Latin America and Caribbean

OCLC y ProQuest trabajan en forma conjunta para mejorar la identificación bibliotecaria

Leading library organizations will exchange data to enrich discovery for users of WorldCat Local, Summon, ProQuest Central, and ebrary e-books

ANN ARBOR, Mich. y DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 28 de febrero de 2013—ProQuest y OCLC están lanzando un programa de intercambio de datos de gran alcance que mejorará la experiencia de identificación bibliotecaria para los usuarios del servicio de WorldCat Local de OCLC, el servicio Summon de ProQuest, el texto completo de ProQuest Central y libros electrónicos de ebrary. El programa comparte metadatos de algunos de los recursos bibliotecarios de mayor difusión en el mundo, lo que enriquece la capacidad de identificación y la amplitud de todos los servicios.

Una vez que se complete el intercambio de datos, las bibliotecas suscritas tanto a WorldCat Local como a ProQuest Central o las que posean contenido de ebrary podrán identificar registros de ProQuest y acceder al contenido asociado a través de la interfaz de WorldCat Local. Además, el intercambio mejorará la capacidad de identificación de los registros catálogo en el servicio Summon, lo que genera la posibilidad de que las bibliotecas puedan ver la información sobre las existencias de WorldCat de otras instituciones dentro de la experiencia de Summon.

"Este trabajo en conjunto mejora la experiencia del usuario al optimizar el proceso de búsqueda y la amplitud las búsquedas", expresó Kurt Sanford, gerente general de ProQuest. "El mundo de la información se vuelve más complejo día a día y creemos que las innovaciones para el usuario requieren de la cooperación entre proveedores de servicios bibliotecarios. Es un placer para nosotros trabajar junto a OCLC en pos de esta finalidad".

"Las bibliotecas miembro de OCLC continúan disfrutando de los beneficios de nuestra asociación de muchos años con ProQuest", afirmó Jay Jordan, presidente y gerente general de OCLC. "Es un placer ampliar el valor a través de este nuevo acuerdo de intercambio de datos. Ahora las bibliotecas miembro de OCLC tendrán un acceso más profundo a sus servicios de ProQuest a través de WorldCat Local y aquellas que elijan el servicio Summon disfrutarán del acceso directo a WorldCat y el Sistema de intercambio de recursos de WorldCat de OCLC. Mejorará notablemente la identificación y la entrega para los usuarios de las bibliotecas".

ProQuest Central es la base de datos de texto completo multidisciplinario más grande que tiene actualmente el mercado. Este recurso brinda acceso a 27 de las bases de datos más utilizadas de ProQuest, con diversos tipos de contenido en más de 160 temas, lo que lo constituye en el recurso de investigación individual más amplio del mundo.

WorldCat es la base de datos de información bibliográfica más grande del mundo, que recibe contribuciones de bibliotecas de distintas regiones desde el año 1971. Cada registro de la base de datos contiene una descripción bibliográfica de un único material o una única obra, además de una lista de las instituciones que poseen el material. Las instituciones intercambian estos registros, y los utilizan para crear catálogos locales, acordar préstamos interbibliotecarios y llevar a cabo trabajos de referencia. Desde 1971, se han agregado 280 millones de registros a WorldCat, que abarcan más de 6000 años de conocimiento registrado.

Acerca de ProQuest
ProQuest conecta a las personas con información comprobada y confiable. Esta compañía es clave para las investigaciones serias y goza de una reputación de 70 años como portal de acceso al conocimiento del mundo; desde disertaciones y archivos gubernamentales y culturales, hasta noticias en todos sus formatos. Su rol es fundamental para las bibliotecas y otras organizaciones cuya misión depende de la entrega de información confiable y completa. ProQuest, esta organización llena de energía que crece rápidamente, incluye las empresas ProQuest®, Bowker®, Dialog®, ebrary® y Serials Solutions® y herramientas de investigación destacadas como los servicios de RefWorks® y Pivot™, además de su servicio de identificación de escala Web Summon®. La empresa tiene su sede en Ann Arbor, Michigan y oficinas en todo el mundo. Puede encontrar más información sobre ProQuest en www.proquest.com.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 74 000 bibliotecas en 170 países usaron los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar materiales de biblioteca. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para recursos bibliotecarios. Busque WorldCat en la Web en www.worldcat.org. Para más información visite www.oclc.org.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Contacto

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »