Latin America and Caribbean

El nuevo License Manager de WorldShare de OCLC combina la base de conocimiento con la tecnología de enlaces para ofrecer un nuevo enfoque para la administración de recursos electrónicos

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 16 de enero de 2012—OCLC ha anunciado el lanzamiento del License Manager de WorldShare de OCLC, un nuevo servicio que ayuda a las bibliotecas a enfrentar los crecientes desafíos y complejidades de la administración de recursos electrónicos.

License Manager de WorldShare de OCLC ofrece una solución única que reúne dos características clave de la administración de recursos electrónicos: conocimiento acerca de las licencias que rigen su compra y uso, y tecnología de enlaces que conecta a los usuarios con el contenido necesario en un solo lugar.

Este servicio está basado en la Plataforma de WorldShare de OCLC y la base de conocimiento de WorldCat, y ayuda al personal bibliotecario a administrar de forma más eficaz la selección, compra y disponibilidad de bases de datos y recursos electrónicos. Este nuevo servicio consolida la resolución de enlaces, las suscripciones, las licencias, la información de proveedores, el acceso y la administración de derechos para habilitar la administración, la identificación y la entrega de recursos electrónicos y con licencia, a escala Web.

License Manager funciona como un servicio independiente que se integra con otros sistemas de administración de bibliotecas o puede integrarse con los Servicios de administración WorldShare de OCLC. License Manager reside en la Plataforma de WorldShare de OCLC, que permite que el personal bibliotecario y otras personas creen aplicaciones para mejorar las funciones actuales y para poder utilizar la información en otros sistemas.

"El License Manager de WorldShare ofrece un nuevo enfoque para la administración bibliotecaria cooperativa de colecciones electrónicas", manifestó Andrew Pace, Director ejecutivo de OCLC de Servicios bibliotecarios disponibles en red (Networked Library Services). "La administración de recursos electrónicos puede ser compleja y frustrante, especialmente cuando se intenta mantener una colección completa. Y las bibliotecas que incluyen License Manager como parte de sus Servicios de Administración WorldShare de OCLC obtendrán presupuestación centralizada, pedidos y recepciones de flujos de trabajos relacionados con los recursos con licencia. Y el personal bibliotecario ahorrará tiempo al administrar el acceso a todos los recursos de las bibliotecas en una sola ubicación: la base de datos de WorldCat".

Las existencias de la base de datos de WorldCat que sustentan la funcionalidad de enlaces de License Manager se sincronizan automáticamente con WorldCat. Una vez que los datos locales de una biblioteca están incluidos en la base de conocimiento de WorldCat, esa información actualiza automáticamente los correspondientes registros en WorldCat.

El License Manager también incluye un centro de información de proveedores que se mantiene a nivel global y "plantillas de licencias" para la administración global de términos de licencia públicos y que puede compartir el personal de todas las bibliotecas participantes. Las contribuciones cooperativas para este recurso de información de proveedores hacen posible que el personal bibliotecario tenga acceso a un depósito de datos de proveedores más rico que el que normalmente tendría en una biblioteca individual.

Los flujos de trabajo personalizables de License Manager se adaptan a muchos aspectos de la administración de recursos electrónicos, como:

  • Negociación de licencias con los proveedores de contenido
  • Evaluación de suscripciones de prueba
  • Registro y configuración de credenciales de acceso.

Además, en el futuro License Manager incluirá análisis que pueden informar mejor las decisiones de administración bibliotecaria y el desarrollo de colecciones, para aprovechar al máximo las inversiones y presupuestos. Las estadísticas conformes a COUNTER que se encuentran actualmente disponibles en el portal de estadísticas de OCLC, en www.stats.oclc.org, se ampliarán para incluir informes combinados sobre las colecciones, asociados con aquellos que tengan un perfil en License Manager.

"La manera en que describiría al License Manager de OCLC es como un administrador de licencias creado a medida", expresó Elliot Polak, Director de Tecnología Bibliotecaria de Norwich University. "Es un ERM que optimiza el flujo de trabajo".

El License Manager de WorldShare de OCLC se encuentra disponible como servicio de suscripción anual. Puede encontrar más información acerca del License Manager en el sitio Web de OCLC.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Busque WorldCat.org en el Web. Para obtener más información, visite el sitio Web de OCLC.

OCLC, OCLC WorldShare, WorldCat, WorldCat.org y WorldShare son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136