Latin America and Caribbean

Se presenta el nuevo catálogo Art Discovery Group Catalogue

International group leads project to bring together art library catalogues in WorldCat

DUBLIN, Ohio, 1 de mayo de 2014—El nuevo catálogo Art Discovery Group Catalogue, una vista de WorldCat que reúne materiales de bibliotecas de arte líderes en todo el mundo, fue presentado hoy en la conferencia anual de Art Libraries Society of North America, en Washington, D.C.

Coordinado por artlibraries.net, una comunidad de trabajo internacional compuesta por más de 100 bibliotecas de arte de 16 países, el nuevo catálogo ofrece una experiencia de búsqueda enfocada en el arte dentro del entorno de WorldCat. Ahora se podrá buscar en los catálogos de bibliotecas de arte junto con contenido adicional de diversas bases de datos y revistas en línea, lo que promete más resultados con alcance global. El proyecto se ha desarrollado como parte de la iniciativa The Future of Art Bibliography, con el generoso respaldo de Samuel H. Kress Foundation y The Getty Research Institute, cuyo financiamiento inicial hizo posible la presentación.

“El catálogo Art Discovery Group Catalogue es el mejor punto para comenzar la identificación de contenido relacionado con arte”, explicó Geert-Jan Koot, director de Rijksmuseum Research Library en Amsterdam. “Los historiadores de arte desean contar con un servicio unificado, centrado y confiable que les ofrezca hallazgos de investigación integrales y la posibilidad de identificar materiales individuales en las bibliotecas de arte líderes del mundo. Los grupos artlibraries.net y Future of Art Bibliography han colaborado con OCLC para proporcionar dicha herramienta para las búsquedas de arte, además del acceso a funciones centrales de WorldCat y sus existencias en bibliotecas globales”.

El catálogo Art Discovery Group Catalogue en un principio incluirá las existencias de bibliotecas de arte de Europa, Norteamérica y Australia. Otras bibliotecas de arte se sumarán a la iniciativa. Las bibliotecas participantes incluyen IRIS Consortium de Italia; Institut National d’Histoire d’Art (INHA); Metropolitan Museum of Art; National Gallery of Canada; National Art Library of the Victoria and Albert Museum; el catálogo colectivo de kubikat de institutos de investigación alemanes en Florencia, Munich, París y Roma; y National Gallery of Australia.

“El grupo artlibraries.net eligió trabajar con OCLC en el desarrollo del catálogo Art Discovery Group Catalogue porque quedamos muy impresionados con la funcionalidad de búsqueda de WorldCat, incluidos delimitación y facetado de conjuntos de resultados, tiempos de respuesta rápidos y escalabilidad ilimitada”, explicó Véronique Goncerut Estèbe, curadora principal de Bibliothèque d’art et d’archéologie en Ginebra, Suiza. “También escogimos a WorldCat porque, como la base de datos de investigación más grande del mundo, sus búsquedas pueden incluir existencias de miles de bibliotecas de todo el planeta y más de 200 millones de artículos de revistas de fuentes como ArticleFirst. Este nuevo nivel de exposición global potenciará al máximo la identificación y el uso de nuestras colecciones”.

“El agregado de más bibliotecas de arte en WorldCat y el catálogo Art Discovery Group Catalogue específicamente orientado beneficiarán en gran medida al público que, si bien está acostumbrado a buscar en WorldCat, todavía no conoce muchos de los tesoros que albergan las bibliotecas de arte en el ámbito internacional”, afirmó Kathleen Salomon, directora adjunta de The Getty Research Institute en Los Ángeles, California, EE. UU.

“El catálogo Art Discovery Group Catalogue es un estupendo recurso para académicos, estudiantes y quienes estén interesados en el arte”, explicó Eric van Lubeek, director general de OCLC en Europa, Medio Oriente y África. “Esperamos continuar nuestra labor con estas prestigiosas bibliotecas de arte y las que deseen sumarse al armado de este catálogo global dedicado al estudio del arte”.

Las siguientes bibliotecas de arte ya están participando en el catálogo Art Discovery Group Catalogue:

  • National Gallery of Australia
  • National Portrait Gallery, Canberra, Australia
  • National Art Library, Victoria and Albert Museum, Londres, Gran Bretaña
  • Biblioteca dell’Accademia di architettura Mendrisio, Suiza
  • Bibliothèque d’art et d’archéologie (BAA), Musées d’art et d’histoire, Ginebra, Suiza
  • Schweizerisches Institut für Kunstwissenschaft, Suiza
  • Rijksmuseum Research Library Amsterdam, Países Bajos
  • Kunstbibliothek Staatliche Museen zu Berlin, Alemania
  • Universitätsbibliothek Heidelberg, Alemania
  • Zentralinstitut für Kunstgeschichte, Munich, Alemania
  • Deutsches Forum für Kunstgeschichte (Centre allemand d’histoire de l’art), París, Francia
  • Institut National d’Histoire d’Art (INHA), París, Francia
  • Biblioteca Berenson (Villa I Tatti), Florencia, Italia
  • Bibliotheca Hertziana, Max-Planck-Institut für Kunstgeschichte, Roma, Italia
  • Kunsthistorisches Institut (Max-Planck-Institut), Florencia, Italia
  • National Gallery of Canada, Ottawa, Canadá
  • Brooklyn Museum Libraries and Archives, (NYARC), Nueva York, EE. UU.
  • Cleveland Museum of Art, Ingalls Library, Cleveland, EE. UU.
  • Frick Art Reference Library, (NYARC), Nueva York, EE. UU.
  • Getty Research Institute, Los Ángeles, EE. UU.
  • Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE. UU.
  • Museum of Fine Arts, Boston, EE. UU.
  • Museum of Modern Art Library and Museum Archives (NYARC), Nueva York, EE. UU.
  • Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, EE. UU.
  • Ryerson and Burnham Libraries, Art Institute of Chicago, EE. UU.
  • The Sterling and Francine Clark Art Institute Library, Williamstown, Massachusetts, EE. UU.
  • University of Texas Art Library, Austin, EE. UU.
  • Berenson Library, Villa I Tatti - The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies, Florencia, Italia
  • National Museum of Western Art, Research Library, Tokio, Japón
  • Sächsische Landesbibliothek–Staats- und Universitätsbibliothek Dresden (SLUB), Alemania
  • Marquand Library of Art and Archaeology, Princeton University, Nueva Jersey, EE. UU.
  • Fine Arts Library, Harvard University, Cambridge, Massachusetts, EE. UU.
  • Avery Architectural and Fine Arts Library, Columbia University Libraries, Nueva York, EE. UU.
  • Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie (Netherlands Institute for Art History), Países Bajos

Habrá una lista actualizada de las instituciones participantes, que estará a disposición en http://library.rijksmuseum.nl/ArtDiscovery.htm.

Acerca de The Future of Art Bibliography

La iniciativa The Future of Art Bibliography (FAB) fue desarrollada por The Getty Research Institute con el financiamiento inicial de la Samuel H. Kress Foundation, en respuesta a la preocupación entre colegas de Estados Unidos y Europa por la limitación de recursos de financiamiento para bibliotecas de arte y proyectos internacionales. En una serie de encuentros internacionales, bibliotecarios e historiadores de arte, editoriales y especialistas en tecnología de la información revisaron las prácticas actuales, analizaron minuciosamente los cambios y desarrollaron formas más sustentables y colaborativas de respaldar la bibliografía de la historia del arte en el futuro. De estos primeros encuentros de la FAB surgió una iniciativa impulsada por la comunidad internacional, mediante la cual se vislumbra un enfoque global hacia una definición en continua evolución de la bibliografía.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 74 000 bibliotecas en 170 países usaron los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar materiales de biblioteca. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para recursos bibliotecarios. Busque WorldCat.org en la Web. Para obtener más información, visite el sitio web de OCLC.

OCLC, WorldCat, WorldCat.org y ArticleFirst son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Contacto

  • Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136