Latin America and Caribbean

OCLC nombra cinco bibliotecarios para participar en el Programa de becas de desarrollo profesional temprano IFLA/OCLC de Jay Jordan para el año 2014

2014 Fellows are from Bhutan, El Salvador, Nigeria, Philippines and Sri Lanka

DUBLIN, Ohio, 20 de agosto de 2013— OCLC, junto con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA), nombró a los cinco bibliotecarios elegidos para participar en el Programa de becas de desarrollo profesional temprano IFLA/OCLC de Jay Jordan para el año 2014.

Skip Prichard, Presidente y Gerente General de OCLC, nombró hoy a los Becarios de IFLA/OCLC de Jordan 2014, en una conferencia informativa durante el World Library and Information Congress: 76th IFLA General Conference and Assembly que se realizó en Singapur. Los becarios de IFLA/OCLC de Jordan 2014 son:

  • Srta. Olufunmilayo Fati, Programadora de sistemas, Universidad de la Biblioteca de Jos, Jos, Nigeria
  • Sr. Franklin Flores Urrutia, Bibliotecario, Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador - CBUES, San Salvador, El Salvador
  • Sr. W.M. Tharanga Dilruk Ranasinghe, Bibliotecario Auxiliar, Universidad de Kelaniya, Kelaniya, Sri Lanka
  • Srta. Leonila Reyes, Bibliotecaria Jefa de sección, Universidad de Saint Louis, ciudad de Baguio, Filipinas
  • Sr. Sonam Wangdi, Bibliotecario, Instituto Ugyen Wangchuck para la Conservación y el Medioambiente, Bumthang, Bután

Programa de becas de desarrollo profesional temprano IFLA/OCLC de Jay Jordan, nombrado de esta forma gracias al ex presidente y CEO de OCLC, apoya a los profesionales bibliotecarios y en ciencias de la información de países con economías en vías de desarrollo. El programa brinda práctica y educación avanzada permanente sobre una amplia gama de temas relacionados con tecnologías de la información, actividades de bibliotecas y biblioteconomía cooperativa mundial. Con su selección de cinco becarios para el grupo del año 2014, el programa habrá recibido a 70 bibliotecarios y profesionales de ciencias de la información provenientes de 36 países.

“Este programa de becas ofrece a los bibliotecarios con talento excelentes oportunidades de crecimiento profesional en los inicios de su carrera”, manifestó el Sr. Prichard. “A corto plazo, los becarios aprenden acerca de los últimos avances en biblioteca y ciencias de la información. A largo plazo, su experiencia en OCLC los ayudará a prepararse para afrontar los desafíos de la biblioteconomía en sus propios países”.

Durante el programa de cuatro semanas, los becarios participarán en debates con líderes en ciencias de la información y biblioteconomía, visitas a bibliotecas y actividades de desarrollo profesional. El programa tendrá lugar en la sede de OCLC en Dublín, Ohio, EE. UU.

El programa también les brinda a los becarios la posibilidad de compartir sus costumbres y su cultura de origen con los demás becarios, con los colegas que conozcan durante el programa y con sus anfitriones. Los becarios realizan presentaciones formales e informales acerca de sus bibliotecas y países de origen, y de los desafíos que enfrentan las bibliotecas en esos países. A medida que finaliza el programa, convierten sus experiencias adquiridas en planes específicos de desarrollo para guiar su crecimiento constante y en contribuciones personales a sus instituciones de procedencia y a su país de origen.

“Luego de la experiencia enthe OCLC, soy una renovada y mejor persona”, expresó la Srta. Rozita Petrinska-Labudovikj, becaria 2013 de la República de Macedonia. “Tenemos una experiencia profesional más rica, con contactos valiosos y memorias privilegiadas. La beca me ayudó no solo a adquirir ideas para investigar y escribir, sino que también me motivó para trabajar y desarrollarme”.

El comité de selección para el Programa de becas 2014 incluyó a: Fiona Bradley, IFLA; Sarah Kaddu, Biblioteca Nacional de Uganda; Hella Klauser, Asociación de Bibliotecas de Alemania; Janet Lees, OCLC; Nancy Lensenmayer, OCLC; Robert Moropa, Universidad de Pretoria, Sudáfrica y George Needham, OCLC.

Las organizaciones que estén interesadas podrán patrocinar este programa. Para obtener más información sobre el programa de becas, comuníquese con George Needham, Vicepresidente de los Consejos Regionales y Global de OCLC, a través de needhamg@oclc.org.

Puede obtener información acerca de las solicitudes para el Programa de becas 2015 en el sitio web de OCLC.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 74 000 bibliotecas en 170 países usaron los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar materiales de biblioteca. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para recursos bibliotecarios. Busque WorldCat.org en la Web. Para obtener más información, visite el sitio web de OCLC.

Acerca de IFLA

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) es el principal organismo internacional que representa los intereses tanto de los servicios bibliotecarios y de información como de sus usuarios. Es la voz mundial de los profesionales de la información y de la biblioteconomía. Fue fundada en Edimburgo, Escocia, en 1927 durante un congreso internacional y ahora cuenta con 1600 miembros en aproximadamente 150 países alrededor del mundo. La IFLA se registró en los Países Bajos en 1971. La Royal Library, la biblioteca nacional de los Países Bajos, en La Haya, presta generosamente sus instalaciones para la sede de la IFLA. Puede obtener más información en www.ifla.org/

OCLC, WorldShare de OCLC, WorldCat, WorldCat.org y WorldShare son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Contacto

  • Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »