Latin America and Caribbean

Gracias al sitio Web de OCLC para el proyecto de Small Libraries, las bibliotecas pequeñas pueden obtener acceso al Web de manera rápida y sencilla

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 14 de febrero de 2012—El sitio Web para el proyecto de Small Libraries (Pequeñas bibliotecas), que comenzó como un experimento del Innovation Lab de OCLC en el año 2011, ahora se encuentra disponible como servicio beta para cualquier biblioteca que desee configurar su propio sitio Web.

Al participar en el proyecto, las bibliotecas podrán configurar rápida y fácilmente un sitio Web que les brinde las funciones básicas para colocar en el Web la información de colecciones pequeñas, configurar usuarios, retirar y devolver material, realizar reservas y brindar información de contacto, ubicación, servicio y eventos de las bibliotecas.

"La meta del sitio Web para el proyecto Small Libraries era fácil de expresar, pero no tan fácil de concretar", expresó Mike Teets, Vicepresidente de Innovation de OCLC. “Nuestro propósito era que las bibliotecas pequeñas con colecciones de 20 000 materiales o menos pudieran tener una presencia simple, económica y, aún así, funcional en el Web".

Cuatro bibliotecas de Dakota del Sur, además de la South Dakota State Library, fueron parte del proyecto piloto. "Muchas de nuestras bibliotecas cuentan solamente con uno o dos empleados y sus presupuestos son muy acotados", manifestó Dan Siebersma, Bibliotecario de Dakota del Sur. "Un producto que les facilite a estas bibliotecas la posibilidad de tener un sitio Web con un esfuerzo mínimo y un costo muy bajo resulta realmente conveniente. El broche de oro es la función de inventario que permitirá a las personas obtener acceso a la colección de una biblioteca desde la comunidad de su hogar".

Para que el sitio sea lo más fácil posible de utilizar, se basa en la edición simple de plantillas predefinidas para completar la presencia en el Web. En unos pocos minutos se puede preparar el sitio de una biblioteca y colocar en el Web, además de dispositivos móviles y tabletas (tablets). El servicio utiliza un conjunto de asistentes para importar información de colecciones y usuarios en diversos formatos. Utiliza algoritmos estadísticos y el servicio WorldCat para determinar la estructura y los contenidos de campo, a fin de facilitar los procesos de importación. Minimiza la complejidad al concentrarse en los campos mínimos necesarios para que las colecciones sean accesibles.

Tip House, Arquitecto en jefe de Infraestructura global de OCLC y uno de los principales programadores del proyecto, explicó las funciones básicas: "Las bibliotecas pueden proporcionar y difundir información básica sobre sus ubicaciones, contenido, eventos y servicios, mediante un conjunto de plantillas y widgets de fácil actualización. Los usuarios pueden crear una cuenta, buscar material, realizar y cancelar reservas, y ver su historial. Básicamente, se trata de un modelo de inventario muy básico para las bibliotecas".

El Sr. Teets enfatizó el hecho de que no se trata de un servicio de administración de bibliotecas con todas las funciones, sino de una opción para las pequeñas bibliotecas que no han podido aprovechar los sistemas tradicionales de administración de bibliotecas debido a restricciones de tamaño, costo o tecnología.

"Si una biblioteca ya posee un (ILS) Servicio integrado de bibliotecas, este producto no replicará ese tipo de sistema. Ese no es su propósito", continuó el Sr. Teets. "Nuestra investigación sugirió que alrededor de la mitad de las bibliotecas que cuentan con uno o dos empleados prácticamente no tenían presencia en el Web. Con este proyecto esperamos tener un impacto positivo sobre esas bibliotecas y sus usuarios".

"WebJunction ha trabajado junto a bibliotecas pequeñas y rurales desde sus inicios", comentó Jennifer Peterson, Directora de la comunidad de WebJunction. "Muchas de estas bibliotecas no tienen tiempo, dinero o recursos técnicos para implementar un servicio de administración en línea de gran escala. Este proyecto les permitirá llegar a sus usuarios en el Web de una manera totalmente nueva. Y dado que los sitios están optimizados para funcionar perfectamente en dispositivos móviles, pueden llegar a aquellos usuarios para quienes ahora la Internet móvil es la principal manera de estar en línea".

"Esperamos que sea una opción útil y accesible para las bibliotecas pequeñas que desean establecer una conexión basada en el Web para sus comunidades", expresó el Sr. Teets.

Las bibliotecas interesadas en registrarse pueden hacerlo en http://beta.worldcat.org/lib/. La participación en el proyecto cuesta $500 por año y tiene un período de prueba de 90 días. Las bibliotecas pueden importar y exportar libremente sus colecciones y datos de usuarios mientras prueban el servicio, así como también durante el uso normal del producto.

Las organizaciones de bibliotecas estatales, los consorcios y otros grupos de bibliotecas interesados en precios por grupo deben comunicarse con su consultor de Servicios bibliotecarios de OCLC.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito público de facilitar el acceso a la información del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Realice búsquedas en WorldCat en el Web en www.worldcat.org. Para obtener más información, visite www.oclc.org.

OCLC, WebJunction, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »