Latin America and Caribbean

Transición del servicio del Archivo de autoridad virtual internacional a OCLC

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 4 abril de 2012—El VIAF (Archivo de autoridad virtual internacional), un proyecto que combina virtualmente varios archivos de autoridad reconocida en un solo servicio de autoridad reconocida, se ha convertido en un servicio de OCLC. OCLC continuará brindando libre acceso al VIAF y además incorporará el servicio VIAF en varios servicios de OCLC.

Esta transición de un acuerdo de dirección compartida provisoria a OCLC como principal responsable del mantenimiento del VIAF y el ofrecimiento como un servicio de OCLC tiene lugar de conformidad con las instituciones que participan en el VIAF. El cambio se ha efectuado para garantizar que el VIAF se encuentre bien posicionado para ampliarse de manera eficaz como una actividad cooperativa a largo plazo. La transición garantiza que http://viaf.org continúe contando con la infraestructura apropiada para responder a los niveles cada vez mayores de tráfico a medida que VIAF gana impulso y popularidad como recurso para el trabajo de autoridades bibliotecarias y actividades de datos vinculadas.

Las instituciones que contribuyen con el VIAF continuarán ayudando a forjar la dirección de este servicio a través de la participación en un Consejo del VIAF, formado recientemente, que brindará orientación sobre políticas, prácticas y funcionamiento del VIAF. Hasta este momento, 22 agencias provenientes de 19 países han aportado datos al VIAF. Los datos se aportan de manera no exclusiva.

Simultáneamente con el cambio en la estructura de dirección, OCLC ha comenzado a trasladar la responsabilidad operativa del VIAF de OCLC Research a las áreas de producción de OCLC. El VIAF seguirá estando disponible en http://viaf.org.

"Para la Biblioteca del Congreso es un placer formar parte de este servicio internacional", expresó Beacher Wiggins, Director de adquisiciones y acceso bibliográfico de la Biblioteca del Congreso. "Está comprobado que el VIAF es una fuente confiable de datos de autoridad para la comunidad bibliotecaria. Esperamos ver cómo su importancia aumenta entre otras comunidades en los próximos años".

"Las bibliotecas alemanas utilizan muchísimo el VIAF, y sus registros de autoridad normalmente se integran en el flujo de trabajo de catalogación", de acuerdo con la Dra. Elisabeth Niggemann, Directora General de la Biblioteca Nacional de Alemania. "En la biblioteca, estamos muy agradecidos de que OCLC continúe operando el VIAF en el marco de un nuevo acuerdo y esperamos cooperar aún más con OCLC y las instituciones que realizan contribuciones al VIAF".

"Reunir los archivos de autoridad nacional correspondientes a personas y entidades corporativas hace posible su mutua consolidación en el nivel internacional", comentó Bruno Racine, Presidente de la Biblioteca Nacional de Francia. "El VIAF permite exponer en el Web datos verdaderamente confiables, lo que demuestra el valor del trabajo de autoridad realizado durante tantos años por las bibliotecas nacionales y las agencias bibliográficas. El nuevo acuerdo confirma la libre reutilización de los datos del VIAF, incluida la reutilización comercial de los datos de acuerdo con la licencia de ODC-By. Esperamos que esta mayor apertura del acceso al VIAF incentive el multilingüismo y la creación de nuevos servicios más allá del mundo bibliotecario, incluso para la extracción de datos (data mining), las administración de derechos de propiedad intelectual, entre otros".

"El proyecto VIAF es un excelente ejemplo de la manera en que la cooperativa de OCLC puede conectar a las instituciones de investigación más importantes del mundo de maneras nuevas e interesantes", manifestó Jay Jordan, Presidente y Gerente General de OCLC. "Este esfuerzo colaborativo continuará beneficiando a las bibliotecas y otras instituciones durante muchos años".

Una breve reseña de la historia de la organización del VIAF:

  • En abril de 1998, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (BC), la Biblioteca Nacional de Alemania (Deutsche Nationalbibliothek - DNB) y OCLC se embarcaron en un proyecto de prueba de concepto para probar vincular los registros de autoridad de cada una con los nombres personales.
  • El Consorcio del VIAF se conformó por medio de un acuerdo por escrito que firmaron la BC, la DNB y OCLC el 6 de agosto de 2003, durante la conferencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (International Federation of Library Associations and Institutions, IFLA), que tuvo lugar en Berlín, Alemania.
  • La Biblioteca Nacional de Francia (Bibliothèque nationale de France - BnF) se unió al consorcio con un acuerdo que entró en vigencia el 5 de octubre de 2007.
  • Estas cuatro organizaciones —LC, DNB, BnF y OCLC— asumieron la función de Directores principales en el consorcio, y tuvieron responsabilidad conjunta por el VIAF. OCLC brindaba alojamiento para el VIAF y proporcionaba el software, mientras que las instituciones participantes suministraban el contenido de datos bibliográficos y de autoridad. Más adelante, otras organizaciones se unieron al consorcio como Colaboradores que brindaban archivos fuente y conocimientos para hacer avanzar el estado del VIAF.
  • Dada la exitosa prueba de concepto del VIAF, en el año 2010, comenzaron a tener lugar discusiones serias entre los Directores principales acerca de un acuerdo organizacional adecuado y a largo plazo para el VIAF. Luego de considerar varias opciones, los Directores principales y los Colaboradores estuvieron de acuerdo en convertir el VIAF en un servicio de OCLC. Durante el año 2011, se analizaron y acordaron los detalles de la transición.

Puede obtener más información acerca del VIAF en http://www.oclc.org/viaf/.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Busque WorldCat.org en el Web. Para obtener más información, visite el sitio Web de OCLC.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136