Latin America and Caribbean

Acuerdo de integración del índice de texto completo de HathiTrust con los servicios de OCLC para facilitar la identificación de esta importante colección

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 7 de septiembre de 2011—OCLC y HathiTrust han firmado un acuerdo que permitirá integrar el índice de texto completo de HathiTrust a los servicios de OCLC, a fin de que las bibliotecas miembro y sus usuarios puedan identificar más fácilmente los recursos de esta importante colección digital a través de WorldCat.

En el marco de este nuevo acuerdo, OCLC podrá integrar el índice de texto completo de las colecciones de HathiTrust en servicios como WorldCat.org y WorldCat Local. Una vez efectuada la integración, las búsquedas que realicen los usuarios no quedarán restringidas a los registros bibliográficos, sino que abarcarán también el texto completo de estas colecciones de bibliotecas, creadas de manera cooperativa.

El contenido de HathiTrust Digital Library complementa las colecciones de las bibliotecas miembro que ya están presentes en WorldCat. Realizando una sola búsqueda en WorldCat.org o WorldCat Local, los usuarios podrán encontrar fácilmente los recursos y todo el material de HathiTrust que esté disponible en sus propias colecciones y en las de los miles de bibliotecas de todo el mundo que forman parte de la cooperativa de OCLC.

Como depósito digital para las grandes bibliotecas de investigación del país, HathiTrust Digital Library reúne enormes colecciones digitalizadas de instituciones asociadas. Con HathiTrust, las bibliotecas tienen un medio para archivar y brindar acceso a su contenido digital, ya sea que se trate de volúmenes escaneados, colecciones especiales o materiales generados en forma digital. La representación de estos recursos en formato digital ofrece mayores oportunidades de uso innovador en investigación, enseñanza y aprendizaje.

“Para HathiTrust, el acceso al contenido es un factor clave de nuestra misión de preservación”, afirmó John Wilkin, Director Ejecutivo de HathiTrust. “Los recursos que permanezcan ocultos no se preservarán de manera eficaz. Si bien continuaremos admitiendo la realización de búsquedas de texto completo independientes en HathiTrust (mantenidas por HathiTrust), creemos que es vital incorporar nuestro contenido al flujo donde se encuentran nuestros usuarios. Nos complace ver la incorporación de los servicios de OCLC a la difusión del contenido de HathiTrust”.

“OCLC y HathiTrust han trabajado en forma conjunta durante muchos años para brindar estos valiosos recursos a las bibliotecas miembro”, expresó Chip Nilges, Vicepresidente de Desarrollo Comercial de OCLC. “OCLC ha incluido en WorldCat 4,7 millones de recursos provenientes de HathiTrust Digital Library, y el proceso de sincronización con HathiTrust continúa día a día. Este nuevo acuerdo es un paso fundamental para lograr el objetivo de proporcionar mayor capacidad de identificación y facilidad de acceso a esta importante colección.”

A principios de este año, OCLC y HathiTrust comenzaron a probar una interfaz de usuario de WorldCat Local exclusiva para la identificación de los materiales a los que se puede acceder a través de HathiTrust Digital Library. El prototipo de WorldCat Local para HathiTrust Digital Library, al que se puede acceder libremente a través del Web, fue diseñado e implementado por ambas organizaciones en estrecha colaboración, como medio para desarrollar aún más una infraestructura de biblioteca digital compartida. Los registros de HathiTrust Digital Library pueden identificarse a través de esta interfaz exclusiva de WorldCat Local, como también de WorldCat.org, que está disponible en el Web en www.worldcat.org.

OCLC y HathiTrust siguen trabajando en forma conjunta para mejorar el acceso y la visibilidad en línea de las colecciones digitales mediante la creación de registros de WorldCat que describen el contenido de las colecciones y establecen enlaces con ellas a través de WorldCat.org y de WorldCat Local.

HathiTrust fue lanzado en 2008 por un consorcio de 12 universidades, conocido como Committee on Institutional Cooperation (Comité de Cooperación Institucional), y el sistema de la Universidad de California. Desde entonces ha incorporado más de 60 socios, entre los que se cuentan las universidades de Columbia, Princeton, Yale, Duke y Johns Hopkins. En los últimos dos años, estos socios han aportado a la biblioteca digital más de 9,5 millones de volúmenes de sus propias colecciones, en formato electrónico. Más de 2,5 millones de los volúmenes contribuidos forman parte del dominio público y están disponibles sin cargo en el Web.

Podrá encontrar más información sobre HathiTrust en www.hathitrust.org/.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136