bibliotecas revisar materiales prestados, realizar reservas y renovar materiales en línea, ya sea en la biblioteca o en forma remota desde su hogar. Proporciona además un historial completo de préstamos, registro de consultas y acceso al servicio de SDI.

Los resultados de búsqueda se despliegan en una sola lista de aciertos, que incluye acceso totalmente integrado a recursos electrónicos enlazados y mejora opcional de OPAC con sobrecubiertas de libros y (TOC) tablas de contenido. Los hipervínculos suministran acceso a detalles completos e información adicional, y usted tiene la opción de guardar las búsquedas para volver a utilizarlas.

Aumente su inversión actual

OLIB admite varios módulos opcionales que se integran sin problemas al sistema central de administración de bibliotecas de OLIB, para agilizar aún más los procesos y ampliar los servicios bibliotecarios para los usuarios. 

Estos módulos incluyen:

  • Administración de consultas para el registro, el monitoreo y la respuesta automático de solicitudes de los usuarios, que incluyen consultas que usuarios remotos realizan a través de WebView.
  • Préstamos interbibliotecarios que automatizan el suministro y la solicitud de préstamos interbibliotecarios para reducir las tareas que demandan demasiado tiempo.
  • Indización de recursos digitales para ordenar en índices el contenido de recursos electrónicos junto con el material tradicional de la biblioteca y realizar búsquedas. Esto permite a los usuarios buscar el contenido de documentos enlazados, en lugar de hacerlo simplemente en el registro de catálogos.

¿Interfaz de personal basada en cliente o en el Web, o ambas? Usted elige.

OLIB ofrece la posibilidad de elegir las interfaces que utiliza el personal para realizar tareas de mantenimiento interno de la biblioteca y búsquedas: OLIB WorldView, una interfaz basada en el cliente, del estilo Windows; y OLIB Web, una interfaz basada en el Web.

OLIB WorldView

Una interfaz basada en Windows del estilo Microsoft que proporciona una "apariencia y funcionalidad" familiar a su personal. El software cliente se instalada en todas las PC del personal que necesita conectarse a LMS.

OLIB Web

OLIB Web ofrece un entorno de trabajo eficaz para el personal de la biblioteca, independientemente de su ubicación: dentro de la biblioteca, en un sitio remoto, verdaderamente, desde cualquier lugar. La interfaz Web se aloja en una sola PC y esto permite que se adapte perfectamente a las implementaciones de sitios múltiples y de un solo sitio. Las actualizaciones deben llevarse a cabo sólo en un lugar. Por otro lado, ofrecemos un servicio de alojamiento que administra los servidores y la infraestructura relacionada, mientras usted se concentra en brindar servicios a sus usuarios.

Una combinación de las dos interfaces

Podemos suministrar una combinación de OLIB WorldView y OLIB Web a las bibliotecas que desean utilizar ambos métodos para obtener acceso a OLIB.

Interoperabilidad con sistemas de terceros

OLIB cumple con varias normas bibliotecarias y de informática, que incluyen MARC21, Z39.50, SIP2, ISO ILL y OAI, lo que garantiza la interoperabilidad con fuentes de datos y sistemas de terceros. Esto permite la importación de datos bibliográficos y del usuario, las búsquedas cruzadas de catálogos de terceros y la integración con dispositivos de emisión propia.

Estamos junto a usted en cada etapa del proceso

Desde la primera conversación hasta la implementación y el uso del sistema, OCLC trabajará junto a usted en cada etapa del proceso.

Nuestros equipo de servicios, constituido por profesionales experimentados, brinda una amplia variedad de servicios, desde instalación, administración de proyectos, capacitación y asesoramiento sobre configuración. La Mesa de ayuda se complementa con un sitio Web "Para clientes", que se centra netamente en OLIB toda la información relacionada con las últimas noticias y desarrollos.

Migración de datos eficaz y sin problemas

Una parte fundamental de la implementación de cualquier sistema nuevo es la conversión de datos. OCLC proporciona un recurso de conversión de datos que garantiza una migración de datos eficaz y sin problemas desde su sistema de administración de bibliotecas actual a OLIB. Además, le ofrece la opción de mejorar la calidad de los datos, al eliminar inconsistencias y errores como parte del proceso, ahorrar tiempo valioso del personal ya que no necesita ordenar datos manualmente, además de mejorar la rellamada de datos.

Los recursos de conversión de datos de OLIB se han utilizado para convertir satisfactoriamente datos de diversos sistemas, entre los que se encuentran: Heritage, Unicorn, CAIRS, EOSi Glas y Dynix.

Un enfoque de asociación para el desarrollo

OCLC valora a sus clientes, escucha sus comentarios y trabaja en forma activa con ellos para el desarrollo continuo de OLIB. OLIB cuenta con un grupo activo de usuarios que trabajan en estrecha colaboración con la administración de productos de OLIB para definir las prioridades para las nuevas versiones.

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »