Latin America and Caribbean

OCLC lanza Obras de WorldCat como datos vinculados

DUBLIN, Ohio, 28 de abril de 2014—OCLC ha puesto a disposición 197 millones de descripciones de obras bibliográficas —Obras de WorldCat— como datos vinculados, un formato nativo de Internet que mejorará la identificación de colecciones de bibliotecas a través de distintos sitios populares y servicios web.

El lanzamiento de estos datos supone un paso adelante respecto de la posibilidad de ofrecer vistas de WorldCat con datos vinculados e interconectados. El acceso a estos datos vinculados permite exponer las colecciones de las bibliotecas a la comunidad web en general, integrar estas colecciones y facilitar su identificación a través de los sitios web y los servicios que los usuarios de bibliotecas utilizan a diario, como Google, Wikipedia y las redes sociales.

"Los datos bibliográficos almacenados en los formatos de registro tradicionales han alcanzado su techo en términos de eficiencia y utilidad", afirmó Richard Wallis, promotor tecnológico de OCLC. "Hoy en día, con la influencia de la Web, las nuevas tecnologías nos acercan la posibilidad de administrar los datos de WorldCat como entidades —como 'Obras', 'Personas', 'Lugares', etc.— que forman parte de la Web mundial de datos".

OCLC ha creado descripciones de obras fidedignas para los recursos bibliográficos que se encuentran en WorldCat y reunido, de este modo, múltiples manifestaciones de una obra en una sola entidad lógica fidedigna. El lanzamiento de "Obras de WorldCat" es el primer paso en pos de la posibilidad de ofrecer vistas de valiosas entidades de WorldCat con datos vinculados. Con el tiempo, se crearán y lanzarán otras entidades descriptivas de WorldCat.

"Con el lanzamiento de Obras de WorldCat, OCLC realiza una importante contribución práctica al debate de la comunidad en general sobre el proceso de migración de los tradicionales catálogos de bibliotecas institucionales a los servicios y recursos populares de la Web mediante el uso de datos vinculados de las bibliotecas", expresó Neil Wilson, director de Servicios de Metadatos de la Biblioteca Británica. "Este lanzamiento brinda a la comunidad de información una valiosa oportunidad de evaluar los beneficios de un enfoque basado en las obras y el impacto que estos podrían tener en una nueva generación de servicios de bibliotecas".

OCLC es una cooperativa bibliotecaria internacional que se mantiene a la vanguardia de las actividades con datos vinculados. OCLC está diseñando y aplicando nuevos enfoques que replantean, exponen y comparten datos de WorldCat con el objeto de aumentar la visibilidad de las colecciones de las bibliotecas en el mundo de la Web.

El proyecto del lanzamiento de Obras de WorldCat con datos vinculados contó con la participación de empleados de las áreas de Investigación, Servicios de datos e Ingeniería de OCLC de distintos lugares del mundo.

Visite el sitio web de OCLC para obtener más información sobre la estrategia de datos de OCLC, ver un ejemplo de Obras de WorldCat y conocer sus detalles técnicos.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 74 000 bibliotecas en 170 países usaron los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar materiales de biblioteca. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para recursos bibliotecarios. Busque WorldCat.org en la Web. Para obtener más información, visite el sitio web de OCLC.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Contacto

  • Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136