Latin America and Caribbean

OCLC lanza un nuevo informe de membresía: Perceptions of Libraries, 2010: Context and Community (Percepciones de las bibliotecas, 2010: contexto y comunidad)

DUBLÍN, Ohio, EE. UU., 20 de enero de 2011—Los estadounidenses utilizan mucho más las bibliotecas, debido a que la recesión económica ha afectado sus vidas, carreras e ingresos. De acuerdo con un nuevo informe de membresía realizado por OCLC, una organización de investigación y servicios bibliotecarios sin fines de lucro, los estadounidenses valoran más las bibliotecas y los beneficios que ellas brindan a las comunidades e incluso aprecian mucho más la colaboración de los bibliotecarios en la experiencia de búsqueda de información.

Perceptions of Libraries, 2010: Context and Community (Percepciones de las bibliotecas, 2010: contexto y comunidad) es una continuación del informe Perceptions of Libraries and Information Resources (en inglés) (Percepciones de las bibliotecas y recursos de información) del 2005. En el nuevo informe, se brinda información actualizada y nuevas percepciones sobre los consumidores de información y sus percepciones, preferencias y hábitos de información en línea. Se prestó especial atención al efecto que ha tenido la recesión económica en las conductas de búsqueda de información y la manera en que esos cambios se reflejan en el uso y la percepción de las bibliotecas.

El informe de membresía de OCLC analiza:

  • Cambios tecnológicos y económicos desde el 2005.
  • Cambios de estilo de vida que han tenido los estadounidenses durante la recesión, incluso el mayor uso de los recursos bibliotecarios y otros recursos en línea.
  • La manera en que un cambio negativo al estado de empleo influye en el uso y las percepciones de la biblioteca.
  • La manera en que los estadounidenses utilizan los recursos y las bibliotecas en línea en el 2010.
  • Las percepciones de las bibliotecas y los recursos de información en distintas etapas de la vida, desde la adolescencia hasta la universidad y la tercera edad.

El informe de membresía se basa en datos de los EE. UU. obtenidos de una encuesta en línea realizada por Harris Interactive en nombre de OCLC. OCLC analizó y resumió los resultados para generar el informe Perceptions of Libraries, 2010: Context and Community (Percepciones de las bibliotecas, 2010: contexto y comunidad), que se puede descargar sin cargo del sitio Web de OCLC. Puede solicitar copias impresas del informe a cambio de un valor simbólico para cubrir el costo de impresión y envío.

Cathy De Rosa, Vicepresidenta de Marketing Mundial de OCLC, una de las principales colaboradoras del informe de membresía, afirmó que los cambios en el ámbito de la información y el impacto de la recesión económica exigían una actualización a los hallazgos de la encuesta del 2005.

"Cinco años es por lo menos una generación de información en la era de la información digital", afirma la Sra. De Rosa. "Para comprender mejor el ritmo del cambio, tengamos en cuenta que en el 2005 no existía Twitter (surgió en julio de 2006), Facebook no estaba abierto al público en general (septiembre de 2006) y el primer iPhone aún estaba a dos años de distancia (enero de 2007)".

"Además, a los cinco años de publicar Perceptions 2005, los Estados Unidos y gran parte del mundo experimentaron una recesión económica masiva", continuó la Sra. De Rosa. "Podemos suponer que la recesión mundial afecta a la manera en que las personas utilizan y perciben los recursos de información y los servicios bibliotecarios; pero queríamos investigar más el impacto de los factores económicos en el uso y la percepción de la biblioteca. Contar con una "visión general" del 2005, nos ofreció la gran oportunidad de comparar el uso y las actitudes antes y durante la recesión, además de identificar nuevas oportunidades para las bibliotecas".

A OCLC le interesa que haya comentarios y debates sobre el nuevo estudio de membresía.

Para ver otros informes de membresía de OCLC, visite el sitio Web.

Acerca de OCLC

Fundada en 1967, OCLC es una organización sin fines de lucro, que funciona como una asociación dedicada a la prestación de servicios bibliotecarios computarizados y a la investigación, con el propósito de promover el acceso del público en general a la información de cualquier lugar del mundo y de reducir los costos asociados. Más de 72 000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Investigadores, estudiantes, académicos, científicos, profesionales bibliotecarios y otras personas que buscan información usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica, resúmenes y textos completos en el momento y lugar en que los necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembro trabajan en forma cooperativa para producir y mantener WorldCat, la base de datos en línea para la identificación de material bibliotecario más completa del mundo. Busque WorldCat.org en el Web. Si desea obtener más información, visite el sitio Web de OCLC.

OCLC, WorldCat y WorldCat.org son marcas comerciales o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

  • Bob Murphy

    Bob Murphy

    Manager, Media Relations

    O: 614-761-5136

Somos una cooperativa internacional de bibliotecas dirigida y financiada por sus miembros, a quienes pertenece desde 1967. Nuestro fin público es una declaración de compromiso mutuo: trabajaremos juntos para mejorar el acceso a la información disponible en bibliotecas del mundo, y buscaremos maneras de reducir los costos para las bibliotecas a través de la colaboración. Aprender más »