Latin America and Caribbean

OCLC introduce OCLC WorldShare

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 5 de diciembre de 2011—OCLC, junto al Consejo Global de OCLC y miembros, está elevando la continua estrategia de la cooperativa para ayudar a las bibliotecas a operar e innovar en la escala web a un nivel más ancho con la introducción de OCLC WorldShare, una plataforma nueva y una marca nueva que señala la dedicación que tiene OCLC para promover una colaboración mayor en la entrega de servicios para bibliotecas.

OCLC está lanzando la OCLC WorldShare Platform (Plataforma de OCLC WorldShare) que permitirá que los desarrolladores en bibliotecas, socios y otras organizaciones creen, configuren y compartan una gama amplia de aplicaciones que proporcionan funcionalidad y valor nuevos a las bibliotecas y a sus usuarios.

OCLC también establecerá centros de datos por todas partes del mundo para apoyar OCLC WorldShare y otros servicios. El primer centro de datos fuera de los Estados Unidos será implementado esta semana en el Reino Unido. Otros centros de datos serán distribuidos en la Europa continental, Australia y el Canadá durante el año que viene.

"La misión y el propósito público de OCLC están claramente alineados con el concepto de la escala web," dijo Jay Jordan, Presidente y CEO de OCLC. "Estamos proporcionando una infraestructura y servicios que permiten que las bibliotecas construyan eficiencias en la administración de sus bibliotecas y amplíen la visibilidad y el impacto de sus colecciones en un entorno irresistible en el web. Hasta la fecha, este trabajo ha sido significante. Ahora vemos una necesidad de proporcionar más de estos elementos conectivos, servicios y sistemas para permitir que las bibliotecas aprovechen aun más sus actividades y datos juntas, en la escala Web."

La OCLC WorldShare Platform facilita la colaboración y el intercambio de aplicaciones a través de la comunidad bibliotecaria para que bibliotecas puedan combinar las aplicaciones construidas por otras bibliotecas, por socios y por OCLC. Esta plataforma permite que los beneficios de cada solución individual se compartan más anchamente en toda la comunidad bibliotecaria.

En las próximas semanas, participantes de las bibliotecas piloto trabajarán con miembros de la OCLC Developer Network para crear y construir nuevas aplicaciones en la OCLC WorldShare Gallery (Galería de aplicaciones de OCLC WorldShare), donde los usuarios verán las aplicaciones disponibles e instalarlas en su entorno de trabajo actual. Los desarrolladores pueden difundir su creatividad, los socios pueden crear una funcionalidad complementaria, y el personal bibliotecario puede encontrar soluciones prácticas, a diario, para optimizar y mejorar sus flujos de trabajo.

Los primeros servicios que estarán construidos sobre esta nueva infraestructura técnica son Webscale Management Services, que han sido remarcados como OCLC WorldShare Management Services (Servicios de Administración de WebShare) e incluyen circulación, adquisiciones, y administración de licencias. Hoy en día más de 30 bibliotecas ya están usando OCLC WorldShare Management Services , y más de 150 bibliotecas por todas partes del mundo se han comprometido al nuevo servicio desde septiembre de 2010.

Eventualmente OCLC juntará otros servicios y aplicaciones bajo el nombre de OCLC WorldShare, incluyendo intercambio de recursos, préstamo consorcial, administración de metadatos y aplicaciones adicionales.  OCLC seguirá ofreciendo, manteniendo y mejorando las soluciones de administración bibliotecaria según los requisitos continuos de las bibliotecas.

OCLC WorldCat seguirá siendo la marca para los datos compartidos, incluyendo tanto el Registro de WorldCat y la base de conocimiento de WorldCat como servicios de descubrimiento como WorldCat.org y WorldCat Local.

Hay muchos ejemplos de organizaciones que contribuyen al entorno ancho de información en la escala web. Algunos, como HathiTrust, JSTOR, y Europeana, son reconocibles a las bibliotecas y a los usuarios de bibliotecas. Otros, como Google y Amazon, son servicios globales que son familiares a todos los usuarios del web. Todos estos servicios, y muchos otros, forman parte del entorno de información que los usuarios navegan todos los días—un entorno web.

OCLC sigue dedicándose a trabajar con bibliotecas para ampliar el ámbito y el tipo de sociedades que serán esenciales para que las bibliotecas alcancen escala web.

"OCLC WorldShare proporciona una plataforma basada en el web para innovación colectiva por medio de servicios compartidos, aplicaciones integradas, y flujos de trabajo más eficientes," dijo el señor Jordan. "En combinación con WorldCat, WorldShare ayudará el trabajo de todos tipos de bibliotecas a colaborar de formas nuevas y más eficaces, a reducir los costos de operación y ofrecer experiencias mucho más valiosas para sus usuarios."

Visite el sitio web de OCLC para más detalles sobre OCLC WorldShare.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito de promover el acceso del público en general a la información de cualquier lugar del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Realice búsquedas en WorldCat en el Web en www.worldcat.org. Para obtener más información, visite www.oclc.org.

OCLC, OCLC WorldShare, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales y/o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136