Latin America and Caribbean

LIBROS selecciona a los Servicios de Administración WorldShare de OCLC

Group of 16 academic libraries in New Mexico to take library management system to the cloud

DUBLÍN, Ohio, 21 de enero de 2014—LIBROS, la corporación que conecta a 16 bibliotecas académicas en New Mexico, ha elegido los Servicios de Administración WorldShare como su nuevo sistema de administración de bibliotecas basado en la nube.

Los Servicios de Administración WorldShare son un conjunto integrado de aplicaciones de administración de bibliotecas —que incluyen desde adquisiciones y circulación hasta administración de metadatos y licencias, intercambio de recursos y análisis— diseñado para simplificar y optimizar flujos de trabajo, reducir costos y generar más valor para las bibliotecas y sus usuarios.

LIBROS comenzó como corporación en 1987 con tres instituciones: University of New Mexico-Main Campus, University of New Mexico-School of Law y New Mexico Tech University. El grupo ha seguido creciendo, sin detenerse, durante los años. La biblioteca más reciente que se unió fue el Institute of American Indian Arts, en 2010. Hoy en día, LIBROS brinda sus servicios a 16 bibliotecas académicas en New Mexico.

Rebecca Lubas, Directora de los Servicios de identificación, adquisición y consorcio de la University of New Mexico, dijo que los Servicios de Administración WorldShare ofrecen un entorno que hará posible que el sistema de administración de bibliotecas crezca junto con la corporación LIBROS.

"Dado que los Servicios de Administración WorldShare están basados en la nube, OCLC mejora las aplicaciones continuamente, de manera que no tenemos que realizar actualizaciones del sistema a medida que crecemos", dijo la Sra. Lubas. "Con ese tipo de flexibilidad, esperamos que esta sea la última vez que tengamos que cambiar los sistemas de administración de bibliotecas".

La Sra. Lubas dijo que los Servicios de Administración WorldShare ayudarán a LIBROS a concentrarse en mejorar los servicios en lugar de mejorar los sistemas. Dijo que el grupo está particularmente interesado en mejorar su capacidad de intercambio de recursos.

"LIBROS es la corporación que respalda a las bibliotecas de educación superior en New Mexico", explicó la Sra. Lubas. "Nuestro proceso de intercambio de recursos no es tan sencillo como nos gustaría. Una vez que contemos con una capacidad de intercambio de recursos más flexible, creo que podremos brindar más servicios a más bibliotecas dentro del estado".

Los Servicios de Administración WorldShare brindan un enfoque integrado para que los grupos de bibliotecas compartan recursos e innovación. Los servicios pueden aprovechar las oportunidades que aportan los datos compartidos, la infraestructura y la comunidad y, al mismo tiempo, pueden preservar la autonomía, la privacidad y las diferencias de políticas entre los miembros de un grupo.

"Es muy importante que nuestras bibliotecas retengan parte de la independencia, mientras colaboramos y compartimos nuestro sistema y nuestros recursos", agregó la Sra. Lubas. "Creemos que los Servicios de Administración WorldShare nos brindaron la capacidad para realizar ambas cosas".

"El modelo único de los Servicios de Administración WorldShare, que admite grupos, permite a las bibliotecas compartir en el lugar en que deseen y mantener la independencia en el lugar en que necesiten", dijo Andrew K. Pace, Director Ejecutivo de Servicios bibliotecarios disponibles en red de OCLC. "Permite la |identificación con marca a nivel local, la circulación compartida y administración de usuarios dentro del grupo, con flexibilidad en la circulación, y ofrece políticas y autonomía completa en la administración de presupuestos, pedidos y recepción".

LIBROS actualmente trabaja con el personal de OCLC en la fase de implementación para migrar a los Servicios de Administración WorldShare. La University of New Mexico planea implementar los servicios primero y luego seguir con el resto de las bibliotecas de LIBROS.

"Le damos la bienvenida a LIBROS a la comunidad de WorldShare y estamos ansiosos por trabajar con cada biblioteca para garantizar una transición sin sobresaltos a la nube", dijo el Sr. Pace.

Más de 180 bibliotecas de tres continentes —Australia, Europa y América del Norte— utilizan en la actualidad los Servicios de Administración WorldShare de OCLC, lanzados para el público en general en julio de 2011. Cien bibliotecas más se han comprometido a utilizar los nuevos servicios.

Se puede encontrar más información acerca de los Servicios de Administración WorldShare en el sitio web de OCLC.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 74 000 bibliotecas en 170 países usaron los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar materiales de biblioteca. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para recursos bibliotecarios. Busque WorldCat.org en la Web. Para obtener más información, visite el sitio web de OCLC.

OCLC, WorldShare de OCLC, WorldCat, WorldCat.org y WorldShare son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Contacto

  • Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136