Latin America and Caribbean

Los Consejos Regionales y el Consejo Mundial de OCLC anuncian los resultados de la elección

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 18 de abril de 2012—Anne Prestamo, decana adjunta de servicios tecnológicos y de colección, Claud D. Kniffen profesora de servicios de biblioteca y educación de la Universidad estatal de Oklahoma, bibliotecas universitarias (Stillwater, Oklahoma, EE. UU.), fue elegida vicepresidenta y presidenta electa del Consejo Mundial de OCLC. Su mandato como vicepresidenta comenzará el 1 de julio de 2012, seguido del mandato de un año como presidenta del Consejo Mundial a partir del 1 de julio de 2013.

También se anunciaron los resultados de las elecciones de tres consejos regionales de OCLC, el Consejo Regional de América (ARC), el Consejo Regional de Europa, Medio Oriente y África (EMEARC) y el Consejo Regional de Asia y el Pacífico (APRC), durante la reunión del Consejo Mundial en Dublín, Ohio, del 16 al 18 de abril. En la reunión dirigida por Berndt Dugall, presidente del Consejo Mundial y Direktor/Librarian, Universität Frankfurt, Universitätsbibliothek Johann Senckenberg, participaron un total de 48 delegados de 17 países.

ChewLeng Beh, el vicepresidente y presidente electo del Consejo Mundial de OCLC, director de servicios de biblioteca y profesionales y director de la junta de bibliotecas nacionales de Singapur SILAS, iniciará su mandato como presidente del Consejo Mundial el 1 de julio de 2012.

Se eligieron a los siguientes individuos a través del voto de miembros representativos de OCLC en sus respectivas regiones:

Consejo Regional de América de OCLC (ARC)
Miembros del comité ejecutivo de ARC (Mandato: 1 de julio de 2012 – 30 de junio de 2013):

Los siguientes seis individuos fueron electos para el Comité ejecutivo del Consejo Regional de América y se unirán a Barbara Preece, decana de la biblioteca de la Universidad Estatal de California, San Marcos (San Marcos, California, EE. UU.), que será presidenta del comité ejecutivo de ARC a partir del 1 de julio de 2012:

  • Vicepresidenta y presidenta electa: Jane Treadwell, bibliotecaria y decana universitaria de servicios de instrucción de biblioteca, Universidad de Illinois en Springfield, biblioteca Brookens (Springfield, Illinois, EE. UU.). Como vicepresidenta y presidenta electa, la Srta. Treadwell será presidenta del comité ejecutivo a partir del 1 de julio de 2013.
  • Secretario: Mark McFarland, director adjunto de Iniciativas Digitales, Universidad de Texas en Austin (Austin, Texas, EE. UU.)
  • Miembro representativo (Canadá): Madeleine Lefebvre, presidenta bibliotecaria en la Universidad Ryerson (Toronto, Ontario, Canadá)
  • Miembro representativo (América latina y el Caribe): Marilyn Montalvo, bibliotecaria de automatización y directora asistente del departamento de servicios técnicos de la Universidad del Puerto Rico, Río Piedras Campus (San Juan, Puerto Rico)
  • Miembro representativo (Estados Unidos): Linda Waskow, especialista tecnológica de medios de biblioteca en la Escuela Primaria Beaufort (Beaufort, Carolina del sur, EE. UU.)
  • Miembro representativo (Estados Unidos): Rebecca Lubas, directora de servicios de catalogación y descubrimiento en la Universidad de Nuevo México, bibliotecas universitarias (Albuquerque, Nuevo México, EE. UU.)

Consejo Regional de Asia y el Pacífico de OCLC (APRC)
Miembros del comité ejecutivo de APRC (Mandato: 1 de julio de 2012 – 30 de junio de 2015):

Los siguientes tres individuos fueron electos para el Comité ejecutivo de APRC:

  • Srichan Chancheewa, directora de bibliotecas de la Universidad de Thammasat, Tailandia
  • Makoto Nakamoto, director administrativo en la Universidad Waseda, Japón
  • Peter Sidorko, bibliotecario de la Universidad de Hong Kong

La presidenta electa actual, Hsueh-hua Chen, es bibliotecaria universitaria y profesora de ciencias bibliotecológicas en la Universidad Nacional de Taiwán, y será presidenta del Consejo Regional de Asia y el Pacífico a partir del 1 de julio de 2012. Los tres nuevos individuos electos también se unirán a los miembros actuales del comité ejecutivo, cuyos mandatos terminarán el 30 de junio de 2013: ChewLeng Beh, director de servicios bibliotecarios y profesionales, junta de bibliotecas nacionales, y director de Servicios Automatizados de Bibliotecas Integradas de Singapur (SILAS); Alison Elliott, director de servicios de contenido, biblioteca nacional de Nueva Zelanda; y Andrew Wells, bibliotecario de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia. Los cargos adicionales se determinarán en la reunión del comité ejecutivo de APRC en junio del 2012.

        Consejo Regional de Europa, Medio Oriente y África (EMEARC)
        Miembros del comité ejecutivo y delegados del Consejo Mundial de EMEARC (Mandato: 1 de julio de 2012 – 30 de junio de 2015):

        La actual vicepresidente y presidenta electa, Anja Smit, es directora de la Universidad Utrecht, Países Bajos, y será presidenta del comité ejecutivo de EMEARC en el período 2012-2013.

        • Cendrella Habre, directora de la biblioteca Riyad Nassar, Universidad Libanesa Americana, Líbano, representará a los miembros de Medio Oriente e India.
        • Bert Looper, director administrativo en Tresoar, Países Bajos, representará a los miembros del sector de patrimonio cultural.
        • Robert Moropa, director de servicios de biblioteca, Universidad de Pretoria, Sudáfrica, representará a los miembros de África. El Sr. Moropa será vicepresidente y presidente electo del comité ejecutivo de EMEARC en el período 2012–2013.

        Acerca del Consejo Mundial de OCLC
        El Consejo Mundial está conformado por Miembros Delegados elegidos por los miembros de los tres Consejos Regionales y actúa como foro clave y estratégico de discusión y nexo de comunicación entre las bibliotecas miembro, los Consejos Regionales y OCLC. El Consejo Mundial ayuda a darle forma al futuro de OCLC y las bibliotecas al elegir seis miembros de la junta del Consejo Directivo y ratifica las enmiendas al Código de Reglamentos e Incorporación de Artículos de OCLC. El Consejo Mundial también analiza los intereses mutuos y realiza recomendaciones a la dirección de OCLC y a los miembros del Consejo Directivo de OCLC. Los Miembros Delegados también ayudan a garantizar la comunicación frecuente y abierta entre los miembros y OCLC.

        Acerca del Consejo Regional de OCLC
        Los tres Consejos Regionales de OCLC, junto a OCLC, planifican al menos una reunión presencial del Consejo Regional por año, para estar al tanto de temas de interés vital e inmediato para los miembros de la cooperativa de OCLC. De ser necesario, los Consejos Regionales también programan reuniones virtuales o “subregionales” adicionales. OCLC apoya estas reuniones, donde los miembros pueden participar en discusiones, adelantar ideas y votar sobre resoluciones relacionadas a la cooperativa. Los Consejos Regionales también eligen miembros representativos de sus respectivas regiones, quienes contribuirán como miembros en reuniones del Comité ejecutivo del Consejo Regional o Mundial, comités y foros adicionales.

        Acerca de OCLC

        OCLC es una organización no lucrativa, de miembros, de servicio computarizado de biblioteca y de investigación fundada en 1967 dedicada a propósitos públicos de aumentar el alcance del acceso a la información mundial y la reducción de costos de biblioteca. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, profesores, eruditos, bibliotecarios profesionales y otros buscadores de información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, abstracta y textos completos cuando y donde lo necesitan. OCLC y sus bibliotecas miembro producen y mantienen de forma cooperativa a WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para recursos bibliotecarios. Busque WorldCat en la Web en www.worldcat.org. Para obtener más información, visite www.oclc.org.

        OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

        Para obtener más información

        • Bob Murphy

          Bob Murphy

          Manager, Media Relations

          O: 614-761-5136