Latin America and Caribbean

La PALNI es el primer grupo de bibliotecas académicas que elige los Servicios de Administración WorldShare de OCLC

DUBLÍN, Ohio, 9 de enero de 2014—La Red de Bibliotecas Académicas Privadas de Indiana (Private Academic Library Network of Indiana, PALNI), que proporciona servicios de automatización de bibliotecas a 23 instituciones, es el primer grupo académico que elige los Servicios de Administración WorldShare de OCLC como su sistema de administración de bibliotecas basado en la nube.

Los Servicios de Administración WorldShare son un conjunto integrado de aplicaciones de administración de bibliotecas —desde adquisiciones y circulación hasta administración de metadatos y licencias, intercambio de recursos y análisis— diseñado para simplificar y optimizar flujos de trabajo, reducir costos y generar más valor para las bibliotecas y sus usuarios.

"Los Servicios de Administración WorldShare (WorldShare Management Services, WMS) se adaptan a la dirección estratégica de nuestra organización", dijo Kirsten Leonard, Directora Ejecutiva de la PALNI. "Queríamos reducir el costo de administración de nuestros sistemas y colecciones para poder enfocarnos en brindar asistencia directa a nuestros estudiantes y facultades, y en nuevos proyectos como depósitos institucionales. Ya comenzamos con los proyectos que hemos soñado —nuestras ‘listas de deseos'. Creemos que los WMS nos ayudarán a mejorar los servicios para nuestros usuarios, con una mayor economía para nuestras instituciones".

"Hemos dedicado nuestros esfuerzos de desarrollo de funciones de consorcio para una simple misión: Los Servicios de Administración WorldShare preservan y respetan la autonomía, la privacidad y las diferencias de políticas entre los miembros de un grupo, mientras que al mismo tiempo aprovechan las oportunidades que aportan los datos compartidos, la infraestructura y la comunidad", dijo Andrew K. Pace, Director Ejecutivo de Servicios bibliotecarios disponibles en red de OCLC.

La Sra. Leonard dijo que la PALNI había estado considerando migrar a un nuevo sistema de administración de bibliotecas durante más de dos años. Se formaron varias fuerzas de trabajo para determinar los mejores procedimientos a seguir y, luego de un estudio exhaustivo, la PALNI determinó que los WMS y OCLC eran los que estaban mejores equipados para darles lo que ellos querían.

"Este es un nuevo mundo desafiante y los WMS nos brindan la mejor oportunidad para poner en funcionamiento nuestros objetivos estratégicos", dijo la Sra. Leonard. "OCLC se compromete en desarrollar vías de colaboración radical en nuestro entorno basado en la Web no solo para compartir colecciones, sino también para compartir procesos y la experiencia del personal. También vemos que OCLC está ampliamente comprometido en exponer los datos de las bibliotecas en la Web y garantizar la relevancia de las bibliotecas en el futuro".

La PALNI eligió los Servicios de Administración WorldShare en septiembre. Actualmente se encuentran en la fase de implementación, que incluye migración de datos, capacitación del personal y configuración de los productos. La PALNI espera implementar los servicios en el verano de 2014.

"En función de lo que vimos hasta ahora, estos servicios son mucho más fáciles de utilizar que nuestros servicios actuales", dijo la Sra. Leonard. "Nuestro personal se sorprendió gratamente por la facilidad de uso".

En la actualidad, más de 170 bibliotecas de tres continentes —Australia, Europa y América del Norte— utilizan los Servicios de Administración WorldShare de OCLC, lanzados para el público en general en julio de 2011. Más de 110 bibliotecas se encuentran en el proceso de implementación de los nuevos servicios. Otros grupos de bibliotecas están utilizando los Servicios de Administración WorldShare; la PALNI es el primer grupo académico.

Se puede encontrar más información acerca de los Servicios de Administración WorldShare en el sitio web de OCLC.

Acerca de la PALNI

La Red de Bibliotecas Académicas Privadas de Indiana se fundó en 1992 como una de las primeras redes de intercambio de recursos automatizados estatales para bibliotecas académicas privadas. Los costos operativos anuales se comparten entre las 23 bibliotecas de pequeños institutos de enseñanza superior y seminarios participantes en todo el estado de Indiana. El sistema incluye un catálogo bibliográfico en línea compartido y subsistemas que admiten el control de circulación de cada biblioteca, servicios técnicos y actividades de referencia. Las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Académicas Privadas de Indiana (PALNI) trabajan en conjunto para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las misiones de educación superior en Indiana mediante la optimización de recursos y servicios, mientras se fortalecen el liderazgo y el desarrollo profesional. Más información sobre la PALNI en www.palni.org.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 74 000 bibliotecas en 170 países usaron los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar materiales de biblioteca. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para recursos bibliotecarios. Busque WorldCat.org en la Web. Para obtener más información, visite el sitio web de OCLC.

OCLC, WorldShare de OCLC, WorldCat, WorldCat.org y WorldShare son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Contacto

  • Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136