Latin America and Caribbean

El programa de copias impresas compartidas ayudará a las bibliotecas a trabajar en conjunto y a administrar colecciones por medio de WorldCat

DUBLÍN, Ohio, 22 de enero de 2013—El nuevo programa de administración de copias impresas compartidas de OCLC está diseñado para ayudar a las bibliotecas a registrar existencias de colecciones impresas compartidas en WorldCat de manera que puedan trabajar en estrecha colaboración y, así, administrar y compartir esas colecciones de manera más eficiente.

Existe una cantidad creciente de esfuerzos regionales por consolidar y preservar colecciones impresas entre varias bibliotecas, en respuesta a una amplia disponibilidad de recursos digitales y a una mayor presión para ganar espacio en los edificios de las bibliotecas de los campus.

“Las bibliotecas miembro de OCLC han manifestado un gran interés en reducir el espacio físico ocupado mediante la colaboración”, comentó Chip Nilges, vicepresidente de Desarrollo Comercial de OCLC. “Creemos que la colaboración se extiende hasta una red de socios, que van desde organizaciones nacionales como el Center for Research Libraries (Centro de bibliotecas de investigación – CRL) y HathiTrust, hasta consorcios y empresas regionales como los Sustainable Collection Services (Servicios de Colecciones Sustentables – SCS) que ofrecen servicios complementarios. Nuestro enfoque hacia las copias impresas compartidas es colaborativo y pretende complementar e integrarse con una amplia gama de proveedores de servicios”.

El programa de administración de copias impresas compartidas de OCLC se desprende del Proyecto piloto de divulgación de archivos impresos de OCLC que concluyó en marzo de 2012. Los participantes del proyecto, entre los que se cuentan varias bibliotecas de investigación importantes de los EE. UU., desarrollaron las Pautas de metadatos de copias impresas para proporcionarles a las bibliotecas un enfoque basado en normas para registrar y compartir los compromisos de preservación de copias impresas. En el transcurso de programa piloto, los participantes probaron la implementación de estas pautas al registrar compromisos de archivo de copias impresas en WorldCat y al documentar su impacto en la catalogación local y los flujos de intercambio de recursos. Hasta el momento, se registraron unos miles compromisos de archivo de copias impresas en WorldCat.

OCLC Research ha estado explorando la evolución de las operaciones bibliotecarias asociadas con el cambio constante de un inventario impreso de propiedad local a colecciones digitales e impresas administradas en conjunto.

“El creciente interés en la administración de copias impresas compartidas entre los miembros de la cooperativa de OCLC refleja una mayor percepción de que la preservación a largo plazo del registro publicado puede organizarse como un esfuerzo colectivo, lo que permite que las bibliotecas individuales vuelvan a implementar recursos locales en respaldo de las prioridades institucionales en evolución”, manifestó Constance Malpas, responsable del programa OCLC Research, que ha investigado en profundidad la colaboración de copias impresas compartidas.

La consultora de copias impresas compartidas, Lizanne Payne, quien se desempeña como gerente de proyecto en Western Regional Storage Trust (WEST) y consultora de planificación en Research Collections and Preservation Consortium (ReCAP), ayudó a OCLC a comprender las necesidades de las bibliotecas y consorcios que participan en acuerdos de copias impresas compartidas.

“Las colecciones compartidas son una realidad que ya está entre nosotros y cambiará la manera en que las bibliotecas describan y brinden acceso a las existencias”, expresó Payne. “Creo que las bibliotecas recibirán muy bien la participación activa de OCLC en este modelo cada vez más importante para las colecciones bibliotecarias”.

“En OCLC, estamos ansiosos por ayudar a las bibliotecas y los consorcios durante el establecimiento de los procesos necesarios para informar existencias de copias impresas compartidas a WorldCat”, comentó Bill Carney, director de contenido de OCLC, quien se desempeña como coordinador de la Comunidad de Copias Impresas Compartidas para ayudar a las bibliotecas involucradas en los programas de copias impresas compartidas. “Trabajaremos con las bibliotecas para investigar los requisitos y servicios adicionales que se necesitan para respaldar la administración cooperativa de las colecciones impresas”.

Las bibliotecas y los grupos que estén interesados en registrar sus copias impresas compartidas en WorldCat pueden comunicarse con Bill Carney, coordinador de la Comunidad de Copias Impresas Compartidas, a través de sharedprint@oclc.org.

Visite el sitio web de OCLC para obtener información sobre el Programa de administración de copias impresas compartidas.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72.000 bibliotecas en 170 países usaron los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar materiales de biblioteca. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para recursos bibliotecarios. Busque WorldCat en la Web en www.worldcat.org. Para más información visite www.oclc.org.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Contacto

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »