Latin America and Caribbean

OCLC Research y ALISE designan a los destinatarios de Subsidios para la investigación en ciencias de la información y biblioteconomía 2011

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 1 de febrero de 2011—OCLC Research y la Asociación para la Educación sobre Biblioteconomía y Ciencias de la Información (ALISE) han otorgado los Subsidios para la investigación a Cristina Pattuelli de Pratt Institute, Chirag Shah de Rutgers University y Bei Yu de Syracuse University. Los premios se presentaron el 6 de enero durante la Recepción de Premios de la Conferencia Anual de ALISE 2011 en San Diego, California.

  • Dra. Cristina Pattuelli de la Facultad de Biblioteconomía y Ciencias de la Información de Pratt Institute, investigará la aplicación de una de las iniciativas de datos vinculados más populares, la ontología Friend of a Friend (FOAF), para los recursos del capital cultural digital. El proyecto, "FOAF in the Archive: Linking Networks of Information with Networks of People" (Archivo de FOAF: vinculando redes de información con redes de personas), utilizará varios archivos digitales que contienen materiales relacionados con la historia del jazz, como plataforma de prueba para analizar el potencial de FOAF para aprovechar los datos centrados en las personas y los metadatos de múltiples fuentes más allá de los límites de depósitos tradicionales.
  • Dr. Chirag Shah de la Facultad de Comunicación e Información de Rutgers University, realizará una serie de estudios que incluyen encuestas, entrevistas y análisis de contenido en el proyecto “Modalities, Motivations, and Materials – Investigating Traditional and Social Online Q&A Services” (Modalidades, motivaciones y materiales: investigación de servicios de Q&A sociales y tradicionales en línea). Los hallazgos brindarán información sobre por qué y cómo las personas preguntan y responden preguntas en diversas fuentes en línea, la calidad de la información compartida y recuperada, además del impacto que tiene esa información en la estructura de conocimiento y la toma de decisiones de una persona.
  • Dra. Bei Yu de la Escuela de Estudios de Información de la Syracuse University, analizará la conducta de búsqueda de información en servicios de referencia virtual, por medio del análisis del discurso y de sistema de clasificación de texto de aprendizaje con máquinas. Las metas del proyecto “Text Classification of Digital Reference Interviews: an Investigation of Information Seeking Behavior in the Social Web Environment,” (Clasificación de texto de entrevistas de referencia digital: una investigación de la conducta de búsqueda de información en el entorno Web social) brindan una nueva medición para evaluar los servicios de referencia virtual, nuevos atributos de datos para algoritmos de extracción/recuperación de información y un modelo de diálogo para sistemas de diálogo totalmente automatizados.

Los Subsidios para la investigación en ciencias de la información y biblioteconomía de OCLC/ALISE apoyan las investigaciones que hacen avanzar la ciencia de la información y biblioteconomía, que promueven la investigación independiente para permitir que los bibliotecarios puedan integrar nuevas tecnologías en áreas de competencia tradicional, y que contribuyen a una mejor comprensión del entorno bibliotecario. Los académicos de tiempo completo (o equivalente) de las facultades de ciencia de la información y biblioteconomía de todo el mundo reúnen los requisitos para solicitar subsidios de hasta $15 000. Las propuestas son evaluadas por un panel seleccionado por OCLC y ALISE. Se espera que los proyectos financiados se realicen dentro de un año aproximadamente a partir de la fecha en que se otorga el premio y, como condición, los investigadores deben presentar un informe final del proyecto al término del período de subsidio.

Puede encontrar más información acerca del Programa de subsidios para la investigación en ciencias de la información y biblioteconomía de OCLC/ALISE en www.oclc.org/research/grants/. Se encuentra disponible una lista de los anteriores destinatarios del subsidio en www.oclc.org/research/grants/awarded.htm.

Acerca de ALISE
ALISE (Asociación para la Educación sobre Biblioteconomía y Ciencias de la Información) es una organización sin fines de lucro que funciona como sede intelectual de académicos universitarios en programas de grado sobre ciencia de la información y biblioteconomía en América del Norte. Su misión es promover la excelencia en la investigación, la enseñanza y el servicio, además de la comprensión de los valores y el espíritu de la ciencia de la información y biblioteconomía. ALISE presta servicios a 500 miembros individuales y más de 60 miembros institucionales, principalmente en los Estados Unidos y Canadá. Para obtener más información, visite www.alise.org.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito de promover el acceso del público en general a la información de cualquier lugar del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Busque WorldCat.org en el Web. Si desea obtener más información, visite el sitio Web de OCLC.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136