Latin America and Caribbean

OCLC y Yelp aumentan la visibilidad de bibliotecas en la web

OCLC library data now supplementing Yelp.com listings to improve public access to library information

DUBLIN, Ohio, 10 de diciembre de 2013— OCLC, la organización sin fines de lucro de investigación y servicios bibliotecarios computarizados trabaja junto a Yelp, la aplicación líder móvil y para sitios web que conecta a los consumidores con empresas locales de excelencia, con el fin de ampliar el acceso público a información de bibliotecas locales.

Yelp integra información proveniente de la base de datos de los listados de bibliotecas a través del Programa Spotlight de Bibliotecas de OCLC para complementar los listados de bibliotecas existentes en Yelp.com. La información proporcionada mediante OCLC ya fue incorporada a más de 1.400 listados de bibliotecas en Yelp.com, lo que garantiza la existencia de datos precisos como direcciones, números telefónicos, horarios y demás información, además de la información que ya figura en Yelp.

El programa Spotlight de bibliotecas de OCLC ofrece un servicio gratuito, fácil de usar, con el que cualquier biblioteca puede agregar, editar y actualizar su propio perfil, que luego aparecerá en sitios de listados en línea. Yelp fue la primera en trabajar con OCLC, y se incorporarán más socios en el futuro para brindar a las bibliotecas mayor visibilidad en la web. Las bibliotecas ya pueden solicitar su cuenta gratuita y utilizar un paquete de herramientas empresariales en Yelp. El programa Spotlight de bibliotecas mejora el acceso a información sobre bibliotecas en línea al proveer una cómoda forma para que los servicios de Internet actualicen múltiples listados de bibliotecas de una sola vez, a gran escala.

“Una vez que el perfil de una biblioteca se crea en el programa Spotlight de bibliotecas, los datos pueden compartirse con socios estratégicos como Yelp, lo que orienta el tráfico y el interés hacia la biblioteca local”, expresó Chip Nilges, vicepresidente de Desarrollo Comercial de OCLC. “El programa permite a las bibliotecas participantes beneficiarse gracias a la amplia red de socios de OCLC. Participar en el programa es rápido, sencillo y gratis. Y literalmente tiene el potencial para poner en el candelero a todas las bibliotecas”.

El programa Spotlight de bibliotecas también utiliza datos del Registro de WorldCat para pre rellenar la información acerca de miles de ubicaciones de bibliotecas. Las bibliotecas pueden utilizar el programa Spotlight de bibliotecas para actualizar y mejorar esa información o crear una nueva cuenta si no existe.

La sociedad entre OCLC y Yelp se anunció primeramente en abril de 2013. El lote inicial de datos de bibliotecas se encuentra disponible ahora en Yelp. OCLC proporcionará a Yelp perfiles y actualizaciones adicionales con regularidad.

En YouTube hay un breve recorrido en video del programa Spotlight de bibliotecas.

Para más información acerca del programa Spotlight de bibliotecas de OCLC, visite el sitio web.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 74 000 bibliotecas en 170 países usaron los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar materiales de biblioteca. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para recursos bibliotecarios. Busque WorldCat.org en la Web. Para obtener más información, visite el sitio web de OCLC.

OCLC, WorldCat, y WorldCat.org son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Contacto

  • Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136