Latin America and Caribbean

OCLC presenta los Servicios de identificación de WorldCat

Newest cloud-based applications suite brings together discovery and access to popular e-content collections

DUBLÍN, Ohio, 22 de enero de 2014—OCLC presenta los Servicios de identificación de WorldCat, un nuevo conjunto de aplicaciones basadas en la nube que reúne a los servicios de FirstSearch y WorldCat Local. El nuevo conjunto, cuyo lanzamiento se espera para marzo, permitirá la identificación de más de 1,3 mil millones de recursos físicos, electrónicos y digitales en las bibliotecas de todo el mundo, a través de una única búsqueda tanto en WorldCat como en un índice central que representa a casi 2000 colecciones de contenido electrónico. Esto permitirá a más de 18 000 bibliotecas de FirstSearch ofrecer una experiencia de identificación más rica.

“El desarrollo de los Servicios de identificación de WorldCat es otro paso importante en nuestro trabajo con los miembros para entregar innovaciones y nuevos servicios que disminuyan los costos de las bibliotecas y amplíen el acceso a la información. Tenemos un enorme potencial para utilizar nuestro talento colectivo y la capacidad de la informática en la nube para entregar una innovación continua a nuestros usuarios”, dijo Skip Prichard, Presidente y Gerente General de OCLC.

Los Servicios de identificación de WorldCat ofrecerán a los usuarios y al personal de las bibliotecas acceso a rico contenido bibliográfico global, disponible solo a través de WorldCat. Un índice central permitirá a las personas que buscan información en bibliotecas suscritas mutuamente buscar fuentes fidedignas de proveedores como EBSCO, Gale y ProQuest. La resolución de enlaces directos de citas a recursos de texto completo estarán disponibles para las bibliotecas con existencias en WorldCat y la base de conocimiento de WorldCat. Los recursos que no están disponibles en formato electrónico se pueden entregar a través de un préstamo interbibliotecario integrado.

“OCLC deja que su misión impulse sus acciones”, dijo Angi Faiks, Directora Adjunta de los Servicios de acceso, instrucción e investigación de Macalester College en Saint Paul, Minnesota, y participante en la prueba beta. “OCLC refuerza su fin público al brindar más acceso a más información para más personas. Facilitar el acceso a las colecciones de bibliotecas nos permite ayudar a cumplir nuestra misión como bibliotecas”.

“Considero que los Servicios de identificación de WorldCat son la combinación ideal de aplicaciones para bibliotecarios y usuarios finales por igual”, dijo Kurt Munson, bibliotecario de reserva y de intercambio de recursos de Northwestern University en Evanston, Illinois, e integrante del grupo asesor de referencia. “WorldCat Discovery nos puede ayudar a realizar el complicado trabajo de los bibliotecarios e incluso es lo suficientemente simple como para que los usuarios solo ingresen, lo utilicen y encuentren lo que necesitan”.

Los Servicios de identificación de WorldCat estarán disponibles para los usuarios de FirstSearch en marzo como parte de las suscripciones existentes. FirstSearch funcionará simultáneamente durante la transición de un año para que las bibliotecas puedan elegir cuándo migrar al nuevo servicio.

Las nuevas características de los suscriptores de FirstSearch incluyen acceso al índice central que representa a más de mil millones de artículos, libros electrónicos y otro contenido electrónico; una nueva interfaz del usuario que se adapta automáticamente a dispositivos móviles; y la capacidad para administrar el acceso a colecciones digitales.

Las nuevas funciones adicionales proporcionadas a las bibliotecas que mantienen actualizadas las existencias en la base de datos de WorldCat incluyen enlaces directos a los recursos de texto completo a los que se suscriben, una lista de la A a la Z incorporada y los recursos de su biblioteca que aparecen primeros en los resultados de las búsquedas. Las bibliotecas que mantengan existencias en WorldCat también seguirán beneficiándose de la mayor visibilidad de sus recursos a través de motores de búsqueda y otros sitios web populares donde a menudo comienza la investigación.

El conjunto de Servicios de identificación de WorldCat también ofrece a los suscriptores varias funciones opcionales mediante el pago de un cargo, como disponibilidad en tiempo real, vista grupal de recursos disponibles, administración de reservas para cursos o listas de lectura, o informes de tráfico y uso personalizados.

“Los Servicios de identificación de WorldCat son un avance importante para nuestros leales usuarios de FirstSearch”, dijo Andrew K. Pace, Director Ejecutivo de Servicios bibliotecarios disponibles en red de OCLC. “Este nuevo conjunto ha sido desarrollado y perfeccionado en función de los comentarios de un grupo asesor de 30 miembros y más de 650 bibliotecas de FirstSearch que realizaron la prueba beta en todo el mundo durante los últimos 18 meses”.

Las bibliotecas de WorldCat Local también migrarán a los Servicios de identificación de WorldCat durante los próximos 18 meses. La transición comenzará en abril, con un período beta, cuando los suscriptores de WorldCat Local puedan comenzar a utilizar los nuevos servicios y las actividades de transición planificadas.

Los Servicios de identificación de WorldCat son el segundo conjunto en la nube de OCLC. Los Servicios de identificación de WorldCat, lanzados en el año 2011, son un conjunto de aplicaciones de administración de bibliotecas en la nube que ayudan a las bibliotecas a reducir los costos de administración de bibliotecas, optimizar los flujos de trabajo y mejorar el acceso a sus colecciones y servicios. Actualmente hay más de 180 bibliotecas que utilizan los Servicios de Administración WorldShare, y 100 bibliotecas más y grupos bibliotecarios en implementación.

Más información sobre el nuevo conjunto de Servicios de identificación de WorldCat en el sitio web de OCLC.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 74 000 bibliotecas en 170 países usaron los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar materiales de biblioteca. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para recursos bibliotecarios. Busque WorldCat.org en la Web. Para obtener más información, visite el sitio web de OCLC.

FirstSearch, OCLC, WorldCat, WorldCat Discovery, WorldCat.org y WorldShare son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Contacto

  • Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »