Latin America and Caribbean

La base de datos WorldCat alcanzó 2000 millones en existencias

University of Alberta adds 2 billionth holding to world's most comprehensive online library catalog

DUBLÍN, Ohio, 7 de mayo de 2013:WorldCat, la base de datos en línea más completa de recursos disponibles en bibliotecas de todo el mundo, marcó otro hito importante con el agregado de sus 2000 millones en existencias.

El sábado 4 de mayo a las 2:58 a. m. (hora de verano de la montaña), el símbolo de existencias de las Bibliotecas de University of Alberta, en Edmonton, se estableció mediante un proceso automatizado para el registro de WorldCat correspondiente al libro electrónico Evaluation of the City of Lakes Family Health Team Patient Portal Pilot Project: Final Report, publicado en el año 2012 por el Centre for Rural and Northern Health Research. Este libro fue la existencia dos milmillonésima de WorldCat. El registro de catálogo de libros electrónicos fue creado por Canadian Electronic Book Library, un proveedor de libros electrónicos de Canadá, y fue mejorado a través del sistema de procesamiento automatizado de control de autoridad de OCLC.

“En University of Alberta, estamos muy orgullosos de su larga asociación con la comunidad mundial de WorldCat, y naturalmente el equipo de la biblioteca está encantado con la excelente posibilidad de compartir el asombroso logro de OCLC”, expresó Gerald Beasley, nombrado recientemente Vicedecano y Presidente bibliotecario de University of Alberta.

WorldCat es una base de datos de información bibliográfica creada y constantemente actualizada por un más de 25 000 bibliotecas miembro de OCLC de todo el mundo. Los registros de WorldCat describen trabajos específicos y contienen una lista de instituciones que disponen de determinado material, denominado “existencias”. Las instituciones utilizan la información de las existencias para crear catálogos locales, acordar préstamos interbibliotecarios y llevar a cabo trabajos de referencia.

“Es asombroso que la cantidad de existencias en WorldCat se haya duplicado en menos de ocho años”, dijo Jay Jordan, Presidente y Gerente General de OCLC. “Este es un sólido testimonio del poder de la colaboración de bibliotecas de todo el mundo. Quisiera agradecerle a University of Alberta, y a los miles de bibliotecarios y catalogadores de todo el mundo que trabajan todos los días para crear este valioso recurso exclusivo para las personas que buscan información desde cualquier lugar”.

WorldCat fue creada en 1971 para que las bibliotecas pudieran compartir información de catalogación desde una base de datos central, aumentado así la eficacia del flujo de trabajo y la capacidad de localizar y prestar material. A la cooperativa de OCLC le tomó casi 34 años agregar 1000 millones de existencias a WorldCat (desde el 26 de agosto de 1971 hasta el 11 de agosto de 2005). Mientras que agregar los siguientes 1000 millones de existencias tomó solamente siete años.

WorldCat abarca seis milenios de conocimiento registrado: desde aproximadamente el año 4800 a. de C. hasta la actualidad. Esta base de datos incluye registros de libros, publicaciones seriadas, grabaciones sonoras, partituras, mapas, material visual, material mixto y archivos informáticos.

En los últimos años, OCLC ha realizado una serie de avances tecnológicos que han hecho posible procesar millones de registros y existencias a través de cargas por lote. Además, OCLC ha realizado un esfuerzo coordinado por asociarse con bibliotecas nacionales, agencias de bibliotecas, centros de metadatos regionales y otros grupos. El resultado ha sido la carga de bibliografías nacionales y otras colecciones importantes.

Los investigadores académicos y culturales reconocen el valor de WorldCat tanto por su profundidad y cualidad distintiva como por su tamaño. A menudo, las bibliotecas poseen material exclusivo e importante, como mapas, música, objetos, tesis y otros materiales de investigación que no se pueden encontrar en ningún otro lado. En un mundo donde el contenido de referencia general, entretenimiento y noticias está al alcance de todo el mundo en línea, WorldCat ayuda a las bibliotecas a describir y fomentar el conocimiento local y específico mucho más allá de los límites de cualquier institución individual.

Por ejemplo, muchos genealogistas reconocen el valor de WorldCat como una fuente central para registros históricos locales y familiares exclusivos. Dado que WorldCat representa materiales de más de 170 países, en 470 idiomas, los académicos utilizan la base de datos para localizar y solicitar préstamos de materiales de todo el mundo. Más de 40 bibliotecas nacionales realizan aportes a WorldCat, incluidos loas recientes incorporaciones de Japón, España, Israel y China, y más de un 60 % de los registros de WorldCat son para materiales en idiomas distintos del inglés.

Las instituciones miembro de OCLC utilizan distintos servicios específicos para agregar, mejorar y obtener acceso a los registros de WorldCat, lo que mejora los flujos de trabajo y permite a las bibliotecas ahorrar tiempo y dinero. Cualquier persona puede buscar estas colecciones en www.WorldCat.org. Los usuarios de WorldCat.org pueden buscar en las bibliotecas cercanas que poseen un material, crear listas personalizadas, crear citas fácilmente y publicar reseñas y clasificaciones.

Otras visiones públicas de WorldCat incluyen WorldCat Identities, que proporciona páginas resumidas del nombre de cada persona, organización y personaje ficticio en WorldCat (actualmente contiene aproximadamente 30 millones); WorldCat Genres, que permite a los usuarios navegar por cientos de géneros desde WorldCat; y WorldCat Kindred Works, un servicio basado en el contenido que ayuda a los usuarios a buscar materiales de interés similares. Además... ¡WorldCat en tiempo real! La API proporciona un torrente en tiempo real de registros recientemente agregados de colecciones de bibliotecas y materiales publicados en WorldCat.

La información de WorldCat también se distribuye a través de relaciones con socios como Google, Goodreads y EasyBib. Cuando las personas que buscan información realizan búsquedas en estos y otros servicios populares en línea, pueden conectarse a las bibliotecas locales a través de los enlaces y los servicios de datos de WorldCat.

Obtenga más información acerca de WorldCat en el sitio web de OCLC y sea testigo del crecimiento de WorldCat a medida que las bibliotecas de todo el mundo realizan contribuciones a la base de datos.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 74 000 bibliotecas en 170 países usaron los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar materiales de biblioteca. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para recursos bibliotecarios. Busque WorldCat en la Web en www.worldcat.org. Para más información visite www.oclc.org.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Contacto

  • Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136