Latin America and Caribbean

OCLC completa la transferencia de bases de datos autorizadas a EBSCO Publishing

DUBLIN, Ohio, EE. UU., 1 de marzo de 2012—OCLC ha transferido a EBSCO Publishing (EBSCO) los derechos de licencia de bases de datos de editoriales que actualmente están disponibles a través del servicio de referencias FirstSearch de OCLC. Esta transacción tiene como fin finalizar la transición de la cooperativa de abandonar el rol de revendedor de contenido. OCLC se centra en la administración de colecciones completas de bibliotecas, y el acceso a ellas, a través de OCLC WorldShare Platform.

En marzo de 2010, EBSCO adquirió la División de NetLibrary de OCLC, y también los derechos de licencia de una cantidad selecta de bases de datos propias de editoriales, disponibles a través de FirstSearch. La transacción actual finaliza la transferencia de los derechos de licencia que posee OCLC respecto de las bases de datos propias de editoriales en FirstSearch, la cual comenzó con el acuerdo de 2010.

EBSCO aceptó alojar, distribuir y respaldar estas bases de datos autorizadas, y piensa cargarlas y empezar a brindar acceso a usuarios en EBSCOhost. OCLC y EBSCO están trabajando juntos para garantizar una transición sin problemas para los usuarios y un servicio sin interrupciones para los clientes.

FirstSearch sigue siendo parte de los servicios de identificación y entrega de OCLC. Como estos servicios comienzan a formar parte de la plataforma de OCLC WorldShare, los usuarios de FirstSearch verán una integración y dinámica de trabajo mejoradas. OCLC continuará brindando acceso a WorldCat y otras bases de datos publicadas por OCLC, como ArticleFirst, OCLC WorldCat Dissertations and Theses, SCIPIO y Electronic Books.

“La estrategia de OCLC es proveer una plataforma neutral en la que puedan confiar las bibliotecas a fin de administrar y ofrecer acceso a sus colecciones”, dijo Chip Nilges, vicepresidente de OCLC, Business Development. “En lugar de alojar y revender contenido, queremos asociarnos a proveedores de contenido de manera que podamos incorporar sus colecciones a OCLC WorldShare Platform, ayudar a nuestros miembros a automatizar las dinámicas de trabajo de sus colecciones y mejorar el acceso al contenido”.

OCLC WorldShare Platform es una arquitectura Web global e interconectada que es compatible con los servicios y las aplicaciones a escala Web de OCLC, y brinda acceso flexible y libre a datos de bibliotecas a través de las interfaces de programación de aplicación (Application Programming Interface, API) y otros servicios Web. Los proveedores de contenido y servicio bibliotecarios, como EBSCO, pueden ofrecer a las bibliotecas acceso a sus contenidos y servicios a través de OCLC WorldShare Platform.

OCLC comenzó el servicio FirstSearch a comienzos de la década de 1990, que cambió el modelo de servicios mediados a servicios de referencias en línea accesibles a usuarios. La mayoría del contenido disponible en el servicio FirstSearch fue autorizado desde editoriales o proveedores de base de datos. “En la actualidad, la reventa de contenido es un negocio desarrollado y lo llevan a cabo compañías que se especializan en el campo. Las bibliotecas se beneficiarán de EBSCO, uno de los proveedores de servicios líderes en el campo”, dijo el Sr. Nilges.

OCLC aceptó asignar a EBSCO los contratos de alojamiento para las siguientes bases de datos:

  • Anthropological Index
  • Anthropological Literature
  • Anthropology Plus
  • Avery Index to Architectural Periodicals
  • Chicano Database
  • FRANCIS
  • Heritage of the Printed Book (anteriormente Hand Press Book)
  • History of Science, Technology and Medicine
  • Index to 19th-Century American Art Periodicals
  • Russian Academy of Sciences Bibliographies

El vicepresidente principal de Business Development de EBSCO Publishing, Mark Herrick, afirma que las bases de datos involucradas se adaptarán bastante bien a las ofertas de base de datos actuales de EBSCO Publishing. “Estas bases de datos de FirstSearch complementarán y mejorarán las bases de datos disponibles en EBSCOhost. Ya que EBSCOhost es la plataforma de investigación más usada, esperamos una transición sin problemas para las bibliotecas y sus usuarios”.

El ofrecimiento de estos recursos en EBSCOhost concuerda con el enfoque de EBSCO de poner a disposición los catálogos temáticos de mayor calidad. Los clientes de EBSCO Discovery Service (EDS) que se suscriben a estas bases de datos en EBSCOhost podrán aprovechar la tecnología única de combinación de plataformas Platform Blending de EBSCO para infundir los resultados de estas bases de datos en su experiencia de EDS.

Acerca de EBSCO Publishing

EBSCO Publishing es el productor de EBSCOhost®, el servicio de investigación en línea pago más importante del mundo, que incluye bases de datos de texto completo, catálogos temáticos, referencias médicas de puntos de atención, archivos digitales históricos y libros electrónicos. La compañía provee más de 350 bases de datos y aproximadamente 300.000 libros electrónicos. A través de una biblioteca de decenas de miles de publicaciones y revistas de texto completo de editoriales renombradas, EBSCO satisface las necesidades de contenido de todos los investigadores (académicos, médicos, escolares, bibliotecas públicas, compañías, gobiernos, etc.). EBSCO también es el proveedor de EBSCO Discovery Service™ (EDS), que brinda a cada institución una ventana de búsqueda rápida y única para su colección completa, y ofrece un catálogo más exhaustivo y una mayor búsqueda de texto completo de publicaciones y revistas que cualquier otro servicio de identificación (www.ebscohost.com/discovery). Para obtener mayor información, visite el sitio Web de EBSCO Publishing: www.ebscohost.com, o comuníquese por correo electrónico: information@ebscohost.com. EBSCO Publishing es una división de EBSCO Industries Inc., una de las compañías privadas más grandes de los Estados Unidos.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización de investigación y servicios bibliotecarios informáticos, sin fines de lucro, que permite la afiliación y se dedica a los objetivos públicos de fomentar el acceso a la información mundial y reducir los costos de las bibliotecas. Más de 72.000 bibliotecas de 170 países han usado los servicios de OCLC para encontrar, adquirir, catalogar, prestar, conservar y administrar materiales bibliotecarios. Los investigadores, estudiantes, profesores, académicos, bibliotecarios profesionales y otros buscadores de información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y el lugar que lo necesitan. OCLC y sus bibliotecas miembro crean y mantienen de manera cooperativa WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para la identificación de recursos bibliotecarios. Explore WorldCat en la Web en www.worldcat.org. Para obtener más información, visite www.oclc.org.

FirstSearch, OCLC, OCLC WorldShare, WorldCat, WorldCat.org y WorldShare son marcas registradas/marcas de servicio de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y negocios de terceros son marcas registradas/marcas de servicio de sus respectivos dueños.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136